A mi tambien me paso algo parecido. Cuando fui a pasar la itb despues de muchos años (1996) tuve que cambiar la zona creo recordar zona d, y tenia 2 opciones o dejarla en la nueva(para mi) zona 5 y comprar vhf portatil o fija o pasarla a zona 6.
En capitania me comentaron: Si pones una vhf fija, a parte de comprarla te hace falta el certificado del instalador y pagar unas tasas de casi 100 leurus.
Y si la compras portatil, no te hace falta nada y no tienes que pagar tasas de ningun tipo.
Entonces pense

? Me la compro portatil y ya esta!!!!
PUes nooooooooooo!!!!!!

Resulta que la portatil tiene que ser una "espacial" perdon especial, que solo cuesta 400 leureless.

Ademas solo hay una en el mercado que te sirve, porque tiene que tener una serie de requisitos indispensables!!!!!!

Asi que sale lo mismo la portatil que la fija.

Con lo cual, perdon por el rollo... La embarcacion esta despachada para zona 6. Y si algun dia cambian la normativa, pues cambiare a zona 5.
Ahora voy a decir un pensamiento que si no lo digo reviento!!! Me parece una verguenza que te obligen a comprar una vhf de 400 leuros cuando con un movil ya te sobra para comunicarte con salvamento o emergencias. Y que en cambio no te pidan o exijan un GPS, que si un dia te coge la niebla no sabes ni llegar a puerto.

Pero asi es este pais y los capitancitos de salon.

Un saludo y perdonar por el rollo.