Cita:
Originalmente publicado por ignius
A ver:
La mena del cabo ha de ser la adecuada a todo el aparejo, no más que para lo que esta pensado, ni tampoco menos.
Si el barco que se ve en tu perfil es el tuyo, esa driza no deberia ser de más de 6 u 8. No obstante, si has montado un cabo menor del adecuado, el rozamiento con las poleas, que son las que le permiten hacer su trabajo es menor, así que costará más todo (aunque pase de maravilla por el stopper). Porque las poleas no están sólo para reenviar los cabos, sino para reducir el trabajo que estos hacen.
De todos modos, y a tenor de lo que dices parece que no se trata de un atasco sino de que el trapo no baja solo.
El trapo no baja solo hasta el lazy y se pliega solo, si es que es esa la pregunta.
Saludos.

|
Bon dia, IGNIUS.
Efectivamente, la embarcación de mi avatar es nuestra mallorquina MYABCA 26. La mena de la driza es de 8 mm, como dices.
Yo, la verdad, no sé si se trata del trapo que está "acartonado" por los años, y por ello no baja solamente por la fuerza de la gravedad o si hay algo más. El cofrade WANMAAR apunta que los patines no sean los adecuados, o bien estén estropeados (me apunto esta cuestión) También piuenso si el reenvio está bien hecho, y no fuerza demasiado el camino de los cabos.
Efectivamente, el puño de driza queda parado a la altura de la cruceta, y si tiro de la vela hacia abajo cogiéndola de la baluma, sin demasiado esfuerzo consigo que baje hasta la botavara (tengo montado un lazy jack, pues a nuestra edad, ya no se nos da muy bien danzar a piem de palo

)
Saludos y birras