![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Empecemos con el tema del spi; en nuestro pequeñin, solo tenemos dos puntos donde fijar el tangon al mastil: practicamente a ras de la cubierta, y como a un metro de la misma; ¿eso supone algun tipo de restriccion en el uso del spi con respecto a los barcos que tienen un rail en el mastil para el tangon?. Por otra parte, hoy mismo comentaba un forero que ceñia con el asimetrico; yo lo intente de varias maneras el año pasado, y si... algo ceñia pero para avanzar 50 metros contra el viento tenia que recorrer como una milla porque mas alla de 85 grados no encontre la forma de hacer trabajar al asimetrico...
De como usar el tangon para conseguir mas rendimiento del asimetrico creo que se ha hablado ya muchicimo, y lo pienso practicar en los proximos dias, despues de (no os riais de mi ) verlo despacio en el simulador Virtual Skipper 5. Y ya que cito ese simulador, despues de lo dicho por activa y por pasiva en este foro respecto de la relacion entre la eslora y la maxima velocidad navegada (no planeada con spi), no me termino de explicar la facilidad con que en el simulador (que supongo que estara hecho a conciencia) los barcos de 7.5 metros alcanzan en ceñida 10 o 12 nudos. ¿Pensais que el simulador esta desvariando, o hay algo que no se ha comentado al respecto?Bueno ya estan planteado dos o tres temas que creo que pueden ser interesantes, mientras nos tomamos las rondas de rigor Saludos. Editado por tarik en 09-05-2007 a las 01:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Ea pues ya estamos metidos en el lío. Respecto al anclaje del tengón evidentemente se podría trimar mucho mas si contasemos con un carril pero mi opinión es que dado lo pequeño de la vela, con eso va que chuta, regulas la altura con el amantillo y el cabo que va al puño de amura y funciona bastante bien, lo de el anclaje del pie yo nunca lo uso ya que cuando lo quiero poner muy bajo( Ceñidas) lo dejo en el anclaje superior largo amantillo y cazo amura, la bara la paso por dentro del púlpito de proa y funciona bien, aunque si lo anclasemos al bajo el tangón sobresaldría mas y funcionaría mejor, lo que no se como marcharia es el cabo de amura, ya que no tienen ángulo, pero la idea parece buena, este finde la pruebo y os cuento.
Respecto a la ceñida, deberíamos primero decir lo que estaos considerando por ceñida, hablas de 85º pero de aparente, me figuro. Si te digo la verdad el mio va mejor en ceñida que en portante, para ceñir lo que hago es cazar mucho la driza y amura y la escota en vez de pasarla por la polea la paso por la cornamusa de popa (siempre por fuera de los obenques) y al güinche, es decir en la cornamusa no hago firme solo sirve de reenvío y va bien, este finde miro ángulos, pero vamos que se me antoja dificil bajar mucho de los 80-70. Pero ya que hablamos de ceñidas lo que si tengo que decirte es que lo que no consigo que ciña ni queriendo es con el genova, no paso de un ángulo de 50-55 de real, eso si calculado chapuceramente xq no tengo equipo de viento. ¿Cuanto ceñis vosotros? Respecto a la velocidad de carena, tengo la formula para calcularla en algún libro, ya la pondré pero si mientras otro forero nos arroja algo de luz... Lo que no se si abrás visto son las polares del barco, si las quieres dimelo y te las paso o te paso e vínculo. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes de que mi Raliuga se pusiera "enfermo" (ver hilo aplanar la mayor) ceñia bastante bien entre, a ojo, 35 o 40 grados de aparente, con velocidades de hasta seis nudos.
Respecto a la velocidad de carena, aplicando la famosa formula a mi me salia algo menos de seis nudos y medio, y es por eso por lo que me ha extrañado ver en el simulador velocidades de 10 nudos en barcos de 7.5 metros de eslora. Otro tema que hace mucho queria plantear y siempre se me olvida: en algun sitio lei hace unos meses que la orza abatible con vientos portantes y spi permitia mayores velocidades poniendola en la posicion retraida, pero mi duda es si con la orza en esa posicion no disminuye considerablemente la estabilidad del barco, en definitiva, ¿podria llegar incluso a volcar?. Venga, mas temas para hablar de nuestros pequeños amigos. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre lo de 35-40 de aparente vienen a ser mis 50 de real mas o menos no? Lo de mas de seis nudos ciñendo, si te refieres a los rangos de angulo de viento de 35 realmente no es que no me lo crea pero yo nunca lo he conseguido, eso si abriendo mas y planeando sin spi si he pasado de seis nudos, ya te digo que lo que cuentas puede ser pero me parece por lo menos dificil, debias llevar el barco muy bien trimado ¿Que condiciones de viento y ola tenias?
Respecto a la quilla en popas, la verdad es que en vela ligera si notaba mucha difeencia, yo en este barco no lo suelo hacer y todo el mundo me dice que se gana mucho, tengo que probar. Tienes que tener cuidado con no derivar, es decir que el barco se va a sustentar peor. Respecto a la estabilidad, evidentemente se pierde par adizante pero no creo que nos pueda llevar a volcar por varias cosas: El Sun 2000 barco mu parecido al nuestro tiene el peso pegado al casco y la solo tiene una orza de sube y baja para no derivar y no es que se vean todos los dias Sun 2000 volcados. piensa que el trabajo del viento no debería hacer escorar en ese rumbo, el unico caso que se me ocurre es con una fuerte guiñada pero vamos no lo veo muy probable. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Uyuyuyuyuyuy!!!
Y yo que llevo varios meses dandole vueltas a la idea del asimétrico y me sacais este tema que ya se me cae la baba de escucharos. Hasta he pedido presupuesto a una velería china y aquí lo voy a poner que seguro que le interesa a mas de uno, a mi se me ha caido la baba con el precio. Realmente , cuanto puedes ganar de velocidad con un asimetrico en una popa cerrada con respecto al genova de serie ( si, ya se que el asimetrico no es para eso). ¿ se puede usar con vientos digamos de 10-15 nudos o mas ?. Hay que poner un amantillo para el tangon ? y si es asi donde porque creo que mi mastil a proa solo tiene drizas de spi y genova. Ahi va el presupuesto, por cierto las medidas van a ojo despues de buscar en otros foros y por internet ya que no tengo ni p**a idea de como se mide y que significa cada cosa. Un saludo. According to your given specs, we suggest the following dimensions for the sail: 1 pc Radial Head Drifter of 0.75oz nylon, 8.59m luff x 3.84m girth US$442 1 pc Sock US$57 Sub-total: US$499 Add: delivery by Fedex to Spain US$155 or air parcel postage, insurance & handling to Spain US$112 Price Validity: 30 days from offer Terms: fully paid with order Completion: about 5 weeks Fedex delivers door to door and will do the customs clearance (except for 'yacht in transit' in some places). Transit takes a few days. Please note that mail service is handled by the post office like a letter. The departure date, flight number, port of discharge and arrival date are all unknown to us. We are told that air mail takes 7 ~ 8 days to reach Spain. But this is not guaranteed. Sometimes it takes much longer. We dont really recommend this shipping method. If you measure the above quoted sail a square metre by a square metre, you will get 25.8sqm out of it. This is the surface area. Attached is its panel pattern. Please tell us if you want to see sample fabrics. Thank you. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El angulo de ceñida efectivamente entre 30-45 de aparente. Yo he cogido hasta 7,3 nudos de corredera puntualmente. Pero 6 nudos es normal. La formula para calcular la maxima velocidad teorica de casco es: raiz cuadrada de la eslora de flotacion x 2,43 Las polares las teneis en la pagina de Finot: http://www.finot.com/bateaux/batprod.../fst210vpp.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Lolamemola, si te fijas en mi avatar, el spi rojo que ahi puedes ver es de 28 metros cuadrados, y, como ves, es algo pequeño;obviamente no es "su spi", sino que lo compre por Internet (fue un autentico chollo, 300€), pero si a ti te ofrecen 26 metros quedaria aun mas pequeño que el mio. Lo que comento sobre el tamaño es una apreciacion subjetiva, basada en que el simetrico que te ofrece Beneteau como opcion es de 38 metros, por lo que aqui tenemos...otro tema mas de debate para animar el hilo de nuestros barcos.
Saludos. PD. Por cierto, Marlow, ¿que velocidad has llegado a alcanzar con el asimetrico, y con que viento? Editado por tarik en 09-05-2007 a las 19:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro tema que nos viene de rebote del otro hilo que me tiene en vilo sobre la "enfermedad" de mi Raliuga: vosotros en navegacion, ¿teneis normalmente la botavara por encima del nivel de la cabeza, o al virar os teneis que agachar? Lo pregunto porque un forero me sugiere que quizas tengo el lazzy demasiado tenso y eso me eleva en exceso la botavara, lo que me crearia el excesivo embolsamiento que me hace escorar demasiado.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Respecto a lo que dice Marlow de la quilla en popas totalmente de acuerdo excepto en una cosa, ¿estas seguro de que no se puede subir en regatas? ¿Entonces xq penaliza en RN tenerla retractil?
Respecto a lo del asimétrico de Lolamemola en primer lugar creo que si lo quieres para popas cerradas debes pensar en un simétrico, el asimetrico en popa redonda no va bien pero depende tambien de la forma. Respecto al amantillo no es necesario, me explico, si vas a encargar un asimétrico no es necesario el tangón, aunque yo lo uso y va mejor, si lo usas si que necesitas amantillo, mira en el palo, sale a mitad de este por proa, si no lo tienes no creo que te sea dificil pasarlo con ayuda de una guia xq no está muy alto. Respecto a comprarlo en China a mi no me daría nada de confianza y eso que lo pensé, me explico, si sabes un huevo de velas y les mandas tu los planos pues bien, o copias uno tb pero como lo vas a encargar les dices el modelo de baro? Es que tampoco veo mucho ahorro, a mi me salió por 800€ y creo que era mas cara por ser dos colores y portes hasta Madrid, la pasta es la pasta, eso solo tu puedes decidirlo. Del tamaño no se las medidas del mío pero le dije al velero lo que quería y el me calculó las medidas ya te las pondré. De lo de la velocidad, MArlow yo tb he visto 7.3 en corredera pero no en ceñida, la verdad que me alegra que me digais esto xq tengo que exprimir mucho al barco entonces. Pero tengo algunas preguntas ¿Que equipos de viento teneis? Como medis esos angulos de viento, me explico, yo tengo una vindex y no puedo hablar de angulos en aparente, lo cierto es que de una ceñida a otra mi rumbo varía 100º lo que me dice que hago 50º respecto al real para cada lado. En la Windex llego haasta als guias con dificultad, pasar d ahi es perder mucha velocidad. Pero ya que estamos nos metemos en trimad de palo, yo pense en acortar de stay y apretar obenques para ceñir algo mas, veo que el stay, debajo del enrro tiene dos posturas y esta afirmado a la mas larga, en cual lo teneis vosotros? Por último y respecto al tema de aplanar mayor, a mi siguiendo el post se me hace muy raro que una vela se deforme de un día para otro y apostaría por la tesis de que algo has cambiado, lo de que has dejado la botavara alta podría ser una razón pero no se, no se, el caso es que a mi depie me da en la chola, 1,76m |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la tension de los lazy establecela en puerto. Izas toda la vela con el amantillo y los lazys completamente flojos. Asi ves la posicion natural de la botavara. A partir de ahi tensas los lazys sin que levanten la botavara. Yo en mi 211 tenia el lazy reenviado a una mordaza por lo que podia regular su tension a voluntad. Sobretodo pensando en darles tension para ayudar al amantillo en puerto o en caso de rotura del amantillo o de tener que utilizarlo como respeto de la driza. En todo caso yo tenia que agacharme al paso de la botavara. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|