Ver mensaje
Antiguo 19-05-2010, 00:32
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: nueva definicion náutica de recreo

Por tanto,querido cofrade, estaríamos de acuerdo ya, en lo siguiente:

-Conveniencia de mantener la expresión "náutica de recreo".Solo por razones de conveniencia metodológica, porque yo no renuncio en un futuro a intentar cambiar el recreo por otra denominación.Pero para lo que nos ocupa bien vale dejarlo y avanzar en la definición.
-Tambien conforme en que es aconsejable y adecuado el uso de los términos "barco y embarcación", por los propios argumentos que has esgrimido y quizás tambien por otros que ya no vale la pena reiterar.
-Asimismo me parece importante tener claro que "náutica = arte o ciencia de navegar".

Sentados estos puntos de partida como aceptables,pienso que ya tendríamos esbozada la frase correspondiente al Qué de la definición.

Náutica de recreo sería: "La actividad científica de navegación en un medio marino..."

Alternativa:"La actividad de navegar científicamente en el medio marino..."

Aunque puedas ir mejorándola, creo que, entre tanto, debemos empezar a pensar en el "Quién", es decir en los sujetos que participan en la náutica de recreo ,que queremos definir.

La lista puede ser amplia,por lo que conviene darse una pensadita.
Así,de momento, tendríamos:

-Navegante.
-Usuario.
-Tripulante.
-Pasajero.
-Capitán/patrón.
-Marinero.
-Empleado.

Y otros mas...
¡Ojo!, no los relaciono por su vinculación jurídica (no menciono el término propietario,ni armador, ni arrendatario,etc,) pues de ello hablaremos despues con ocasión de analizar el "Cómo",sino como las personas que pueden utilizar,de muy variadas maneras, las embarcaciones.Es decir, gobernándolas, haciendo tareas de maniobra, de limpieza o estiba, de contemplación, de paseo,etc...Tampoco incluyo ahora las actividades deportivas o las de recreación, que tambien las reservaremos para mas adelante cuando entremos en el "Para qué".

Bueno, Jangada, ahí queda eso... Te toca el siguiente bordo.

Eirín.