Ver mensaje
Antiguo 14-03-2010, 20:23
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Dejar Pastinaca en la playa

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Te recomiendo que si la tienes que dejar, claves un palo largo a la arena acabado en una losa de hormigón y la ates con candado.
NO, NO, NO, NO, NO, NO.

Mumalaidea lo de clavar palitos en la playa, si no es para llevárselos al zarpar, y siempre que el palito quede junto o bajo la pastinaca. Ese palito en la playa se lo lleva a la mañana siguiente un niño corriendo con la uña del dedo gordo. ¡Imagínate!.

Segundo capítulo:
Yo he tenido una pastinaca 10 años fondeada.
Cuando ha habido necesidad la he dejado en la playa.
En ocasiones, lo mejor para periodos largos es arrastrarla tierra adentro. Para ello debes procurarte un buen cinturón de cuero o faja de trabajo, a la que atas un cabo de arrastre. Tús dos cuádriceps (en las piernas) pueden arrastrar perféctamente la pastinaca hacia adentro porque tiene patines en su panza y el rozamiento no es muy grande.

Otro apaño bueno es desarbolarla (yo lo hacía quitando el grillete del stay y bajando el palo con cuidado). Una vez desarbolada de ese modo (sólo se suelta el stay), se deja el palo en el suelo y se voltea la pastinaca para dejarla boca abajo. Queda más protegida contra vándalos e intemperie. Si quieres más seguridad, mánchala todo lo que puedas con algas, arena y cosas así. Nadie tendrá la tentación de subirse.

Respecto al arriado, conviene que estés fondeado. Sin fondeo la pastinaca no es como para andar haciendo mucha filigrana. Yo no llevaba amantillo. Una vez fondeado y vela mayor flameando, soltaba el cuningham (cabito que une botavara con palo si no me equivoco) y bajaba todo de una pieza, botavara y vela a la bañera, largando la driza. La vela arrugada en bañera se enrolla muy fácilmente sobre la botavara.

Amén.
Dibujito (14-03-2010)