La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2010, 23:22
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenas noches, bona nit.

Como digo, la mayor se resiste a ser arriada: Inicialmente bajaba un par o tres de palmos, y allí quedaba, a no ser que la bajara tirando de ella. Puse una cargadera y solamente desciende unos cuatro o cinco palmos, el resto he de tirar de la vela.
He de decir que la embarcación es una Myabca 26, con aparejo marconi.
He engrasado el carril con teflon, he remojado el palo con Fayri. ¿Qué más puedo hacer?
Saludos y birras
Citar y responder
Antiguo 02-04-2010, 23:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

verificar la polea de tope de mastil ... , lo mas seguro es que no gire o la driza alla saltado y este salida de la polea , el roze impide que trabaje bien la vela , un un barco de esta dimencion la vela tendria que subir y bajar sin esfuerzo .

Citar y responder
Antiguo 02-04-2010, 23:41
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Pues hombre, si ya has engrasado el carril (Fairy no, que la lluvia lo disuelve) solo se me ocurre que la driza no corra bien o, ¿quien sabe? dejas la escota y/ó el pajarín muy cazado.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 12:02
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Efectivamente John Silver, una subida al tope del palo no vendría mal. Es posible que tengas la driza engarruchada (fuera de la cuenca de la polea) o que la misma polea esté gripada.

Tambien puede que los patines de la mayor encuentren algún impedimento en su relinga o que alguno este gastado.

Otra posibilidad si no ves nada de lo anterior es que dentro del palo tengas algún roce o cruce de cabos o cables con la driza de mayor, aunque en ese caso también te costaría izar.

Puedes probar a izar y arriar a mano la driza sin la mayor (con un fiador para recuperarla). Así sabrás si el problema esta en el trapo o en la jarcia.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 14:05
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

¿Algun patin se mancorna quedando trabado dentro del carril?
Antiguo 03-04-2010, 17:56
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Olvidé decir que recientemente cambié la driza de la mayor, por otra de menor diámetro, ya que la primera era demasiado gruesa y costaba mucho izarla al tener demasiado rozamiento en el stopper. El cambio se realizó sin ninguna dificultad, o sea, que la hice pasar literalmente con dos dedos y creo que la polea está en perfectas condiciones, pues admitió el nuevo cabo sin ninguna "queja".

Los patines dudo que sean los culpables, ya que tirando de la vela, ésta baja sin dificultad.

Pregunta: podría ser que los reenvíos a la bañera forzasen demasiado la driza, y actuaran de freno? Pero, por otra parte, también deberían forzar, -o incluso más- la maniobra de izado, ¿O no?

Disculpad mi ignorancia, pero ¿la vela debería bajar solamente por su propio peso? Es que igual estoy equivocado

Gracias y birras
Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 19:08
Hermano de la costa

A ver:

La mena del cabo ha de ser la adecuada a todo el aparejo, no más que para lo que esta pensado, ni tampoco menos.

Si el barco que se ve en tu perfil es el tuyo, esa driza no deberia ser de más de 6 u 8. No obstante, si has montado un cabo menor del adecuado, el rozamiento con las poleas, que son las que le permiten hacer su trabajo es menor, así que costará más todo (aunque pase de maravilla por el stopper). Porque las poleas no están sólo para reenviar los cabos, sino para reducir el trabajo que estos hacen.

De todos modos, y a tenor de lo que dices parece que no se trata de un atasco sino de que el trapo no baja solo.

El trapo no baja solo hasta el lazy y se pliega solo, si es que es esa la pregunta.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 19:10
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

el spray de teflon es muy seco y la vela sube bien,
pero si baja mal pudiera ser que quizas se seca

el spray con silicona (bauhaus, o tienda de bicicletas ) se seca menos y al cabo de bastantes horas permite bajar la vela

de todos modos poner el spray de silicona y probar en el puerto de subir la vela y bajarla varias veces para detectar lo que le ocurre (patines, carril, poleas etc )

suerte porque es un tema que debe de funcionar perfecto

Editado por maka en 03-04-2010 a las 19:16.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 20:37
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Algo que puede estar pasando.

Si la vela no fue hecha para el palo que la lleva a veces la curvatura que tiene el grátil de la vela (hecha para otro palo) hace que se atasque en la relinga a media altura. Afloja el pajarín todo lo que puedas antes de arriar.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 20:37
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cuanto tiempo tiene la driza? si es vieja se queda como el alambre y diiculta bajar la mayor
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 03:18
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

A ver si entiendo bien la pregunta: vos decis que baja mal. Pero no decis si la podes izar con o sin inconveniente. Todo lo que sube bien debería bajar bien.
Ahora me gustarìa saber que tipo de relinga tiene la vela. Es decir si los garruchos (se llaman así en España tambien?) son plásticos, grilon, aluminio, etc. Puede ser que los garruchos sean de una medida diferente a la relinga del mástil y se traben al bajar por el hecho de ir amontonándose en algun lugar en donde uno se traba al bajar y los demás queden amontonados sobre ese.
Tambien puede ser que los garruchos del tope de la vela, esos que estan sobre las chapas de aluminio remachadas, tengan poca luz entre la vela y el mástil.
Puede ser tambien que la driza se trabe en el stopper al arriarla.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 03:40
Hermano de la costa

Amigo Wanmaar:

Ya le hemos dicho al amigo John Silver todo lo dicho y por decir al respecto, tiene que probarlo el hombre.

Se le olvido decir lo del cambio de mena del cabo y que no sabia que "si la vela tenia que <bajar> ella sola" y todo eso.....al principio.....

Los garruchos de allá son los patines de aquí.

Posiblemente a las 9:00 a.m. hora española lleguen mensajes desde las Filipinas para preguntar si cada vez que arria trapo se aproa al viento o lo hace portando.

Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 04:04
Capitán pirata

Efectivamente amgio Ignius: no quise mencionarlo, pero lo tenía pensado eso de si arria portando o al viento. Y no será necesario que venga la pregunta de Filipinas...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 09:18
KIU KIU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola cofrades
Otra posibilidad a verificar:
Comprobar que el palo y con ello la relinga este bien recto.
Si esta algo curbo por las distintas tensiones de la jarcia (obenques, stay, backstay o burdas) pudiera dar tambien problemas.
Suerte en la busqueda. Espero que reportes si encuentras solución. Estará bien apuntarlo en el librillo personal.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 09:31
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Buenos días;

Se me ocurre, que tengas la driza liada con otra driza o con algo en el interior...probaría a soltarla de nuevo y ver si circula bien.

Salutem

ánimo
Antiguo 04-04-2010, 12:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
A ver si entiendo bien la pregunta: vos decis que baja mal. Pero no decis si la podes izar con o sin inconveniente. Todo lo que sube bien debería bajar bien.
Ahora me gustarìa saber que tipo de relinga tiene la vela. Es decir si los garruchos (se llaman así en España tambien?) son plásticos, grilon, aluminio, etc. Puede ser que los garruchos sean de una medida diferente a la relinga del mástil y se traben al bajar por el hecho de ir amontonándose en algun lugar en donde uno se traba al bajar y los demás queden amontonados sobre ese.

Puede ser tambien que la driza se trabe en el stopper al arriarla.

Buenos días, WANMAAR, bon dia.

Por partes:
1.- Antes de cambiar la driza, sí que me costaba izar la vela, supongo por el roce con el stopper. Ahora, con una driza de menor mena, sube sin ninguna dificultad.
2.- Al decir "relinga" supongo que te refieres a lo que por aquí denominamos "patines", unas piezas de plástico -en mi caso- que unen la vela con el carril del palo. Ahí sí que puede ser éste el problema, ya que la vela suele atascarse en un punto determinado.
3.- No sé lo que me quieres decir con esta fras "Tambien puede ser que los garruchos del tope de la vela, esos que estan sobre las chapas de aluminio remachadas, tengan poca luz entre la vela y el mástil."
4.- Creo que ya te he contestado con lo del freno en el stopper: ahora, la driza corre libremente por el syopper, y no hay apenas roce.

Gracias por tu apportación, tómate unas copas a nuestra salud y a la de todos los tabernarios
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 12:48
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
A ver:

La mena del cabo ha de ser la adecuada a todo el aparejo, no más que para lo que esta pensado, ni tampoco menos.

Si el barco que se ve en tu perfil es el tuyo, esa driza no deberia ser de más de 6 u 8. No obstante, si has montado un cabo menor del adecuado, el rozamiento con las poleas, que son las que le permiten hacer su trabajo es menor, así que costará más todo (aunque pase de maravilla por el stopper). Porque las poleas no están sólo para reenviar los cabos, sino para reducir el trabajo que estos hacen.

De todos modos, y a tenor de lo que dices parece que no se trata de un atasco sino de que el trapo no baja solo.

El trapo no baja solo hasta el lazy y se pliega solo, si es que es esa la pregunta.

Saludos.

Bon dia, IGNIUS.

Efectivamente, la embarcación de mi avatar es nuestra mallorquina MYABCA 26. La mena de la driza es de 8 mm, como dices.
Yo, la verdad, no sé si se trata del trapo que está "acartonado" por los años, y por ello no baja solamente por la fuerza de la gravedad o si hay algo más. El cofrade WANMAAR apunta que los patines no sean los adecuados, o bien estén estropeados (me apunto esta cuestión) También piuenso si el reenvio está bien hecho, y no fuerza demasiado el camino de los cabos.

Efectivamente, el puño de driza queda parado a la altura de la cruceta, y si tiro de la vela hacia abajo cogiéndola de la baluma, sin demasiado esfuerzo consigo que baje hasta la botavara (tengo montado un lazy jack, pues a nuestra edad, ya no se nos da muy bien danzar a piem de palo )

Saludos y birras
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 12:56
Pirata pata palo

Amigos WANMAAR e IGNIUS.

Obviamente, tanto al izar como al arriar la mayor, SIEMPRE aproo la embarcación al viento, para evitar que el trapo trabaje, y me haga presión sobre el mástil y que la maniobra me cueste más de lo debido.

Probaré cambiar los patines -no son excesivamente caros- y repasaré los reenvíos. De momento, es lo más barato.

Seguiremos informando

Gracias a todos por vuestros consejos

Saludos y birras
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 22:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje
Buenos días, WANMAAR, bon dia.

Por partes:
1.- Antes de cambiar la driza, sí que me costaba izar la vela, supongo por el roce con el stopper. Ahora, con una driza de menor mena, sube sin ninguna dificultad.
2.- Al decir "relinga" supongo que te refieres a lo que por aquí denominamos "patines", unas piezas de plástico -en mi caso- que unen la vela con el carril del palo. Ahí sí que puede ser éste el problema, ya que la vela suele atascarse en un punto determinado.
3.- No sé lo que me quieres decir con esta fras "Tambien puede ser que los garruchos del tope de la vela, esos que estan sobre las chapas de aluminio remachadas, tengan poca luz entre la vela y el mástil."
4.- Creo que ya te he contestado con lo del freno en el stopper: ahora, la driza corre libremente por el syopper, y no hay apenas roce.

Gracias por tu apportación, tómate unas copas a nuestra salud y a la de todos los tabernarios
Hola John Silver:
Te pido disculpas por seguir este hilo, quizá sea reiterativo.
Tambien por si me has malinterpretado lo del tema de la vela portando o al viento.
Lo que digo de "garruchos", efectivamente son patines. Supongo que el tope de la mayor tiene unas chapas triangulares de aluminio remachadas entre si, con 1 o 2 ollaos (uno mas cerca y otro mas alejado del mastil) por donde se coloca la driza, ya sea con un automático o con un nudo. Esa chapa triangular tiene a su vez, quizá 2 patines, que estan tomados generalmente con otro material que los que estan tomados a los ollaos de la tela de la vela. Generalmente son tomados con unos pequeños grilletes de acero inoxidable. Ahi tambien puede estar el problema si los grilletes son tan pequeños que no dejan lugar para que el tope de la vela se deslice hacia abajo suavemente.
Es todo lo que quería aclararte y suerte con esa mayor.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2010, 21:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Hola John Silver:
Te pido disculpas por seguir este hilo, quizá sea reiterativo.
Tambien por si me has malinterpretado lo del tema de la vela portando o al viento.
Lo que digo de "garruchos", efectivamente son patines. Supongo que el tope de la mayor tiene unas chapas triangulares de aluminio remachadas entre si, con 1 o 2 ollaos (uno mas cerca y otro mas alejado del mastil) por donde se coloca la driza, ya sea con un automático o con un nudo. Esa chapa triangular tiene a su vez, quizá 2 patines, que estan tomados generalmente con otro material que los que estan tomados a los ollaos de la tela de la vela. Generalmente son tomados con unos pequeños grilletes de acero inoxidable. Ahi tambien puede estar el problema si los grilletes son tan pequeños que no dejan lugar para que el tope de la vela se deslice hacia abajo suavemente.
Es todo lo que quería aclararte y suerte con esa mayor.

Saludos, WANMAAR

No debes ni pensar en disculparte. En absoluto: pienso que,primero somos cofrades, y segundo, que no puedo ofenderme con alguien -tú, en este caso- que me estás ayudando.
Por todo ello, muchas gracias, a ti, y a los restantes cofrades que también me han ayudado.

Tras lo anterior, al asunto de la vela.

No hay patines de ninguna clase en las chapas del puño de driza (o sea en en la parte más alta de la vela, donde se anuda la driza) Los patines empiezan en el primer ollao más abajo de las chapas de inox.

De otra parte, me temo que los reenvíos que me montaron no están bien hechos.
Me explico: la driza de la mayor sale por la banda de estribor del palo, desciende hasta las poleas situadas en la parte de popa del palo, para seguir hacia la banda de babor del barco, hasta los derivadrizas, situados sobre la cabina, que la envían a los stoppers y a la bañera. La driza de la mayor, al salir del palo y dirigirse hacia las primeras poleas, roza el palo, y entra en esta primera polea en un ángulo que veo muy, muy, forzado, lo que me hace suponer unos roces que impiden el libre descenso de la vela.

La driza de la génova sale del palo por la banda de babor. La pregunta sería doble: ¿Podría intercambiarse las salidas de las drizas? y ¿Cómo hacerse sin subir al palo?

Saludos, gracias por vuestras aportaciones, y birras para todos
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 00:11
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje
Bon dia, IGNIUS.

Efectivamente, la embarcación de mi avatar es nuestra mallorquina MYABCA 26. La mena de la driza es de 8 mm, como dices.
Yo, la verdad, no sé si se trata del trapo que está "acartonado" por los años, y por ello no baja solamente por la fuerza de la gravedad o si hay algo más. El cofrade WANMAAR apunta que los patines no sean los adecuados, o bien estén estropeados (me apunto esta cuestión) También piuenso si el reenvio está bien hecho, y no fuerza demasiado el camino de los cabos.

Efectivamente, el puño de driza queda parado a la altura de la cruceta, y si tiro de la vela hacia abajo cogiéndola de la baluma, sin demasiado esfuerzo consigo que baje hasta la botavara (tengo montado un lazy jack, pues a nuestra edad, ya no se nos da muy bien danzar a piem de palo )

Saludos y birras
En algo estoy en total desacuerdo contigo. Eres un chaval. Y puedes ser más atractivo que cualquiera. ¿Te suena Sean Connery?.

Unas birras por ti y que consigas solucionar el puñetero problema, que no cabe duda que es muy puñetero, jeje.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 01:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Pequeño aporte sinsustancia:

¿Llevas amantillo?
Si no lo llevas, o va flojo, el ángulo de botavara con mástil puede superar los 90º y tal vez "tire" de la vela frenando un poco los garruchos en el carril.

Ya digo que es un poco "sinsustancia" después de todo lo que se ha aportado, pero puede iluminar un poco, aunque no sea la solución.

Saludos.
Antiguo 06-04-2010, 02:38
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Yo me atrevería a decirte que "no pasa nada con tu mayor".

Tengo un 25 pies, solo me baja un tercio de vela por gravedad, y el resto cae con unos leves tirones. Yo lo considero normal porque la vela no es muy grande y no pesa demasiado, la mayor parte de la tela (en metros cuadrados) ya ha caído por gravedad, y hay rozamientos por los reenvíos.

Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 12:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Pequeño aporte sinsustancia:

¿Llevas amantillo?
Si no lo llevas, o va flojo, el ángulo de botavara con mástil puede superar los 90º y tal vez "tire" de la vela frenando un poco los garruchos en el carril.

Ya digo que es un poco "sinsustancia" después de todo lo que se ha aportado, pero puede iluminar un poco, aunque no sea la solución.

Saludos.

Bon dia, Juanitu.
Una birra extra para ti, que quizá has dado en el clavo.
Efectivamente, llevo amantillo, que queda flojo con la vela izada, y que no tenso al arriarla para que el ángulo de la botavara con el palo sea algo inferior a los 90º.
No es insustancial tu aportación.

Entre el ángulo de la botavara, más los roces de los reenvíos en el palo y la polea, probablemente ahí esté el problema.

Como digo, Juanitu: graias por tu aportación que probaré el fin de semana próximo; y una birra extra para ti.

Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 12:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Yo me atrevería a decirte que "no pasa nada con tu mayor".

Tengo un 25 pies, solo me baja un tercio de vela por gravedad, y el resto cae con unos leves tirones. Yo lo considero normal porque la vela no es muy grande y no pesa demasiado, la mayor parte de la tela (en metros cuadrados) ya ha caído por gravedad, y hay rozamientos por los reenvíos.

Bon dia, Aunlargo.

Lo que tú dices es precisamente lo que me pasa. Y también la mayor parte de la tela (en m/2) ha caído por la gravedad y hay rozamientos.
¿Así crees que lo que me pasa con la mayor es normal? Si es así, me tranquilizas, pero éso no saca de que sea incómodo ir a dar unos tirones para que baje del todo, máximo cuando me he gastado una pasta con los reenvíos, y el lazyjack, precisamente para no tener que ir, ni la Almiranta ni yo, a bailar a pie de palo, que ya no tenemos edad para ello, a pesar del cumplido del amigo Atmar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro