La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2010, 16:44
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Que tal son los motores Mercruiser intraborda..

Refente al Power Trim, creo que su funcion esta bastante clara al leer los manuales que se entregan con cada embarcación que equipa un intraborda
Corrije el trimado de la embarcacion durante la navegación, lo que equivale a ajustar su ángulo frente al mar, un buen trimado permite que se planee mas rápido y una navegación más suave y veloz con menos revoluciones, con algo de mar permite subir la proa con el objeto de pasar mejor la ola y no embarcar mucha agua y por supuesto puedes levantar la cola al navegar con poco fondo y varar la embarcación en las playas.
Por supuesto, te facilita el levantarla si coges un plástico o red, para poder liberar la hélice y que decir si el barco lo transportas por carretera en un remolque.
Yo, personalmente, lo uso frecuentemente y pienso que es acertado el que el motor tenga ese equiparamiento, pero como todo, es mi opinión personal y creo compartida por muchos
Saludos
Antiguo 27-04-2010, 17:17
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PATO II Ver mensaje
Refente al Power Trim, creo que su funcion esta bastante clara al leer los manuales que se entregan con cada embarcación que equipa un intraborda
Corrije el trimado de la embarcacion durante la navegación, lo que equivale a ajustar su ángulo frente al mar, un buen trimado permite que se planee mas rápido y una navegación más suave y veloz con menos revoluciones, con algo de mar permite subir la proa con el objeto de pasar mejor la ola y no embarcar mucha agua y por supuesto puedes levantar la cola al navegar con poco fondo y varar la embarcación en las playas.
Por supuesto, te facilita el levantarla si coges un plástico o red, para poder liberar la hélice y que decir si el barco lo transportas por carretera en un remolque.
Yo, personalmente, lo uso frecuentemente y pienso que es acertado el que el motor tenga ese equiparamiento, pero como todo, es mi opinión personal y creo compartida por muchos
Saludos
Cierto Pato, las ventajas teóricas del trimado están ahí, pero:

1. Varar la embarcación en una playa: creo que solo vale para embarcaciones poco pesadas. Ya que para embarcaciones de >7 metros es imposible dejarla barada en una playa (te costará dios y ayuda sacarla de la orilla), por no decir que hoy en día es casi imposible dejar una lancha en la orilla sin ser denunciado y montar el espectáculo en toda la playa (cosa poco recomendable).

2. Transporte por carretera: vale lo mismo que el punto anterior, solo es práctico para lanchas pequeñas, para las grandes da casi lo mismo, ya que pocas veces se transportan por carretera.

3. Levantar la proa, planear y mejorar el consumo? en mi modesta opinión esto solo funciona a altas velocidades, a pocas revoluciones y poca velocidad, levantar la proa con el trimado no hace más que hundir la popa al agua haciendo que el barco se ralentice y el consumo se dispare innecesariamente.

Estoy cansado de ver lanchas con la proa levantada a 10 nudos de velocidad, en mi opinión absurdo !!

En resumen; a mi modo de ver el power trim sirve por lo menos para mi, para pasar de 40 nudos a 45 nudos (por poner un ejemplo) a tope de revoluciones.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 19:02
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

puestos a añadir... para corregir el asentamiento de la embarcacion estan los flaps, cuya funcion principal es, de una parte forzar a bajar el morro para que el barco se deslice (una vez vamos planeando claro)y corregir cualquier inclinacion lateral provocada por mala distribuicion de peso o por cojer viento y/o mar por el traves y lo curioso es que esos no son de serie.

la unica utilidad del power trim es cuando por cualquier motivo el motor no es capaz de hacer planear el barco con normalidad. sea por falta de potencia o sea por suciedad en la helice.
En mi caso desde que doy gas hasta que planeo no tengo tiempo de ajustar el susodicho boton ya que entro en planeo en un tiempo muy corto y lo unico que se consigue en ese caso es hacer cavitar las helices. (cosa nada recomendable tampoco.)

saludos.

P.D para transporte en remolque o casos de enredos en la helice incluso para rascarlas tengo otro boton que es el "trailer" que me levanta las colas el doble que el power trim, con lo que para esos casos es ideal.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 22:59
Pirata pata palo

Copiado del manual de mi motor MERCRUISER

Compensación hidráulica
La compensación hidráulica permite al operador ajustar el ángulo del dentrofueraborda mientras navega, para proporcionar el ángulo ideal de la embarcación para condiciones variables de carga y agua. Además, la función de remolque permite al operador elevar y bajar la unidad dentrofueraborda en las operaciones de remolque,
atraque, botadura, navegación a baja velocidad (velocidad del motor inferior a 1200 RPM) y navegación en aguas poco profundas.
Sección 2 - Familiarización con el equipo motor
Página 16 90-860171J60 MAYO 2006
!PRECAUCIÓN
No compensar nunca la unidad dentrofueraborda arriba/afuera mediante el
interruptor de remolque mientras la embarcación esté navegando con el motor a más de 1200 rpm. Tener sumo cuidado al utilizar la embarcación con la unidad dentrofueraborda elevada. Pueden ocasionarse daños graves a la unidad dentrofueraborda, si se eleva la unidad por encima de las bridas de soporte del anillo cardánico con el motor a más de 1200 rpm.
Para obtener un mejor rendimiento, compensar la unidad dentrofueraborda de modo que el fondo de la embarcación quede a un ángulo de 3-5° respecto al agua.
3 - 5
mc79528
Compensar la unidad dentrofueraborda arriba/afuera puede:
Aumentar, por regla general, la velocidad máxima
Aumentar el huelgo con respecto a los objetos sumergidos o a un fondo poco profundo
Hacer que la embarcación acelere y planee más lentamente
Si se realiza en exceso, causar cabeceo (rebote) de la embarcación o ventilación
de la hélice
Originar el recalentamiento del motor si se compensa arriba/afuera hasta un punto
en el que cualquier orificio de admisión de agua de refrigeración quede por encima de la superficie del agua
mc78529
Compensar la unidad dentrofueraborda abajo/adentro puede:
Ayudar a la embarcación a acelerar y planear más rápidamente
En general, mejorar la navegación en aguas picadas
En la mayoría de los casos, reducir la velocidad de la embarcación
Si se realiza en exceso, bajar la proa de algunas embarcaciones hasta hundirla en el agua mientras se planea. Esto puede producir giros inesperados en cualquier dirección, llamados gobierno de proa o sobregobierno, cuando se intente virar o al enfrentarse a un gran oleaje.
mc79530
Sección 2 - Familiarización con el equipo motor
90-860171J60 MAYO 2006 Página 17
Compensación/remolque con un solo motor
Las aplicaciones con un solo motor tendrán un botón que puede presionarse para compensar la unidad dentrofueraborda arriba o abajo.
Pulsar el botón de compensación para llevar la unidad dentrofueraborda totalmente arriba/afuera, con el fin de elevarla para realizar operaciones de remolque, atraque, botadura, navegación a baja velocidad (menos de 1200 rpm) y en aguas poco profundas.
Algunos controles tienen también un botón de remolque que inclina la
dentrofueraborda hasta una posición adecuada sólo para el remolque.
Compensación/remolque con dos motores
! PRECAUCIÓN
No retorcer ni empalmar las barras de unión para dos motores. Podrían dañarse la barra de unión y las unidades dentrofueraborda. Elevar o bajar siempre las unidades dentrofueraborda de manera uniforme.
Las aplicaciones con dos motores pueden tener un botón único para poner en funcionamiento simultáneamente ambas unidades dentrofueraborda o botones independientes para cada una de ellas.
Algunos controles tienen también un botón de remolque que compensa las unidades a una posición adecuada sólo para el remolque.
Saludos y birras para todos
Antiguo 27-04-2010, 23:11
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Pues yo estoy de acuerdo con QUIM, tengo montados motores Volvo en
mi embarcacion y lo unico que uso son los Flaps hidraulicos, que como bien
dice Quim, se usan para planear y compensar vientos y oleajes.

Y no hace falta "quemar" mucho combustible para el planeo con los 40/45Kns. que dicen por ahi, yo a los 17 nudos con buena mar empiezo
a planear y a los 18/19nudos ya me quedo planeando sin problemas, y
mi barco pesa 4500kilos en travelift el mes pasado que varé.

Buenos compañeros, les invito a unos Roncitos Canarios
a todos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 23:26
Pirata pata palo

Yo pienso que los estabilizadores hidráulicos o manuales son para barcos de mas de 23 pies o eje fijo, pero ponerle flaps hidráulicos a una lancha de 18/22 pies, es pasarse un pelin, ahora poder, ciertamente que se puede, pero tambien es verdad que puede ser pasarse un pelin
Saludos
Antiguo 28-04-2010, 06:44
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Menuda explicación. No tenía ni idea.
A vueltas con el mantenimiento del mercruiser. El mecánico que lo inspeccionó me dijo que para hacerle una revisión de los fuelles y del colector tenía que desmontar la cola y el colector y que eso son 3 días de trabajo y 1000 eurazos. Yo creo que se pasó un pelín. Que opinais?

Por cierto, es fácil cambiar el aceite y los filtros?

Birras para todosss
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 08:55
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

La revisión del colector sin cambiarlo sí que me parece tirar el dinero. La cola merece la pena abrirla, cambiar valvulina, quizás fuelles, comprobar que está todo OK. Evidentemente la factura será cara, pero no creo que mucho más allá de los 1.200 € con el cambio de colector y codo y resto de la revisión (bujías, filtros, líquidos). Si todo se hace bien y el motor no tenía trampa te quedará en perfecto estado para mucho tiempo. A partir de ahí con una revisión anual entre 200-300 € tendrías que ir sobrado.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 08:57
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

A Pato II. tienes razón con lo de los flaps y las esloras.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 09:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Menuda explicación. No tenía ni idea.
A vueltas con el mantenimiento del mercruiser. El mecánico que lo inspeccionó me dijo que para hacerle una revisión de los fuelles y del colector tenía que desmontar la cola y el colector y que eso son 3 días de trabajo y 1000 eurazos. Yo creo que se pasó un pelín. Que opinais?

Por cierto, es fácil cambiar el aceite y los filtros?

Birras para todosss
estoy de acuerdo, ese precio es pelin caro si solo comprende una "revision" no es preciso desmontar la cola para eso y de todos modos el desmontar la cola no es tanta faena, lo mismo pasa con el colector.

otra cosa seria que a la cola ademas de desmontarla le hiciera cosas, como cambiar el impeler, verificar o sustituir conductos, etc y el colector desde luego si lo abre ya de paso que lo sanee, eso le prolongara la vida util.

importante tener un mecanico "de confianza" sobre todo en la nautica, igual seria interesante saber por donde estas por si alguien conoce alguno por la zona.

saludos.

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 09:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PATO II Ver mensaje

Compensación/remolque con un solo motor

Pulsar el botón de compensación para llevar la unidad dentrofueraborda totalmente arriba/afuera, con el fin de elevarla para realizar operaciones de remolque, atraque, botadura, navegación a baja velocidad (menos de 1200 rpm) y en aguas poco profundas.
Hola, no entiendo muy bien esta frase referente a bajas velocidades (menos de 1200 rpm).

Signifca esto que a ese régimen de motor, es aconsejable llevar la cola subida ??

En mi opinión cuando vas a 1200 rpm, la influencia de subir o bajar la cola es prácticamente nula.

Es más si llevas la cola subida a 1200 rpm, tendrás muy mala maniobrabilidad.

Alguien tiene otra opinión ?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 11:30
Pirata pata palo

Creo que se refiere a que si llevas la cola subida a tope, al menos la mía una volvo sx tiene dos franjas de subida, por encima de determinado nivel, no debes pasarla de 1.200 rpm. Es en situaciones como las descritas en las que necesitas subir tanto la cola.

Con respecto a la influencia que tiene el ángulo de trimado de la cola en la navegación de una lancha (y ponerle la eslora que queráis) no estoy de acuerdo con comentarios anteriores. Influye y muchísimo. Lo recomendable es sacar el barco a planeo con la cola abajo de todo, ello ayuda a evitar que se levante la proa y que el barco alcance antes la velocidad mínima de planeo. A partir de ahí la vas subiendo poco a poco, a medio régimen si la subes demasiado en seguida a poco oleaje verás que cabeceas demasiado, como un columpio. A más velocidad es recomendable subir la cola, el barco saca más casco del agua y coge más nudos al mismo régimen.

En resumen, en planeo un mínimo trimado de la cola tiene un efecto muy marcado, por eso los ángulos de subida total de la cola son para maniobras sin calado, y por seguridad de la transmisión el fabricante limita las rpm. Con flaps... mejor. Tienes dos elementos sobre los que actuar para manipular el asiento del barco: el trimado de la cola y los flaps. Sus efectos se suman (o se anuln, depende de lo que hagas).

Yo personalmente uso, y mucho, el trimado de la cola.

jesus705
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 12:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Hola, no entiendo muy bien esta frase referente a bajas velocidades (menos de 1200 rpm).

Signifca esto que a ese régimen de motor, es aconsejable llevar la cola subida ??

En mi opinión cuando vas a 1200 rpm, la influencia de subir o bajar la cola es prácticamente nula.

Es más si llevas la cola subida a 1200 rpm, tendrás muy mala maniobrabilidad.

Alguien tiene otra opinión ?
Lo que acertadamente viene a decir ahi es que NO se puede usar la posicion trailer a mas de 1.200 rpm, ya que no esta diseñado para eso y los cardanes se joden, la posicion de maxima altura no permite trabajar bien a la transmision y de ahi que indique en los manuales que sobretodo no se acelere en esa posicion porque rompen si se les hace hacer fuerza con ese angulo.

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 15:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
al menos la mía una volvo sx tiene dos franjas de subida,
jesus705
Hola jesus yo también tengo un volvo con cola sx (5.0 V8), y he notado que desde que le han hecho la últimar revisión (cambio de filtros y aceite), no alcanza la misma temperatura que antes.

Si anteriormente el indicador de temperatura del motor alcanzaba los80ºC, ahora no pasa de 60ºC, lo cual me resulta extraño.

Crees que se puede deber a que despues de la revisión del motor la refrigeración del motor esté funcionando mejor que antes ???
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 20:46
Pirata pata palo

Cita:
Hola jesus yo también tengo un volvo con cola sx (5.0 V8), y he notado que desde que le han hecho la últimar revisión (cambio de filtros y aceite), no alcanza la misma temperatura que antes.

Si anteriormente el indicador de temperatura del motor alcanzaba los80ºC, ahora no pasa de 60ºC, lo cual me resulta extraño.

Crees que se puede deber a que despues de la revisión del motor la refrigeración del motor esté funcionando mejor que antes ???
Mira el termostato, en el 4.3 gxi va enroscado, es parecido a una bujía, en el cuerpo del circuito de refrigeración (en el de babor). Asegúrate de que esté bien, no veo la relación entre la revisión (sólo filtro y aceite) y que no te suba de temperatura. Que cofrades más duchos iluminen con su sabiduría.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2010, 01:02
Hermano de la costa

si la revision es completa y correcta es posible que mirasen si el termostato estaba bien y en su defecto lo cambiaran, tambien puede ser que cambiaran el impeller (lo que bombea el agua) y ahora refrigere mas , o que algun conducto estuviera obstruido o incluso que el agua en invierno esta mas fria y refrigera mas que en verano. Por poder ser, pueden ser varias cosas, pero lo importante seria saber que es lo que hicieron, porque desde luego si solo es cambiar aceite, filtros y bujias no tiene sentido que refrigere mejor.

saludos

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 10:02
Hermano de la costa

Otra cosilla.

Alguno de vosotros lleva doble hélice ??

Me gustaría saber vuestra experiencia con ellas y si merece la pena.

Imagino que las ventajas es que obtendras mayor velocidad a igualdad de régimen de motor no ??

es decir en teoría ello llevaría a obtener un mejor consumo, no ??

gracias
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 12:27
Hermano de la costa

Cita:
Otra cosilla.

Alguno de vosotros lleva doble hélice ??

Me gustaría saber vuestra experiencia con ellas y si merece la pena.

Imagino que las ventajas es que obtendras mayor velocidad a igualdad de régimen de motor no ??

es decir en teoría ello llevaría a obtener un mejor consumo, no ??

gracias
Yo no llevo "doble helice" pero por lo que se (segun amigos que la llevan)basicamente los beneficios son mayor aceleracion y que no tiene efecto "caida" (ignoran si ganas velocidad o consumo porque la llevan montada desde siempre, con lo que no pueden comparar un teorico antes y despues)

pero ten en cuenta que para montar esto necesitas cambiar la cola entera, no es solo poner la helice, sino que necesitas una cola distinta para este tipo de helices, con lo que la broma se te puede poner en un dineral, como opcion a montar de serie o si tienes que cambiar la cola por rotura de la misma puede ser valida, pero si la cola actual esta en buen estado y no necesitas comprar una nueva, sinceramente me parece un gasto barbaro por muy bien que funcione el sistema.

saludos

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 14:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Yo no llevo "doble helice" pero por lo que se (segun amigos que la llevan)basicamente los beneficios son mayor aceleracion y que no tiene efecto "caida" (ignoran si ganas velocidad o consumo porque la llevan montada desde siempre, con lo que no pueden comparar un teorico antes y despues)

pero ten en cuenta que para montar esto necesitas cambiar la cola entera, no es solo poner la helice, sino que necesitas una cola distinta para este tipo de helices, con lo que la broma se te puede poner en un dineral, como opcion a montar de serie o si tienes que cambiar la cola por rotura de la misma puede ser valida, pero si la cola actual esta en buen estado y no necesitas comprar una nueva, sinceramente me parece un gasto barbaro por muy bien que funcione el sistema.

saludos

Ok entendido, desde luego que si tengo que cambiar la cola entera para poner una doble hélice, casi que cambio antes de barco.

De verdad que esto es así ???
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 21:07
Capitán pirata

A todo esto, cofrades. Alguien tiene el libro o manual del mercruiser???
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 23:04
Pirata pata palo

satiro

Por muy poquito dinero te puedes hacer con el manual de tu Mercruiser (conociendo el modelo y el año de fabricación)

Yo compre el SELOC , en usa, y me lo enviaron a casa por $51,45
Como bien sabes, las hélices pueden ser destrogiras o levogiras, en funcion de ello el barco tiende a caer a babor o estribor.

Para corregir esto en parte, el final de la cola se monta un timoncillo, que es un ánodo mas, y tiene una rotación de ajuste que en función de la caida se modifica

La cola con helices dobles, una es destrógira y la otra levógira y no suelen dar caída a ninguna banda

Estas colas son mas complicadas y por supuesto bastante mas caras

No se si te compraras el barco, pero de esta sales aprendiendo un montón

Bueno, saludos y rocitos para todos
Antiguo 30-04-2010, 23:11
Capitán pirata

jejejeje, muchas gracias.

Creo que la hélice es dextrógira pq me dijo el vendedor q tiende a caer a estribor.

MAañana vamos a probarla de nuevo. Ya os contaré.

Sobre el motor es del 97. En que página web encargaste el manual? Supongo que en inglés, no=?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 23:13
Pirata pata palo

Referente al manual SELOC

Es un libro de consulta sobre el motor, mecánica y electricidad, como efectuar las sustituciones de piezas y su grado de dificultad

Personalmente me ha servido para conocer en profundidad el motor y que cuando el Mecánico Naval, me empieza a contar su novela, yo le pueda indicar lo que quiero y que conozco el procedimiento de reparación y dificultad, y que las novelas de ficción me las compro en las librerías
Antiguo 30-04-2010, 23:17
Pirata pata palo

www.selocmarine.com

Te viene a tardar unos quince días, en puro jinglis, no existe en otro idioma
Antiguo 30-04-2010, 23:22
Capitán pirata

Muchas gracias. Ahora tengo q mirar el modelo exacto pq hay dos mercruiser del 97 3.0, L y LX
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro