![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leo y releo y aprendo y desaprendo... Julio Villar sólo deseaba terminar de olvidar todo cuanto había aprendido en su ¡Eh, Petrel! (Editorial Juventud). ¿Para qué estudiamos nada? Si luego viene Soneya y nos hace una preguntita sencilla, sin dobleces.... y ¡no se que hacer!
Os he leído atentamente. Todos hablamos con conocimiento y con el deseo de que no nos pase nunca. Yo he hecho mis prácticas siempre de día, y al lanzar el aro al agua os aseguro que aunque la rabiza se va liberando del carrete, el aro se viene detrás del barco a cada estrechonazo -suave-, haciéndo muy difícil que el MOB lo pueda agarrar a la primera. Llevo una rabiza de 50m. que es más del doble de lo que se pide (23m, creo). Aún así, el objeto flotante que uso de MOB y el aro, se separan constantemente. Si ocurriera de noche no quiero ni pensarlo. Muchos son los condicionantes: estado de la mar, estado del MOB - una persona aturdida o inconsciente quedará perdida si sólo depende del aro -, velocidad del barco, capacidad de reacción y frenada.... Así que estas serían mis conclusiones a la luz de mi propia experiencia y lo que habéis dicho aquí. 1.- MOB (voz de alarma para que lo oiga sobre todo la víctima) 2.- Lanzar inmediatamente objeto flotante con luz y con REFLECTANTES. A bordo debemos llevar una linterna tipo foco. Los reflectantes iluminados actúan de luz de una forma más efectiva que las propias luces homologadas. Si el objeto flotante es un aro o herradura bien, pero mejor si tiene alguna caña con banderín reflectante para verlo mejor entre las olas. Este "objeto" flotante debe ser UNA UNIDAD (luz-aro-rabiza) por lo que aquí se ha explicado. El MOB va hacia la luz, y a través de la rabiza recupera el objeto flotante o el aro. Pero esta unidad nunca debe ir atada al barco ya que seguirá la estela del mismo y se alejará del MOB. Para cuando queramos frenar y virar estará tan lejos que tal vez no sea ayuda. 3.- Frenar, maniobrar para volver a por MOB y sacar linterna foco para hacer barridos buscando reflectantes. Si os imagináis en esa situación, comprenderéis la importancia de: a) ensayos y prácticas b) conocimiento del protocolo de seguridad por todos los tripulantes c) necesidad del chaleco en travesías nocturnas d) OBLIGATORIEDAD DEL ARNÉS Y LÍNEA DE VIDA PARA TODOS LOS TRIPULANTES (de noche o con mala mar). e) necesidad de luces y silbatos en los chalecos f) neceisdad de una linterna foco a bordo g) los reflectantes son casi más importantes que las luces tanto en el aro como en los chalecos. h) todos los elementos del MOB nocturno deben estar preparados para su uso (aros zafados, rabiza aclarada, luz preparada, linterna foco, .....) ¡Soneya! Primero vas sin derrotero oficial, y ahora pensando en tirar a gente por la borda... Si es que.... ![]()