Cita:
Originalmente publicado por yulxxx
Bueno... como sabeis me lo estoy preparando por libre... y no voy mal, pero es que hay algo que no me aclaran los libros... 
Hasta llegar a las curvas (rectas) de Marq.. todo bien..... Perpendiculares a los azimutes de los astros... trazados en la direccion oportuna segun convenga a las diferencias de alturas...y aqui me viene la duda...
Antes hemos hecho un triangulo con el angulo correspondiente a la latitud... lo hemos dividido segun nos convenga ... y aqui es donde me lío...
1- Para trazar la recta de altura, donde mido la diferencia de altura, en la hipotenusa o en la base (cateto  )...???
2- Una vez hallado la Situacion Observada.... como la traslado a grados,mnts, etc... osea donde mido las latitudes y las longitudes para reducirlas a numeros ... en la hipotenusa o en el  (cateto)???..
Bufff. me empiezo a agobiar poquillo...
|
Las millas se miden en la hipotenusa
No se si esta frase lo explicará, pero la hipotenusa es 'la escala de latitudes de la carta del PER, donde medias todo'
Una vez obtenida la situación verdadera mides la parte horizontal en 'el cateto' (de nuevo como en la carta del PER: aqui mides grados, no millas) , y la vertical en 'la hipotenusa'. Anotas si son N, S, E u W, y lo sumas/restas a la posición estimada
(Entiendo quie sabes como se hace la escala de la hipotenusa: trazas la escala de grados en cateto, y proyectas a la hipotenusa obteniendo la de millas)
Espero haberlo 'aclarado' un poco!