Ver mensaje
Antiguo 09-05-2007, 11:58
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Ea pues ya estamos metidos en el lío. Respecto al anclaje del tengón evidentemente se podría trimar mucho mas si contasemos con un carril pero mi opinión es que dado lo pequeño de la vela, con eso va que chuta, regulas la altura con el amantillo y el cabo que va al puño de amura y funciona bastante bien, lo de el anclaje del pie yo nunca lo uso ya que cuando lo quiero poner muy bajo( Ceñidas) lo dejo en el anclaje superior largo amantillo y cazo amura, la bara la paso por dentro del púlpito de proa y funciona bien, aunque si lo anclasemos al bajo el tangón sobresaldría mas y funcionaría mejor, lo que no se como marcharia es el cabo de amura, ya que no tienen ángulo, pero la idea parece buena, este finde la pruebo y os cuento.

Respecto a la ceñida, deberíamos primero decir lo que estaos considerando por ceñida, hablas de 85º pero de aparente, me figuro. Si te digo la verdad el mio va mejor en ceñida que en portante, para ceñir lo que hago es cazar mucho la driza y amura y la escota en vez de pasarla por la polea la paso por la cornamusa de popa (siempre por fuera de los obenques) y al güinche, es decir en la cornamusa no hago firme solo sirve de reenvío y va bien, este finde miro ángulos, pero vamos que se me antoja dificil bajar mucho de los 80-70.

Pero ya que hablamos de ceñidas lo que si tengo que decirte es que lo que no consigo que ciña ni queriendo es con el genova, no paso de un ángulo de 50-55 de real, eso si calculado chapuceramente xq no tengo equipo de viento.
¿Cuanto ceñis vosotros?

Respecto a la velocidad de carena, tengo la formula para calcularla en algún libro, ya la pondré pero si mientras otro forero nos arroja algo de luz...
Lo que no se si abrás visto son las polares del barco, si las quieres dimelo y te las paso o te paso e vínculo.

Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje
Empecemos con el tema del spi; en nuestro pequeñin, solo tenemos dos puntos donde fijar el tangon al mastil: practicamente a ras de la cubierta, y como a un metro de la misma; ¿eso supone algun tipo de restriccion en el uso del spi con respecto a los barcos que tienen un rail en el mastil para el tangon?. Por otra parte, hoy mismo comentaba un forero que ceñia con el asimetrico; yo lo intente de varias maneras el año pasado, y si... algo ceñia pero para avanzar 50 metros contra el viento tenia que recorrer como una milla porque mas alla de 85 grados no encontre la forma de hacer trabajar al asimetrico...

De como usar el tangon para conseguir mas rendimiento del asimetrico creo que se ha hablado ya muchicimo, y lo pienso practicar en los proximos dias, despues de (no os riais de mi ) verlo despacio en el simulador Virtual Skipper 5. Y ya que cito ese simulador, despues de lo dicho por activa y por pasiva en este foro respecto de la relacion entre la eslora y la maxima velocidad navegada (no planeada con spi), no me termino de explicar la facilidad con que en el simulador (que supongo que estara hecho a conciencia) los barcos de 7.5 metros alcanzan en ceñida 10 o 12 nudos. ¿Pensais que el simulador esta desvariando, o hay algo que no se ha comentado al respecto?

Bueno ya estan planteado dos o tres temas que creo que pueden ser interesantes, mientras nos tomamos las rondas de rigor

Saludos.
Citar y responder