Todavia no se si la botella esta medio llena o medio vacia
Pero :
1.- Hay que definir que es Cat 2 y 3 (suficiente alejado de la costa , cuanto es ?, lo que no se es quien debe definirlo , aunque supongo que la RANC

Lo define el organizador de la regata.
2.- Hay que definir quienes deben hacer el curso en relacion a la Normativa Oficial exigida en todos los paises ( y en eso esta Anavre )
Los que vayan a participar en regatas da altura de nivel 0, 1 y 2, tanto a tripu completa, solitario o A2, es lo que dicen las OSR. Además, la famosa regla 7.5 del apéndice G dice que la organización de cada regata puede establecer como única acreditación válida la de los cursos ISAF o bien admitir otro tipo de acreditaciones, léase titulaciones, certificados emitidos por patrones, demostración de participación en anteriores regatas de ese nivel... etc... lo importante es que se acredite que el porcentaje requerido de tripulantes posee la formación exigida por la regla 6.0.1. Además, seguimos esperando respuesta a nuestra consulta a la ISAF.
3.- Hay que dar una Normas de QUIEN puede dar los Cursos ( 1 Medico , 1 Ingeniero 1 ?? ( y una tia buenisima

) ....
También está en las OSR.
4.- Hay que dar una Normas de QUE debe contener el Curso ( programa, practicas, (subirse a una balsa en el puerto y con olas 2 m , tiran 2 bengalas , ect .....
En el apéncie G de las OSR hay un modelo de curso... pero no tiene por qué ser ese... en España incluso de podría modular en bloques y hacer cada uno esos bloques en función de su titulación. Por ejemplo, si se considera que PY y CY ya cumplen, pues se diseña un curso de refresco como el que hay que hacer cada cinco años que podría incluir un breve repaso de teoría (o no) y una práctica de pirotectnia y balsa salvavidas... y listo... que al ¿PER le falta el tema de las balsas y al PNB alguna otra cosa más que creo es el tema de las bengalas? Pues se hace el curso de refresco que incluiría y listo... ¿que uno no tiene titulación de ningún tipo? pues curso completo y hecho...
5.- Hay que dar una Normas de PRECIOS ( que solo seran Maximos, como las ITV, Revisiones conducir, ect) pero seran LIBRES
Ejemplos: RYA... entre 180 y 200 libras, en Reino Unido, en Francia, unos 200 Euros, Chequia, 250 incluyendo alojamiento durante el finde (es el curso RYA)... así que no está de más ir comparando...
El resto : AL PAIRO .
Que una Federacion denuncie (Asturiana ): bien, que otra quiera apuntarse al carro y negocie (Catalana ) : bueno (-pero para mi mal, y no he recibido su email -
sera por que les he e-miliado demasiado ?)
PD: la FCV dice:
- Que en les regates catalanes no sigui obligatori aquest certificat ISAF (ni en les de solitari, a dos o d’altura de caràcter català.)
- Que només serà obligatori el certificat ISAF en les regates del calendari espanyol de solitari a dos i d’altura
Pregunto : La J Guiu, La Marenostrum, La Ballis-Andraixt, la Ophiusa, La Sal, son Catalanas , pero estan en el Calendarrio : HARA FALTA el CURSO ??
Si no son regatas del calendario oficial de la RFEV... NO... en caso contrario ... SI.
como creo que la respuesta es SI : estamos igual que antes , o no

alguien me lo aclara .
Me voy a la montaña