Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Tanto en las medias como en las pequeñas esloras, yo creo que hay varios motivos por los que no se suele usar el enrrollador de mayor.
Ya Paco ha apuntado lo del alunamiento (incluso ahora están las velas CST, que lo amplian de manera clara), debido a la ausencia de Baquestay. Si se pone una mayor enrrollada en el palo, se termina perdiendo superficie vélica.
En la botavara no puede ir el enrrollador, ya que el ángulo que forma esta con el palo es claramente inferior a 90º y así costaría mucho que funcionase.
Además, el palo está bastante inclinado a popa (por lo de la falta de baquestay y sustentarse con los obenques retrasados) y me da la impresión que eso dificulta la instalación de cualquier tipo de enrrollador.
Cuando ningún astillero lo instala, es que las dificultades son excesivas o el sobre costo sería exagerado. No creo que lo hagan por llevarte la contraria.
Por último, estoy con Paquito en lo del wiche eléctrico y los Lazy's (tanto Jack, como Bag). Pero tienes toda la razón en lo del cuidado que hay que tener con "apretar al botoncito". Y no es solo a la hora de enganchar con los cabitos del Lazy Jack o el amantillo (este en mucha menor medida), sino especialmente al tensar el gratil; porque revientas la polea del puño de driza en un momento (si lo llevas desmultiplicado).
En fin, creo que te vas a tener que conformar con una mayor convencional. Yo tengo la suerte de que la prefiero así, y así es como te la encuentras en el mercado.
De lo de las velas de proa, yo llevo un gennaker con almacenador sobre botalón fijo (y no muy largo), más el génova (mediano) y es una convinación de velas de proa que me resulta comodísima y con buenos rendimientos. Para popas cerradas, ya es conocida mi preferencia por ir a orejas de burro con génova-gennaker.
Saludos. 
|
Gracias, campeón.
Y, jajaja, ya sé que si no los hacen con mayor enrollable no es por fastidiarme. Por eso preguntaba la razón.
Y se te ve el rabito Fountaine Pajot, por tu Lavezzi 40 anterior y por el Salina 48 (barcazo) de ahora, al decir CST, aunque no estoy seguro que esa denominación se refiera a las mayores de última hornada, que más que velas latinas, triangulares o de cuchillo, parecen velas cuadras.
Y esto no se lo cuentes a nadie, a mí también los que más me gustan son los Fountaine Pajot, y concretamente el Lipari 41 (apellido presuntuoso porque ni llega a los 40 pies).
Respecto a los riesgos del winche eléctrico, como yo sólo he usado manuales no había caído en el que citas, que efectivamente me parece el más importante, gracias. Y con los manuales debo ser bastante más patoso que tú porque no pocas veces se me han enganchado los sables en el amantillo. Y es que eso de ponerse proa al viento no es tan fácil. Ni con el piloto automático ni con los dos motores de un catamarán (es decir, con los mejores medios posibles) consigo que el barco esté unos segundos a 0 grados, ya que por la mar o por los pequeños roles del viento, se me desvía, y prácticamente siempre alternativamente a babor y estribor del viento, con lo que te decía, que muchas veces los sables se me enganchan en el amantillo.
Y te aseguro que a no me molesta en absoluto que un catamarán lleve mayor tradicional porque las muchas molestias que tienen con respecto a una mayor enrollable no me afectarían en mi plan, ir a hasta donde tu quieres, y seguir rumbo Oeste, en vez de dar la vuelta. Bueno, sólo un poco, porque por las noches tomaría un rizo por precaución.
Pero para nuestro Mediterráneo, las mayores enrollables son, objetivamente, una mejor opción, en todo tipo de barcos y para quien tenga un programa de crucero, siempre en mi opinión.
Por cierto, con las toldillas de bañeras, rígidas ahora prácticamente todas, y sustentadas por dos potentes pilares, y no digamos en los Lagoon, podría anclarse un baquestay arriba en el centro. Con lo cual se podrían montar mayores enrollables con un palo más vertical, y también eliminar la cruceta de piano, que no puede ser más horrible estéticamente, jeje.
Bueno, El Temido, muchas gracias, y unas

para tí y para todos.