Ver mensaje
  #615  
Antiguo 13-05-2010, 14:48
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.

Cita:
Originalmente publicado por patroli Ver mensaje
A ver, por aquí en mi zona, se preparan de varias formas, pero veo que similares a las vuestras.
En primer lugar, una encebada, (encebollada), que sería más o menos como lo preparó trabañarru;
se cogen dos cebollas grandes y tres o cuatro dientes de ajo, se cortan finitas,los ajos pueden ponerse enteros o partidos, se sofríen muy muy bien, cuando estén bien doradas, se le añade una cucharadita de pimentón dulce, un poquitin de sal, y opcionalmente un tomate cortado a daditos, antes de que se queme el pimentón, se le añade un vasito de vino blanco, y se deja que se evapore el alcohol, luego un chorrito de agua y las anchoas pa dentro, tapar, dejar 4 o 5 minutos a que se cuezan, y a comer.

La otra es una variante de la de peludita, pero con vinagre, aquí le llamamos al minuto, (por la rapidez en que se preparan), se limpian las anchoas, como ha dicho peludita, se colocan en una fuente, hasta aquí igual, peeeero, ahora se le añade vinagre en vez de limón, se dejan al sol hasta que se quede la carne de las anchoas blanca, si no podemos ponerlo al sol, se pueden meter en el frigo unas horas, pero no es lo mismo, cuando está la carne blanca, se sacan se escurre el vinagre, se les echa un poquito de perejil, un poquito de ajo picado, y un buen chorro de aceite de oliva.
Lo que es muy importante es lo de ponerlo al sol, pues lo importante es que el vinagre "cuezca" las anchoas, y claro si es acelerado por el calor del sol es mucho mas rápido y no quedan con tanto gusto a vinagre como si las ponemos en la nevera.


*Edito; las anchoas del Mediterráneo, claro. (hala, a la yugular, traba)
Pese a que a nosotros (gallegos) nos gusten más las del Cantábrico esto es una cosa bastante moderna, ya que en el siglo XVII eran mucho más reconocidas por su delicadeza (incluso aquí en el Cantábrico) las del Mediterráneo, es curioso como va cambiando este tipo de cosas, todavía recuerdo como en mi infancia madrileña, las patatas con bacalao era de casas muy humildes, mientras que 40 años más tarde son una delicia bastante cara .

He comido anxoves de L'Escala deliciosas y de Santoña incomibles, pero las mejores que he comido, las de matar por ellas han sido del Cantábrico
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder