Discusión: Ipad
Ver mensaje
Antiguo 09-02-2010, 21:12
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Aldisele, yo no creo que esto fuera muy así.

De entrada, el LISA no fue el primer ordenador de Apple. Antes ya estaban las séries Apple I, Apple II y Apple III, en total más de diez modelos diferentes y que ya supusieron bastantes innovaciones para la época.

Cuando aparece el LISA, como bien dices, los usuarios "domésticos" por aquí nos dedicábamos a "jugar" con los Comodore o los Spectrum de le época y como mucho hacer nuestros pinitos con el Basic. Los ordenadores "de verdad" eran cosa del trabajo y para muy pocos.

En los USA (porque por aquí no había aún casi ni mercado de consumo en este tipo de computadoras), los ordenadores de gama media-alta estaban dedicados casi exclusivamente a la comunidad de informáticos (computación). Y ellos les pareció que un interface tan "gráfico" e intuitivo, un ratón... no era como muy "serio".
A ellos les gustaba más lo de escribir interminables líneas de código de comandos (que es lo que habían estudiado), ¿recordais lo qué era trabajar en MS-DOS?. Además de ser más caro que los IBM PC (ya consolidados).
Pero era un "maquinón" para su época. ¿Sabes quien fue su mejor cliente? la NASA. O sea que lo de "superioridad del sistema de IBM", es una afirmación tuya y muy subjetiva.
Pagó el haber salido demasiado pronto, sin tener aún formado un verdadero mercado objetivo.
No consiguieron-supieron convertirlo en un producto de consumo masivo.

Al cabo de cuatro años apareció el primer Macintosh, de menor coste que el Lisa y con ya un mercado más consolidado en cuanto a ordenadores de sobremesa y supuso el final de los Lisa.
Pero el proyecto Macintosh aprovechó mucho de lo que ya se había desarrollado para Lisa, por tanto, yo no terminó de verlo "como un rotundo fracaso".

Para mí, la genialidad de lo que desarrollaron en esos primeros momentos Apple, fue acercar el mundo de la informática a muchos más tipos de usuarios, hasta entonces muy acotado a los profesionales del medio, con un interface gráfico muy intuitivo que permitía utilizarlo todo el mundo en muy poco tiempo y con muy altas prestaciones. Además de saber casi monopolizar y empatizar con el sector profesional del diseño, las artes gráficas, la música (esa gran olvidada)... y que le sirvió de base para seguir desarrollándose.

No me extiendo más para no ponerme muy pesadito...

Por cierto, has olvidado una de las genialidades de Sony, los Walkman.
Y el sistema Beta de video era muy bueno (aún se ven por ahí y funcionando), pero también estaba el sistema 2000 de Philips que también daba muy buena calidad.

Basicamente hemos dicho lo mismo.

Lo que quiero añadir es que para ganar al ajedrez no basta tener una reina. Con un par de torres o incluso con carios peones puedes ganar. Sin haberlo conocido, creo, por todo lo que se dice, que el Lisa era una reina, pero perdió la batalla comercial con IBM.

Mi opinión es que gran parte de los fracasos comerciales de la tecnología eran buenos productos. Lease el DAT, lease el video Betamax.

Otros fracasos comerciales eran de calidad más dudosa, como aquel formato de cintas VHS compact, una carcasa pequeña que se metia en una carcasa de tamaño VHS normal. Se vendia la compatibilidad del video VHS del salón con una cinta más pequeña para la cámara... no triunfó, y encima se vendió mucho más el sitema Sony (Video hi 8). A la gente no le importó en absoluto conectar la cámara a la tele del salón para ver la cinta. Los promotores de la cinta VHS compact se quedaron de piedra.

Hay que ser precavido con las afirmaciones de lo que a la gente le va a gustar. Ya veremos que pasa con el iPad.