Amigos:
en mi humilde opinión, las mayores enrollables son un invento del diablo.
La mayoría dan problemas. Estos que se comentan son sobre todo estéticos, pero los problemas reales se dan cuando hay viento, y ni puedes enrollar ni desenrrollar.
Nunca me he explicado cómo es más cómodo una enrollable que unos lazy-jacks y funda con cremallera, que te permite largar la driza y queda en su sitio, sin más que estirar algún doblez y cerrar la cremallera.
Además te permiten usar una mayor normal, con una baluma seria, que pinta como Dios manda, mucho más grande que la enrollable, con un mastil en condiciones en lugar de un tocho monumental con toda una mayor enrollada y con el centro de gravedad muy alto, etc.
En fin, que no soy partidario
Cita:
Originalmente publicado por Ventotene
Antes llevaba mayor con patines y lazy jak y desde hace 8 años llevo enrollador Selden de mayor al mástil y velas Elvström con sables verticales y ligero alunamiento en baluma. El cambio me recuerda lo mismo que la génova con o sin enrollador. Hablo para cruceros claro. Quien no ha roto o clavado un patín ? 
Actualmente los enrolladores Selden a palo con una vela bien cortada y bien "ensableada" van de cine. Casí te diría exagerando que con pulgar e índice la enrollo o desenrollo. Cuasi, Cuasi ! 
Por supuesto que hay que ir mirando  como va entrando con el bak-stay suelto para que no curve el mástil y las recomendaciones que daba Buxeta.
Es una gozada uno solo desde bañera recoger la mayor con mar formada o planchada como quiere mi costilla.
El tema enrollador a mástil hoy es untema totalmente resuelto 
|