La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2009, 00:02
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: que material usar para la puerta de la cabina?

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Qué yo sepa, una cosa es contrachapado fenólico y otra tablero marino. El segundo aguanta la de dios, el primero aguanta relativamente la intemperie (es el que se suele encontrar en los almacenes de madera).
Otra opción es el metacrilato, distinto -y creo que más barato- del policarbonato. Muchos barcos tienen ese material. Supongo que lo encontrarás en tiendas de rotulos (no sé si con los grosores de 1 cm) o en almacenes de materiales plásticos como resopal.
Estimado compañero, en realidad una de las formas por las que se conoce al tablero fenólico es "tablero marino". En realidad hay bastantes tipos y calidades de tablero fenólico, pero lo que les caracteriza a todas son los adhesivos fenólicos con que se fabrican. Y son estos adhesivos los que les confieren en gran parte las cualidades que tanto apreciamos. Efectivamente los hay recubiertos con maderas nobles a una cara, a las dos, a ninguna. Los hay que son enteramente de chapas alternadas de okume y pino, o sólo de okume...de okume y otras maderas...
Y también hay estos mismos tableros pero sin adhesivo fenólico, lo que normalmente se conoce como tableros de okume. Son también tableros contrachapados, pero no fenólicos.
De modo que, si queremos lo mejor para nuestro barco deberemos pedir tablero contrachapado fenólico de clase 3 (y después añadir los detalles : rechapado en teka por ambas caras...)
El precio que otro estimado cofrade indica más arriba dudo que sea de tablero fenólico contrachapado, y menos aún de 19 mm de grueso. Yo a veces he visto ofertas interesantes por ahí, pero eso es un verdadero regalo. Si de verdad es así agradecería mucho la dirección del almacén.
A veces, los almacenes llaman fenólico al tablero contrachapado sin más (tablero okume) y nos confunden a los consumidores. Incluso para éste último es buen precio, aunque esto ya sí me parece más posible (dependiendo de las calidades)
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro