La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2010, 22:05
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas Con Mayor Enrrollable

Antes llevaba mayor con patines y lazy jak y desde hace 8 años llevo enrollador Selden de mayor al mástil y velas Elvström con sables verticales y ligero alunamiento en baluma. El cambio me recuerda lo mismo que la génova con o sin enrollador. Hablo para cruceros claro. Quien no ha roto o clavado un patín ?
Actualmente los enrolladores Selden a palo con una vela bien cortada y bien "ensableada" van de cine. Casí te diría exagerando que con pulgar e índice la enrollo o desenrollo. Cuasi, Cuasi !
Por supuesto que hay que ir mirando como va entrando con el bak-stay suelto para que no curve el mástil y las recomendaciones que daba Buxeta.
Es una gozada uno solo desde bañera recoger la mayor con mar formada o planchada como quiere mi costilla.
El tema enrollador a mástil hoy es untema totalmente resuelto
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 09:12
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Buen apunte Butxeta, nunca lo habia pensado, enrollar con ligero viento por babor, desenrollar con ligero viento por estribor, tiene toda logica al quedar la vela enrollada a babor de la ranura de salida del palo. De esa manera un ligero viento siempre te ayuda.

Regulus.- tu sistema es el msimo que el mio, despega el velcro y saca un sable, veras como van unidos. Me estrañaria que pongan sables de casi 20 metros(Oceanis 50) de un solo tramo
De que veleria es tu mayor????

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 11:32
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Buen apunte Butxeta, nunca lo habia pensado, enrollar con ligero viento por babor, desenrollar con ligero viento por estribor, tiene toda logica al quedar la vela enrollada a babor de la ranura de salida del palo. De esa manera un ligero viento siempre te ayuda.

Regulus.- tu sistema es el msimo que el mio, despega el velcro y saca un sable, veras como van unidos. Me estrañaria que pongan sables de casi 20 metros(Oceanis 50) de un solo tramo
De que veleria es tu mayor????

Saludos y birras.
Te aseguro que no van unidos y son de una sola pieza... De hecho estos sables ya son los segundos que pongo, los primeros eran extremadamente ligeros y no tenian el ancho suficiente. Las velas son Elvstrom y la acabamos de reparar y revisar costuras y fundas de sable.
Veo que tú y Butxeta teneis el mismo tipo de sable y solución y que no os dan problemas, por lo que creo que la solución va por ahí.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 16:49
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

Amigos:

en mi humilde opinión, las mayores enrollables son un invento del diablo.

La mayoría dan problemas. Estos que se comentan son sobre todo estéticos, pero los problemas reales se dan cuando hay viento, y ni puedes enrollar ni desenrrollar.

Nunca me he explicado cómo es más cómodo una enrollable que unos lazy-jacks y funda con cremallera, que te permite largar la driza y queda en su sitio, sin más que estirar algún doblez y cerrar la cremallera.

Además te permiten usar una mayor normal, con una baluma seria, que pinta como Dios manda, mucho más grande que la enrollable, con un mastil en condiciones en lugar de un tocho monumental con toda una mayor enrollada y con el centro de gravedad muy alto, etc.

En fin, que no soy partidario

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Antes llevaba mayor con patines y lazy jak y desde hace 8 años llevo enrollador Selden de mayor al mástil y velas Elvström con sables verticales y ligero alunamiento en baluma. El cambio me recuerda lo mismo que la génova con o sin enrollador. Hablo para cruceros claro. Quien no ha roto o clavado un patín ?
Actualmente los enrolladores Selden a palo con una vela bien cortada y bien "ensableada" van de cine. Casí te diría exagerando que con pulgar e índice la enrollo o desenrollo. Cuasi, Cuasi !
Por supuesto que hay que ir mirando como va entrando con el bak-stay suelto para que no curve el mástil y las recomendaciones que daba Buxeta.
Es una gozada uno solo desde bañera recoger la mayor con mar formada o planchada como quiere mi costilla.
El tema enrollador a mástil hoy es untema totalmente resuelto
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 19:33
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Regulus.- Los mismos de Elvstron te pueden vender los sables.
Fernando.- 649-511093. Ellos los tienen desmontables y con las puntas como te explique.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 18:16
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Urola muchas gracias por la info. Ya me he puesto en contacto con Fernando y nos veremos cuando ellos se acerquen por nuestro puerto base (Sant Carles de la Ràpita) ya que están en Valencia pero vienen de vez en cuando.
A ver si lo arreglamos de una vez por todas¡¡¡

Espero poder invitarte a rondas si nos cruzamos alguna vez¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 12:40
mizard mizard esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Si habéis tenido un chubasco con viento con la mayor enrollable con sables atascada en el mástil, o la habéis intentado enrollar con calma y mar de fondo y habéis tenido que subir al palo y poneros a sacarla y meterla con una pierna a cada lado de la raja, valga el símil, os habréis dado cuenta de a) Las velas envejecen y se deforman, sobre todo en en Dacrón, lo que da cuenta de cualquier sistema de enrollado por los pliegues que se forman, y más si va sableada. b) Los mejores sistemas para cuando llegas a una edad en que no te apetece fornicar bamboleándote a 12 m sobre una cubierta, y menos con un mástil, son los más seguros.
Conclusiones: Si no puedes permitirte una Flat sail de Elvstrom o un sistema de enrollador en botavara, o no quieres cambiar la vela enrollable sableada tras cuatro años de uso, lo mejor es una mayor con rizos con buen sistema de toma automática y lazy jacks.
Una birra para todos y a hacer millas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mizard este mensaje:
jorgesanchis (14-07-2019), markuay (13-07-2019)
Antiguo 14-07-2019, 20:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Esto es de hace años ....
Tuve una en SO 42.1 muchos años con sables verticales , NUNCA un problema
Siempre a de estar tenso el cabo de enrollar y el pajarin, y dejarlos siempre con tensión
Y de todos los que vi el peor sistema era el Selden

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-07-2019, 19:22
mizard mizard esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Pues debe ser verdad, mi mástil es un Selden. De inmediato lo comunico a Hallberg Rassy, Najad, Malö y a todos los suecos, daneses y pueblos del Norte en general para que vayan tirándolos.
Una birra para mi querido coetáneo y seguimos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro