Me van a perdonar Udes., pero creo que en este hilo se están confundiendo cosas. Una cosa es navegar a motor y con poco viento real que nos entra con un buen ángulo, el suficiente para que no haga flamear la vela y, en consecuencia, que ésta trabaje, y otra muy distinta es que no haya nada de viento, o el poco que haya nos venga casi por proa.
Así, veo:
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Si no hay viento, el que creas yendo ha motor, ayuda, y ademas mantendras el barco sin balanceos molestos
…
|
No, el que creas a motor, entra siempre por crujía, y por tanto, no ayuda nada, lo contrario.
Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU
Con el motor ya generas viento aparente y te ayuda a estabilizar el barco.
…
|
Lo mismo de lo mismo.
Cita:
Originalmente publicado por XEVI
Mayor izada, como dicen los compañeros, te estabiliza el barco y con el viento aparente siempre te coje algo de viento que te empuja hacia adelante...
|
Más de lo mismo.
Cita:
Originalmente publicado por la mar salada
…
en una travesía, sin viento REAL, el meneo y cabeceo que te genera la ola se ve rápidamente compensado según izas la mayor. Como estamos sin viento REAL, a motor estás generando un aparente igual a tu velocidad, con lo que cayendo unos graditos aumentas ligeramente la velocidad, y es posible que también llegues antes dando un par de bordos. La vela así nunca flamea si la tienes bien cazada y el barco se apoya, con lo que la navegación es más placentera (estamos hablando que nos gusta navegar a vela.)
Si te "duele" la vela al sol, pon una de transporte o una vieja, y si estás en regata... eso tu verás el meneo que quieras tener...
|
Eso sí que es totalmente erróneo: ¿cómo puedes dar bordos si no hay viento REAL?, ¿cómo puedes caer unos graditos?, ¿respecto a qué?. Y efectivamente, nos gusta navegar a vela, pero no creo que sea posible eso si no hay viento (y encima vas a motor).
Cita:
Originalmente publicado por wanmaar
…se habla de navegar a vela, solo con el viento, aunque momentaneamente no haya viento.
…
… y haciendo caso a aquellos que hablan del motor cuando no hay viento, etc: la mayor izada es la vela que te salvará si el motor se detiene por alguna razón.
...
|
Pues lo mismo: poco te va a salvar si no tienes viento. El día que seamos capaces de mover un barco a vela sin viento, habremos logrado la cuadratura del círculo (y los del BOR nos comprarán el know-how a muy buen precio

)
Espero no se ofenda nadie de los citados, pero creo que había que puntualizar ese concepto. Aprovecho para recordar a modo de resumen, como lo veo yo y así podréis criticarme

:
Sin viento real, o viniendo éste de proa, o siendo tan flojito que no es capaz de desviar el importante aparente creado por la navegación a motor, el aparente nos viene de crujía. Siendo así, la única forma de que la mayor trabaje y no flamee, es situarla con el carro hacia un costado, aunque sea a costa de frenar el barco.