Cita:
Originalmente publicado por PICÓN

De esta conversación deduzco que hay dos ánodos atornillados en el motor: uno en "su proa" y otro en "su popa"
¿Estoy en lo cierto?
Como no quiero precipitar las cosas y AUnLargo ya ha prometido una entrega sobre este tema, sólo una preguunta, pertinente porque mañana va PICÓN a varada anual: ¿para cambiar estos ánodos es preciso varar la embarcación o puede hacerse con ella en el agua?
Aprovecho y pregunto: Por fallo del rodete de la bomba de agua lo tuvimos que sustituir. Costó lo suyo. He visto propaganda de unas tapas de la bomba que no se atornillan, sino que simplemente se fijan con palomillas.
¿Hay para este motor? En ese caso ¿alguna referencia? ¿Alguna experiencia?

|
- Hay un sólo ánodo. Observarás que la pieza tiene tres tornillos; uno, del cual se ve la tuerca (en el centro) y los dos de los extremos; hablábamos del tornillo más a proa de los dos, y del de más a popa. El tornillo de más a proa cuesta más quitarlo.
- Se puede hacer perfectamente con el barco en el agua. Lo único que haces es descubrir una parte del circuito de refrigeración; como el motor está parado y la pieza está tras la bomba, no entra agua (al menos en el mío no entraba ni gota) Solo puede caer un poco cuando lo descubras. En todo caso, si tienes un grifo de fondo en la entrada de la refrigeración, ciérralo. ¡y acuérdate de abrirlo al acabar!.
- La bomba de agua (alias rodete); yo no conozco tapa de palomillas, pero no quiere decir que no la haya. De cualquier modo, he aprendido que tener la herramienta adecuada para cada cosa es fundamental. Con un ¡buen! juego de llaves, como el de la foto de arriba, y unos tornillos con las cabezas bien cuidadas, quitar la tapa es fácil. Si te acostumbras a revisar/cambiar cada año el rodete, los tornillos estarán sanos y se podrán quitar y poner sin problema cuando haya una emergencia.
Con suerte, para esta noche "Cambio del ánodo del 1gm10 para torpes"