Ver mensaje
Antiguo 30-12-2009, 15:14
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Airbag náutico. Cuando se hunde el barco, que lo abandone su tía.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Por supuesto que para barcos de 50' valen también las medidas para hacerlo insumergible. A más eslora y desplazamiento, mayor el espacio a dejar como reserva de flotabilidad. Por ejemplo, mi barco lleva cuatro compartimentos rellenos de espuma y herméticos, cuyo volumen hace que, aunque lo inundemos de agua, el barco siga a flote. Supongo que el fabricante los habrá inyectado con poliuretano, para en el caso de un impacto sobre esa zona, no se inunde de inmediato.

Respecto de la proa, los primeros 2'5 metros hasta una altura de un palmo por encima de la línea de flotación, son dos compartimentos estancos vacíos. En este modelo no se si irán rellenos o no (en el 40' no lo estaba); supongo que no y que estarán totalmente huecos, más que nada para no meter peso tan lejos del centro de flotación.

Como apuntaba un cofrade en una intervención anterior, las paredes del casco están hechas con inyección al vacío, con lo que se gana en ligereza y resistencia (recordad el "Locura", que impactó con un pesquero y lo hundió, al tiempo que ellos siguieron navegando).

Respeto de los "airbag", tengo pensado colocar cámaras de ruedas de tractor, con una botella de aire comprimido (similares a las que inflan las balsas salvavidas) en cada uno de los cuatro camarotes del barco. En caso de vía de agua importante, con solo inflarlas dentro de los camarotes, te aseguran un extra de flotabilidad que mantendrán al barco con el salón y la cubierta fuera del agua. Y además, me quedan las balsas de reserva.

Saludos y que no tengamos que comprobarlo nunca.

Feliz año 2010.

El problema que tu tienes que lidiar con un catamaran y ya sabemos lo inseguros que son, nada mejor que un monocasco.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder