Discusión: OT Vela tradicional
Ver mensaje
  #6  
Antiguo 23-12-2009, 20:57
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 4,174
Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
que no caiga este post. Bonitos, muy bonitos
Estoy de acuerdo, quizás este hilo que inició Daland ofreciendo la oportunidad de navegar en los barcos de su asociación sea el adecuado para continuar hablando de barcos tradicionales

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
La verdad es que se envidia la conservación que se está haciendo en Reino Unido o Francia de los barcos tradicionales de todo tipo y tamaño, lo que ha dado lugar a volver a descubrir que nuestros antepasados no eran precisamente tontos, y que tecnicamente eran muy buenos. desarrollaban sus barcos en función de las necesidades y medios disponibles de manera asombrosa. Lastima que en España practicamente nos hayamos cargado nuestra herencia naútica. Pero a lo mejor esa escasez sea un incentivo para que recuperemos lo poco que queda y lo desarrollemos.
A veces no deberíamos mirar tanto hacia fuera y más hacia dentro, el modelo de recuperación que se está llevando a cabo en Galicia ha sorprendido en Francia, allí están acostumbrados a que estos proyectos se planteen desde las administraciones, en nuestro caso la mayoría de los proyectos se han planteado desde pequeñas asociaciones de todo tipo, culturales, de jubilados, de vecinos,.... que han sido, con su esfuerzo, los que han recuperado muchos barcos y con su empuje y capacidad de asociación, han forzado a las administraciones a implicarse y a darse cuenta de que detrás de estos barcos hay cultura, turismo, carpinteros, trabajo,... y a fin de cuentas progreso económico y social.
Aquí podeis ver las asociaciones que forman parte de la FGCMF.
Es una pena que este modelo de pequeñas asociaciones agrupadas en una federación, no se esté "exportando" a otras comunidades
Hay que reseñar loables proyectos de recuperación desde las administraciones, como la recuperación de la lancha de relinga Nova Marina, desenterrada de la arena de Caldebarcos y reconstruida por la Xunta, está cedida a la ACD Dorna.

Bueno, para compensar tanto tocho, una foto del Nuevo Sofía que es el galeón para el que Daland pide tripu


foto de http://fasquia.blogspot.com/

Y ahora siguiendo con la comparación de los pilot cutter y los galeones, hay un detalle que se puede ver en la foto anterior del Nuevo Sofía y es cómo la escota de la mayor va totalmente a popa, lo que en las trasluchadas es un " engorro" y hace que el patrón se tenga que subir a la regala si no quiere que la escota le arrastre los pies. Pues en el pilot cutter al no llevar el timón colgado de la popa, la caña está más adelantada con lo que la escota de mayor va al mismo sitio que en el galeón, pero sin los inconvenientes.

Daland, habría que estudiar si había galeones con ese tipo de timón, es una solución elegante.

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder