Puedes navegar con el PER o PY, pero fuera de aguas españolas tanto da, eso no sirve para nada (excepto para el seguro si tienes accidente). Solo España se carga de legalismos para cobrar de los navegantes.
Estuve hace 4 años, 30 dias con mi velero navegando (en este paraiso de mil islas, con solo unas 200 habitadas) y nada más utilizamos un puerto-amarre en Dubrovnik (Gruz) al recoger a mi costilla y cuando se volvió. El resto estuvimos fondeados, con solo 3 dias de rasca, pero la mitad sur es con fondos arenosos que coge bien el ancla. Lo más turístico y lleno (menos que Baleares) es lo que está cerca del continente pero es que el resto es una gozada y este año volvemos para conocer la otra mitad norte (arriba de la I. Kornati).
Ventajas :
- El Bora tiene su horario regular que te permite navegar a vela sabiendo cuando empieza y cuando acaba. Lo mismo que en el Jónico pero algo más fuerte.
- Aunque sople fuerte, el oleaje es inferior porque las islas impiden su formación.
- La belleza y diversidad de naturaleza es de las mejores del Mediterráneo
- La enorme cantidad de fondeos permite evitar donde están todos, cerca del continente.
- Si necesitas ir a puerto, aun siendo la mayoría Marinas privadas, siempre hay alguno no demasiado lejano.
Desventajas :
- La hospitalidad no es el fuerte de los croatas en las islas.
- La cocina tampoco
- Si vas con tu velero, desués de la punta de la bota-Italia se hace pesado hasta Brindisi por tanta navegación de cabotaje, pero el premio lo merece.
Cuando tenga tiempo insertaré los fondeos acertadísimos que me recomendo recomendó un croata que venía con un 9m. a Barcelona a ver a su hija y que intercambiamos cartas en Rocella Ionica.
