Ver mensaje
  #618  
Antiguo 13-05-2010, 15:31
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.

Cita:
Originalmente publicado por patroli Ver mensaje
A ver, por aquí en mi zona, se preparan de varias formas, pero veo que similares a las vuestras.
En primer lugar, una encebada, (encebollada), que sería más o menos como lo preparó trabañarru;
se cogen dos cebollas grandes y tres o cuatro dientes de ajo, se cortan finitas,los ajos pueden ponerse enteros o partidos, se sofríen muy muy bien, cuando estén bien doradas, se le añade una cucharadita de pimentón dulce, un poquitin de sal, y opcionalmente un tomate cortado a daditos, antes de que se queme el pimentón, se le añade un vasito de vino blanco, y se deja que se evapore el alcohol, luego un chorrito de agua y las anchoas pa dentro, tapar, dejar 4 o 5 minutos a que se cuezan, y a comer.

La otra es una variante de la de peludita, pero con vinagre, aquí le llamamos al minuto, (por la rapidez en que se preparan), se limpian las anchoas, como ha dicho peludita, se colocan en una fuente, hasta aquí igual, peeeero, ahora se le añade vinagre en vez de limón, se dejan al sol hasta que se quede la carne de las anchoas blanca, si no podemos ponerlo al sol, se pueden meter en el frigo unas horas, pero no es lo mismo, cuando está la carne blanca, se sacan se escurre el vinagre, se les echa un poquito de perejil, un poquito de ajo picado, y un buen chorro de aceite de oliva.
Lo que es muy importante es lo de ponerlo al sol, pues lo importante es que el vinagre "cuezca" las anchoas, y claro si es acelerado por el calor del sol es mucho mas rápido y no quedan con tanto gusto a vinagre como si las ponemos en la nevera.


*Edito; las anchoas del Mediterráneo, claro. (hala, a la yugular, traba)
la otra variante que comentas, la puse yo hace unos meses...
pero lo de que le diera el sol, no lo habia escuchado nunca...
esta claro que en cada zona se hacen de una forma diferente..

ANCHOAS MARINADAS

Ingredientes:
-1/2 kg de anchoas
-Vinagre.
-Sal gorda
-Aceite de oliva
-Ajo y peregil
-Puede haber mas ingredientes segun recetas y gustos, pero esta es mi receta...

Preparacion:

Se limpian las anchoas (cabeza, tripas y espina) y se abre por la mitad.
Se van poniendo en un recipiente tipo "tuperware". Se pone una capa y se le echa un poco de sal gorda. Siguiente capa en sentido perpendicular (90º) y sal gorda... asi hasta poner todas.
Se cubre hasta arriba con vinagre (de vino o de manzana, segun gustos), y se dejan 12 horas, si se quiere se pueden dejar 24 horas si hay mucha cantidad y son grandes.
Una vez pasadas las 12 horas, se retira el vinagre y se pasan por agua.
Despues se van colocando en otro repiente de barro o porcelana, y se colocan en la misma disposicion que en el anterior recipiente.
Por otro la se prepara en un cuenco aceite de oliva, ajo picado y perejil picado.. se remueve todo y se deja un 1 minuto para que se empape bien todo.
Ese preparado se echa en el recipiente de las anchos, y si no quedan cubiertas del todo con el aceite, se le añade un poco mas de aceite... y listo!
Esto en el frigorifico te aguanta dias...
y de hamaiketako o para picotear a cualquier hora del dia mientras estas en casa... yo por lo menos me txupo los dedos!
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bikingo este mensaje:
SAM (17-05-2010), trabañarru (13-05-2010)