Discusión: Regatas Novedades RTC y RI 2010
Ver mensaje
Antiguo 04-12-2009, 10:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Novedades RTC y RI 2010

Efectivamente, ya está eso que se ha comentadoen otros hilos.

Sin embargo, y a fin de aclarar, te cito a tí mismo en algo que pones y que es contradictorio:

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
...
... en regatas costeras parece lógica la recomendación de aplicar TCF y solo aplicar SPM si hay una encalmada prolongada.
...
Copio algunos trozos del los documentos
... En regatas costeras o largas donde hay [/color]periodos de encalmadas intercalados con periodos de viento se recomienda la utilización del viento medio SPM.[/left]
[/font]
...
Por lo que en todas las condiciones habrá que utilizar el tiempo sobre tiempo en cualquier modalidad, ligero, medio o fuerte, excepto cuando haya encalmada que los barcos se paran durante un buen rato, o en regatas largas sobre todo en el mediterráneo que son térmicos teniendo las encalmadas de la mañana y la noche. Pero si en la regata larga no hay encalmadas se debería utilizar preferentemente el tiempo sobre tiempo.[/left]
[/font][/color]
Me he permitido subrayar lo último, ya que se establece que para las regatas largas, la compensación a utilizar preferentemente es la SPM.

Creo además que es muchísimo más claro y fuera de suspicacias que quede definido antes de la regata el tipo de compensación a utilizar. Luego vienen las discusiones,propiciadas por los malpensados, que si se ha utilizado tal fórmula u otra para favorecer a tal o cual barco. En IMS hay buenos recuerdos de trifulcas por eso.

Creo que es mejor saber de antemano las cartas con las que vas a jugar. Si luego esas cartas te favorecen o te perjudican, pues buena o mala suerte, al fin y al cabo, es un juego .