![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud cofrades una buena ronda para todos.
Quisiera que me dieran consejo o información con las dudas que tengo para lo siguiente 1º quiero dejar el Pastinaca en la playa (Punta Umbria) y moverlo yo solo mediante el carro de varada,y aquí es donde tengo la duda ya que a diferencia de rampa en ría, en la playa te estará molestando la fuerza de las olas. Es aconsejable para este barco dejarlo en el puerto deportivo o fondeado. 2º Como podría arriar las velas una vez en alta mar, para hacer un poco de pesca, deberia ponerle un amantillo o enrollarla en la botavara o bien salir a motor el día que quiera pescar. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
... yo hacía algo parecido con un catamarán (un Hobby Wave, para ser exactos)... y te diré que hacerlo solo era para deslomarse. Sobre todo, a la vuelta, llegando cansado de navegar. Y me temo que el Pastinaca pesa más que el Wave... Además, en Huelva es Atlántico y hay mareas, lo que implica que para subir y bajar el barco con marea baja, tendrás que desplazarlo bastantes metros por la arena...
En resumen, hacerse, se puede, pero hace falta un esfuerzo considerable, o bien hacerlo entre varios. Además, has de procurar no dejar nada de valor (y eso incluye velas, remos, escotas y, según las zonas, el fueraborda) en el barco, porque puede "desaparecer"... Para izar o arriar en alta mar, iza primero el foque. Luego, pon el barco al pairo (es decir, acuartela el foque y pon la caña a sotavento), y quedarás aproado y relativamente quieto. Entonces puedes izar la mayor tranquilamente. Para arriar, invierte el proceso: primero te pones al pairo y arrías la mayor (o bien, puede arriarla mientras navegas, mientras vas ciñendo, dejas que el foque porte, amollas escota de mayor hasta que flamee y entonces, arrías), y luego arrías el foque. Espero haberte ayudado... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
pumukyexpres (12-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenass,
hace años, ahora no sé, en la ría había bastantes botes varados. Al tener la orilla más pendiente, la diferencia de altura entre mareas no se traducía en montones de metros de orilla. En la playa, dados los metros que vas a tener que llevarla y el peso de la pastinaca, 125kg sólo el casco, creo que no es una opción práctica. Hace años que no voy por Punta, pero antes se podía fondear libremente en la ría. ¿No sería mejor opción? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier marejada un poco que tal con marea alta, y ya tienes disgusto garantizado. Todos esos kilos por la arena no son fáciles de mover. Cita:
Eslinga para recoger la mayor en torno a la botavara y eslinga también para recoger el foque, que queda sujeto a proa en su arraigo y a popa por una de las escotas.
|
||||
|
||||
|
Cuidadito como la dejas en la playa.
Tenemos una escandalosa y este año nos han dado un buen susto. Al ser tan abierta, suponemos que unos chavales la arrastraron al agua por la noche, y al undirse la dejaron a la deriva. Nos costó 2 meses de intensas investigaciones encontrarla. Te recomiendo que si la tienes que dejar, claves un palo largo a la arena acabado en una losa de hormigón y la ates con candado. Al menos no tendrás que preocuparte de los gamberros. Aunque si se la quieren llevar...... Saludos y suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Se de un valero que utilizaron para mesa de picnic(estaba boca abajo) con sarten caliente encima.Otro se uso de banco para una familia.Otro desguazado en una noche.Y otro acuyo dueño casi empapelan porque un niño cayo sobre los arraigos del timon y se hizo pupa.Finalmente la frase lo que esta en la playa es de todos justificaba todas las perrerias y mas que os puedo contar.Es peor la ignarancia que el mar
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi | ||
Dibujito (14-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Siroco.Un fondeo ,incluso un amarre sería mas interesante, las holas son problematicas para salir .
He tenido mi escandalosa , con motor y todo (/velas) en un muerto al que accedía con una inflable de chichinabo. Si tenia tripulación ese día, quedaba con ellos en el muelle. Posteriormente me aburguese y contrate un amarrito con pantalan, que aunque valia pasta era muy comodo, apatecia mas.En invierno a su carro y a la plaza de garaje, el verano que viene mas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO, NO, NO, NO, NO, NO.Mumalaidea lo de clavar palitos en la playa, si no es para llevárselos al zarpar, y siempre que el palito quede junto o bajo la pastinaca. Ese palito en la playa se lo lleva a la mañana siguiente un niño corriendo con la uña del dedo gordo. ¡Imagínate!. Segundo capítulo: Yo he tenido una pastinaca 10 años fondeada. Cuando ha habido necesidad la he dejado en la playa. En ocasiones, lo mejor para periodos largos es arrastrarla tierra adentro. Para ello debes procurarte un buen cinturón de cuero o faja de trabajo, a la que atas un cabo de arrastre. Tús dos cuádriceps (en las piernas) pueden arrastrar perféctamente la pastinaca hacia adentro porque tiene patines en su panza y el rozamiento no es muy grande. Otro apaño bueno es desarbolarla (yo lo hacía quitando el grillete del stay y bajando el palo con cuidado). Una vez desarbolada de ese modo (sólo se suelta el stay), se deja el palo en el suelo y se voltea la pastinaca para dejarla boca abajo. Queda más protegida contra vándalos e intemperie. Si quieres más seguridad, mánchala todo lo que puedas con algas, arena y cosas así. Nadie tendrá la tentación de subirse. Respecto al arriado, conviene que estés fondeado. Sin fondeo la pastinaca no es como para andar haciendo mucha filigrana. Yo no llevaba amantillo. Una vez fondeado y vela mayor flameando, soltaba el cuningham (cabito que une botavara con palo si no me equivoco) y bajaba todo de una pieza, botavara y vela a la bañera, largando la driza. La vela arrugada en bañera se enrolla muy fácilmente sobre la botavara. Amén.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|