Ver mensaje
Antiguo 15-06-2010, 23:50
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Seguro frente a rachas en portantes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
El adelanto del carro de escota del génova produce el cierre de su baluma en el tercio superior. Si la vela está bien trimada (carro y escota), la fuerza será uniforme a lo largo del estay.
Pero cuando hay ola, el balanceo, y el cambio de velocidad debido al empuje-frenado de la ola hacen que el viento aparente sufra variaciones importantes. Estas variaciones no son homogéneas a lo largo del plano vertical de la vela, sobre todo las debidas al balanceo, ya que la velocidad lineal a la que se desplaza la perilla del mástil es considerablemente superior a la que lo hace la base del mismo.

En resumen, si queremos descargar la parte superior del génova (abriendo su baluma) habrá que retrasar su carro.
Buenas

Todo esto venía a cuento de la duda de Vagamundus en el mensaje de Nihao:
"Con las velas de proa hacemos en ocasiones lo mismo.Adelantamos el escotero al máximo, para que la baluma del foque combe a sotavento y mitigue la escora."
Y Vagamundus decía:
"El adelantar el escotero de velas de proa embolsa dichas velas y por tanto facilita la escora ante rachas. Corregidme, por favor.
Rociones"

Lo que yo le aclaraba, es que el ángulo de la escota del génova tiene muy poco efecto sobre la escora (que era su preocupación, creo) si lo comparas con la mayor, y de paso que una vela de proa embolsada en su parte inferior es deseable cuando hay olas y se necesita potencia.

Estoy de acuerdo en que con viento fuerte se debe retrasar el escotero del génova, salvo que haya olas que frenen el barco.

Un escotero retrasado abre efectivamente la baluma por la parte alta de la vela y la descarga. Pero si necesitamos potencia, podemos no retrasar tanto el escotero y abrir la baluma por arriba simplemente amoyando la escota.

A ver si asi me explico mejor. Salud
Citar y responder