Ver mensaje
Antiguo 05-03-2010, 10:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿A ver si lo hago bien, o tendre un dia algun disgusto?

Cuando se prevee poco viento, y solo se dispone de un spi ( supongo que como la mayoria), que debe servir para todo tipo de viento, preparo la maniobra con cabos mas finos, Escotines, con grilletes menos pesados, con el fin de que su peso, no tire del puño de escota para abajo y deje hincharse la vela. Insisto, con muy poco viento, y normalmente en regata.
Por supuesto, la maniobra " para hombres" la habitual, tambien esta preparada, para cambiarla rapidamente.

Lo que me esta dando problemas, al hacerlo de esta manera, es conseguir unos grilletes, poco pesados, y que aguanten, no la traccion, sino los tirones de la vela.
He probado con mosquetones de aluminio y plastico, pequeños, pero se rompen al segundo tiron.

Mas cosas, has comentado o asi lo he entendido, que la escota no lleva barber, yo la utilizo en las dos, cazando la braza y dejando libre la escota, asi, solo hay que recoger una y largar la otra, al trasluchar. Y la verdad es que no me da mayores problemas.

Gracias por el hilo

Tema escotines: no me había referido a ellos, pues creo es ya algo que pertenece(rá) más al tema del trimado, cuyo hilo quiero abrir ya. De todas formas, leyendo los que normalmente lo hacéis así, pienso que quizás es debido a la superficie del spi. En mi caso, por poco viento que haga, la tensión en la escota hace desaconsejar el uso de escotines, así que solamente se ponen cuando realmente casi no hay viento (es decir, en casos excepcionales). Quizás debido a esa "prudencia" o excepcionalidad, utilizo desde hace unos años, los mosquetones esos de plástico sin que se me hayan roto nunca (claro que a la que sube algo el viento: fuera!). Antes iba solamente el as de guía, pero es mucho más rápido el mosquetón.

Por lo que hace referencia a lo de los barbers, no sé dónde habré dicho que no lleva barber. En todo caso, que a mi no me gusta llevar el barber siempre puesto cuando no hay necesidad (poco viento), pues es un peso muerto dando la lata y encima dando golpes. Prefiero tenerlos de quita y pon, por lo que hacía referencia a las pastecas pequeñas o simples mosquetones.