Ver mensaje
Antiguo 08-03-2010, 08:52
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: MOB nocturno: como lanzar la ayuda

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Os he leído atentamente. Todos hablamos con conocimiento y con el deseo de que no nos pase nunca. Yo he hecho mis prácticas siempre de día, y al lanzar el aro al agua os aseguro que aunque la rabiza se va liberando del carrete, el aro se viene detrás del barco a cada estrechonazo -suave-, haciéndo muy difícil que el MOB lo pueda agarrar a la primera. Llevo una rabiza de 50m. que es más del doble de lo que se pide (23m, creo). Aún así, el objeto flotante que uso de MOB y el aro, se separan constantemente.

Si ocurriera de noche no quiero ni pensarlo. Muchos son los condicionantes: estado de la mar, estado del MOB - una persona aturdida o inconsciente quedará perdida si sólo depende del aro -, velocidad del barco, capacidad de reacción y frenada....

Así que estas serían mis conclusiones a la luz de mi propia experiencia y lo que habéis dicho aquí.
1.- MOB (voz de alarma para que lo oiga sobre todo la víctima)
2.- Lanzar inmediatamente objeto flotante con luz y con REFLECTANTES. A bordo debemos llevar una linterna tipo foco. Los reflectantes iluminados actúan de luz de una forma más efectiva que las propias luces homologadas. Si el objeto flotante es un aro o herradura bien, pero mejor si tiene alguna caña con banderín reflectante para verlo mejor entre las olas.
Este "objeto" flotante debe ser UNA UNIDAD (luz-aro-rabiza) por lo que aquí se ha explicado. El MOB va hacia la luz, y a través de la rabiza recupera el objeto flotante o el aro. Pero esta unidad nunca debe ir atada al barco ya que seguirá la estela del mismo y se alejará del MOB. Para cuando queramos frenar y virar estará tan lejos que tal vez no sea ayuda.

3.- Frenar, maniobrar para volver a por MOB y sacar linterna foco para hacer barridos buscando reflectantes.

Así es como nos lo explicaron en el curso de la ISAF, haciendo hincapié en el hecho de la unidad luz-aro-rabiza y en que no esté unida al barco, por los motivos que cita Juanitu. No sólo eso, insistieron en la importancia de tirar también al agua cualquier cosa que flote y tengamos a mano en ese momento, además del aro con su luz y rabiza (que sirve para tirar del MOB una vez encontrado y acercarlo al barco para subirlo). Y la longitud obligatoria de la rabiza es de 27,5 metros (ni 26 ni 28 )

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder