Re: Aun hay piratas en nuestras costas
Saludos a todos; antes de nada animarte por que a nadie le gusta tenerse que desprenderse de un bien preciado.
Yo creo que el resto de Cofrades te han sugerido muchas cosas interesantes e inteligentes.
Yo por no redundar en lo dicho creo que el punto diferencial de la venta de barcos con respecto a otros activos es que el mercado es poco transparente. Y me explico:
Generalmente sabemos bastante bien los precios de venta pero una cosa diferente es conocer el valor real de venta y el número de operaciones
Yo en su día estuve viendo la posibilidad de adquirir algo y os puedo decir que las diferencias que se pueden dar entre el precio que se pide y el negociado son entre un 30%-40% sin presionar mucho (al menos esa es mi experiencia). Además no sabemos cuantas operaciones se realizan (o al menos no es una información pública que conozcamos)
En mercados competitivos donde si hay transparencía (o información) los precios se fijan en base a lo que el consumidor está dispuesta a pagar por tu producto. Lo que yo veo muchas veces es que en Naútica el precio se fija en base a lo que nos costo + equipamientos/mantenimiento y luego le aplicamos una tasa de descuento en base a los años de antiguedad y lo bien que pensamos esta el barco
Esto estaría bien si no incluyesemos tres variables más; la prisa por vender (liquidez que exijamos al bien en cuestión), el entorno y el riesgo del comprador
1.-Prisa; Cuanto más te urge, más tendrás que sacrificar precio. El comprador no tiene urgencia sabe que alguién aceptará una oferta baja por que necesitará desprenderse del barco, es cuestión de encontarlo. Esto explica que nos encontremos con gente que se interesa pero ves que no van en serio
2.-Entorno; Vuelve a jugar en favor del comprador, España como bien sabemos no apunta a experimentar crecimientos solidos en varios años y a poco que sigamos los buscadores de barcos vemos que muchos llevan tiempo en venta sin éxito
3.-Riesgo del comprador; me refiero a algo que no solemos valorar y es que cuando yo compro un barco o coche de segunda mano sin tener referencias asumo un riesgo de que el barco este en perfectas condiciones, haya sido cuidado...etc. Aunque muchas veces es así también puede darse el caso contrario. Yo en mi caso adquirirselo a otro Cofrade conocido o conocer al vendedor supone un plus que estaría dispuesto a pagar
No me enrrollo más, si tu factor de prisa es elevado, pues tendrás que sacrificar precio, ten en cuenta que lo que puede parecerte poco hoy puede ser mucho menos en el futuro. De todas formas quizas puedas separar las ventas (amarre y barco) y sobre todo no tomartelo personal. Creo que actualmente el problema no es el precio si no encontrar a alguien que quiera comprar, que lo que veo es que pocos hay en el mercado. Saludos. Coronadobx
|