![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos,
Hace unas semanas que estan disponibles los reglamentos para el 2010 Reglamento técnico de cruceros http://www.ranc.es/upload/RTC2010%20...0%20041109.pdf Reglamento RI http://www.ranc.es/upload/RI_2010_V1.5_031109.pdf Novedades RI http://www.ranc.es/upload/NOVEDADES%20RI2010.pdf Ya ha salido en algún hilo que deja de existir la penalización por llevar simétricos y asimétricos y que las velas de portantes tienen menos peso en la formula. A mi me gustaria destacar otro tema que ha dado mucho que hablar en la taberna, la aplicación de TCF o SPM, no cambia mucho respecto al año pasado pero lo han incluido en el RTC y lo resaltan En primer lugar parece que la deción de aplicar TCF o SPM se puede tomar durante la regata, aquí estamos acostumbrados a que ya se fija en el anuncio de regata. De esta forma, en regatas costeras parece lógica la recomendación de aplicar TCF y solo aplicar SPM si hay una encalmada prolongada. Creo que el aplicar arbitrariamente SPM en regatas costeras de pocas millas con viento establecido debería pasar a la história. También pienso que el termino "encalmada prolongada" podría definirse mejor, por ejemplo en base al tiempo de llegada del primer barco en real o algo parecido. La verdad es que no aclaran mucho y al final decisión del comité inapelable, creo que se podrian fijar unos criterios mas claros. La aplicación del sistema de compensación produce diferencias en los resultados mucho mayores que ninguna irregularidad en un rating. ![]() Mundo Redondo Copio algunos trozos del los documentos APLICACIÓN DEL RI (RTC2010) 1) Una de las cosas que se ha pretendido este año 2010 es clarificar a los comités de regatas y a los regatistas la aplicación en regatas del sistema RI así la nueva regla dice: “209 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y COMPENSACIÓN RI La elección del viento a aplicar para el sistema de compensación RI será responsabilidad del Comité de Regatas y su decisión no será objeto de protesta o solicitud de reparación. Se recomienda la aplicación de los siguientes sistemas para la Clasificación de las embarcaciones: Vientos Flojos: para vientos entre 6 y 8 nudos Vientos Medios: para vientos entre 8 y 17 nudos Vientos Fuertes: para vientos superiores a 17 nudos En los barloventos sotaventos se utilizara el Tiempo sobre Tiempo (TCF) excepto en caso de encalmada prolongada que se utilizara el SPM. En regatas costeras o largas donde hay periodos de encalmadas intercalados con periodos de viento se recomienda la utilización del viento medio SPM. La razón de aplicar el TCF (tiempo sobre tiempo) es que la compensación de los barcos se adapta a lo rápida o lenta que sea la regata, y es una forma de compensar los roles de viento o la diferente intensidad de viento que tiene hacer una regata con 9 nudos o con 15 nudos de viento. Por lo que en todas las condiciones habrá que utilizar el tiempo sobre tiempo en cualquier modalidad, ligero, medio o fuerte, excepto cuando haya encalmada que los barcos se paran durante un buen rato, o en regatas largas sobre todo en el mediterráneo que son térmicos teniendo las encalmadas de la mañana y la noche. Pero si en la regata larga no hay encalmadas se debería utilizar preferentemente el tiempo sobre tiempo.