Ver mensaje
Antiguo 16-12-2009, 02:58
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: que material usar para la puerta de la cabina?

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Estimado compañero, en realidad una de las formas por las que se conoce al tablero fenólico es "tablero marino". En realidad hay bastantes tipos y calidades de tablero fenólico, pero lo que les caracteriza a todas son los adhesivos fenólicos con que se fabrican. Y son estos adhesivos los que les confieren en gran parte las cualidades que tanto apreciamos. Efectivamente los hay recubiertos con maderas nobles a una cara, a las dos, a ninguna. Los hay que son enteramente de chapas alternadas de okume y pino, o sólo de okume...de okume y otras maderas...
Y también hay estos mismos tableros pero sin adhesivo fenólico, lo que normalmente se conoce como tableros de okume. Son también tableros contrachapados, pero no fenólicos.
De modo que, si queremos lo mejor para nuestro barco deberemos pedir tablero contrachapado fenólico de clase 3 (y después añadir los detalles : rechapado en teka por ambas caras...)
El precio que otro estimado cofrade indica más arriba dudo que sea de tablero fenólico contrachapado, y menos aún de 19 mm de grueso. Yo a veces he visto ofertas interesantes por ahí, pero eso es un verdadero regalo. Si de verdad es así agradecería mucho la dirección del almacén.
A veces, los almacenes llaman fenólico al tablero contrachapado sin más (tablero okume) y nos confunden a los consumidores. Incluso para éste último es buen precio, aunque esto ya sí me parece más posible (dependiendo de las calidades)
Por motivos que no vienen al caso, tuve contacto con una empresa fabricante de colas y aglomerantes para tableros y tengo algo de idea sobre los diferentes tipos y propiedades. Yo pretendía decir lo que tú expresas perfectamente: que coloquialmente no es raro que le llamen tablero fenólico al contrachapado normal y tablero marino al fenólico de verdad. Uno compra y luego se viene la sorpresita de que las piezas no resisten lo que se les supone.
Citar y responder