Pues según se desprende de tu explicación, parece ser que funciona todo bien, el agua dulce, al pasar por el intercambiador, cede parte de su temperatura al agua salada, que debe de salir templada por el escape, hasta ahí todo normal, no puedes pretender que los tubos del circuito de entrada y salida estén a la misma temperatura, de ser así, el motor no tendría refrigeración, y el agua se iria calentando hasta vaporizarse al absorver el calor radiante del motor y no poder evacuarlo, ésto es lo que hace en el intercambiador, no se si me explico correctamente.
El reloj de temperatura, solo observándolo puedes ver si funciona, y dependiendo de donde esté el termocontacto, puedes ver hasta el funcionamiento del termostato.
Me explico, si al rato de arrancar, va subiendo paulatinamente la aguja de la temperatura, bien, perfecto, peeeeeero si llega un momento en que la temperatura baja ligeramente, (la aguja retrocede un poco), es señal de que el termostato se ha abierto, dejando salir el agua caliente del bloque y permitiendo que entre agua fría a refrigerar, de ahí la ligera caida de temperatura. Este ciclo se puede repetir dos otres veces, dependiendo de la masa de agua que acepte el bloque y de donde se situe el termocontacto y en muchos motores es perfectamente visible, verlo es cuestión de paciencia.
Por cierto, Traba, encantado de poder echarte un cable en la medida de mis posibilidades, soy Fan tuyo en el subforo de pesca, donde te leo con agrado y trato de aprender cuanto puedo.

