Creo que se refiere a que si llevas la cola subida a tope, al menos la mía una volvo sx tiene dos franjas de subida, por encima de determinado nivel, no debes pasarla de 1.200 rpm. Es en situaciones como las descritas en las que necesitas subir tanto la cola.
Con respecto a la influencia que tiene el ángulo de trimado de la cola en la navegación de una lancha (y ponerle la eslora que queráis) no estoy de acuerdo con comentarios anteriores. Influye y muchísimo. Lo recomendable es sacar el barco a planeo con la cola abajo de todo, ello ayuda a evitar que se levante la proa y que el barco alcance antes la velocidad mínima de planeo. A partir de ahí la vas subiendo poco a poco, a medio régimen si la subes demasiado en seguida a poco oleaje verás que cabeceas demasiado, como un columpio. A más velocidad es recomendable subir la cola, el barco saca más casco del agua y coge más nudos al mismo régimen.
En resumen, en planeo un mínimo trimado de la cola tiene un efecto muy marcado, por eso los ángulos de subida total de la cola son para maniobras sin calado, y por seguridad de la transmisión el fabricante limita las rpm. Con flaps... mejor. Tienes dos elementos sobre los que actuar para manipular el asiento del barco: el trimado de la cola y los flaps. Sus efectos se suman (o se anuln, depende de lo que hagas).
Yo personalmente uso, y mucho, el trimado de la cola.
jesus705