La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2010, 14:08
davilin davilin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Me obligan a "instalar" VHF portátil para Zona 5

Me compré una zodiac hace poco, y al hacer el cambio de papeleo, parece ser que para zona 5 desde hace poco piden llevar a bordo una VHF portátil.

Compramos esta radio que no la teniamos, y al ir a capitania para acabar de hacer los trámites nos piden un papeleo que debe rellenar conforme un instalador autorizado me ha "instalado" el equipo ( No lo entiendo )

Me pregunto yo .. ahora tengo que buscar un instalador y pagarle lo que valga simplemente para que me rellene el papel ? La radio es como un Walkie

Algún sitio donde comprarla y me hagan la autorización como instalada en la misma tienda ?
( En ese caso devolvería la que he comprado )
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 15:21
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Me obligan a "instalar" VHF portátil para Zona 5

Hola.
Cuando dicen una VHF portatil, ser refieren a un VHF portatil, homologado, con banda marina etc etc etc.
Pero que papeleo de instalacion necesita un walkie talkie portatil que lo pondremos en cualquier sitio????? a que se refieren??? a en que bolsillo tenemos que guardarlo ???
esto parece una coña

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 15:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Eslo Paissss

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 16:12
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Lamentablemente, solo pasa por rascarse eñ bolsillo. Cualquier instalador te lo hará. Previo pago.

Ya me discutí largo y tendido en Capitanía y ni por estas. Yo diciendo que era un dislate el instalar un VHF portatil y el sacandome decenas de certificados. Ves, lo quiero como estos, no me digas que es imposible!

Y a pagar tocan!

No brindo!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 16:20
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cambia de capitania ... lo digo por que en algunas existen unas manias muy raras .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 16:43
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Pide en Capitanía la lista de instaladores autorizados y pregunta uno por uno cuanto te costará que te rellenen el papel. El más barato es el elegido. Yo pagué 30 € por rellenar un papel del GPS.
Es una cosa increible pero si queremos tener las cosas en regla...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 16:49
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Puedes encontrarte que no haya ningun instalador que te haga el papel porque no se lo has comprado a él.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XEVI
davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 16:50
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Pero si se trata de un Walkie.. No tiene que hace instalación alguna. Con la licencia (LEB) es más que suficiente, pues no es necesario si quiera que solicite el nº mmsi pues no puede conectarlo al gps.

Comprueba que el walkie esté homologado, pide la Licencia y con eso debería bastar, o como te ha dicho el compañero, cambia de capitanía.

davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 17:18
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

A mi tambien me paso algo parecido. Cuando fui a pasar la itb despues de muchos años (1996) tuve que cambiar la zona creo recordar zona d, y tenia 2 opciones o dejarla en la nueva(para mi) zona 5 y comprar vhf portatil o fija o pasarla a zona 6.

En capitania me comentaron: Si pones una vhf fija, a parte de comprarla te hace falta el certificado del instalador y pagar unas tasas de casi 100 leurus.
Y si la compras portatil, no te hace falta nada y no tienes que pagar tasas de ningun tipo.

Entonces pense? Me la compro portatil y ya esta!!!!

PUes nooooooooooo!!!!!! Resulta que la portatil tiene que ser una "espacial" perdon especial, que solo cuesta 400 leureless.Ademas solo hay una en el mercado que te sirve, porque tiene que tener una serie de requisitos indispensables!!!!!!
Asi que sale lo mismo la portatil que la fija.

Con lo cual, perdon por el rollo... La embarcacion esta despachada para zona 6. Y si algun dia cambian la normativa, pues cambiare a zona 5.

Ahora voy a decir un pensamiento que si no lo digo reviento!!! Me parece una verguenza que te obligen a comprar una vhf de 400 leuros cuando con un movil ya te sobra para comunicarte con salvamento o emergencias. Y que en cambio no te pidan o exijan un GPS, que si un dia te coge la niebla no sabes ni llegar a puerto. Pero asi es este pais y los capitancitos de salon.
Un saludo y perdonar por el rollo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba
davilin (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 19:18
davilin davilin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues vaya por lo que veo no me han visto la cara de novato

El equipo es VHF portátil homologado para la zona 5, me costó un poco más de 100€.

De todas formas ya he encontrado un tipo que me lo rellena por 30e por inet.

Creo que esto es para ir a poner una reclamación a OCU de cuidado. He perdido toda la mañana y no he solucionado nada.

Cita:
Originalmente publicado por Krba Ver mensaje

Ahora voy a decir un pensamiento que si no lo digo reviento!!! Me parece una verguenza que te obligen a comprar una vhf de 400 leuros cuando con un movil ya te sobra para comunicarte con salvamento o emergencias. Y que en cambio no te pidan o exijan un GPS, que si un dia te coge la niebla no sabes ni llegar a puerto. Pero asi es este pais y los capitancitos de salon.
Un saludo y perdonar por el rollo.
Totalmente de acuerdo

Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 19:38
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Cofrades:

Efectivamente, según la ley actual, las embarcaciones en zona 5 deben montar un equipo VHF. Se permite que sea fijo o portátil. En ambos casos el equipo debe ser homologado . La DGMM tienen en su página web los equipos homologados.

Para que la radio esté en regla debe cumplir todo esto:
1.- Que sea homologada.
2.- Tener un certificado de instalación que se llama CERTIFICADO DE IDONEIDAD. En el caso de VHF fijas esto lo hace el instalador (lo ideal es comprársela al mimo instalador), que debe ser autorizado por la DGMM con lo que hay que buscarlo primero. En el caso de VHF portátil no necesita instalación, pero si el CERTIFICADO DE IDONEIDAD en el que se especifican los datos del equipo y los datos del barco al que va "adosado" desde ese momento.
3.- MMSI. Para operar una radio en el Sistema Móvil Marítimo (comunicaciónes VHF entre barcos y costa española), es obligatorio tener asignado el Maritime Mobile Service Identification (numerito de identificación - puse unos apuntes gratis sobre este tema). El MMSI no es programable en los equipos de VHF portátil, por lo que desconozco si es obligatorio, pero sí lo es en los equipos fijos. ( Duda al respecto zona 5).
4.- LEB. Es la licencia de Estación Barco. Todo barco con radio se considera una EB igual que Cabo de La Nao o La Coruña se consideran EC (Estación Costera) y hay que sacar licencia.

Con todo esto, ya puedes emitir y recibir legalmente. Si la radio es fija y DSC, cada vez que emites envías además tu MMSI con lo que estás localizado.

Resumen: Si, es una puñeta, pero es legal todo lo que te piden.
Consejo: Primero confirma que tu VHF es homologada. Luego pide el CERITFICADO DE IDONEIDAD a quien te la vendió. Si no puede dártelo, devuelvela y compralo en otro sitio que te lo den. Con el certificado vas a Capitanía y solicitas la LEB (te pedirán más papeles del barco), y confirmas si necesitas MMSI.

Aaaaaaamén.
Antiguo 27-08-2010, 17:00
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola Cofrades:

Efectivamente, según la ley actual, las embarcaciones en zona 5 deben montar un equipo VHF. Se permite que sea fijo o portátil. En ambos casos el equipo debe ser homologado . La DGMM tienen en su página web los equipos homologados.

Para que la radio esté en regla debe cumplir todo esto:
1.- Que sea homologada.
2.- Tener un certificado de instalación que se llama CERTIFICADO DE IDONEIDAD. En el caso de VHF fijas esto lo hace el instalador (lo ideal es comprársela al mimo instalador), que debe ser autorizado por la DGMM con lo que hay que buscarlo primero. En el caso de VHF portátil no necesita instalación, pero si el CERTIFICADO DE IDONEIDAD en el que se especifican los datos del equipo y los datos del barco al que va "adosado" desde ese momento.
3.- MMSI. Para operar una radio en el Sistema Móvil Marítimo (comunicaciónes VHF entre barcos y costa española), es obligatorio tener asignado el Maritime Mobile Service Identification (numerito de identificación - puse unos apuntes gratis sobre este tema). El MMSI no es programable en los equipos de VHF portátil, por lo que desconozco si es obligatorio, pero sí lo es en los equipos fijos. ( Duda al respecto zona 5).
4.- LEB. Es la licencia de Estación Barco. Todo barco con radio se considera una EB igual que Cabo de La Nao o La Coruña se consideran EC (Estación Costera) y hay que sacar licencia.

Con todo esto, ya puedes emitir y recibir legalmente. Si la radio es fija y DSC, cada vez que emites envías además tu MMSI con lo que estás localizado.

Resumen: Si, es una puñeta, pero es legal todo lo que te piden.
Consejo: Primero confirma que tu VHF es homologada. Luego pide el CERITFICADO DE IDONEIDAD a quien te la vendió. Si no puede dártelo, devuelvela y compralo en otro sitio que te lo den. Con el certificado vas a Capitanía y solicitas la LEB (te pedirán más papeles del barco), y confirmas si necesitas MMSI.

Aaaaaaamén.

Es correcto, no se refieren a un certificado de Instalación, si no al CERTIFICADO DE IDONEIDAD, que queda registrado como que tu barco lleva la emisora portatil nº ............ modelo ........... marca ...........
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 18:08
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Es correcto, no se refieren a un certificado de Instalación, si no al CERTIFICADO DE IDONEIDAD, que queda registrado como que tu barco lleva la emisora portatil nº ............ modelo ........... marca ...........
Un saludo.
vale... ¿y para esto hace falta un Instalador Autorizado, que es un técnico y tiene que cobrar a precio de hora de empresa? ¿Es que no hay sitio en la LEB para que figuren estos datos? (En mi licencia de Radioaficionado figuran estos datos). Se me escapa algo porque no acabo de entenderlo...

Lo único que se me ocurre es que sea necesario efectuar algún tipo de manipulación con el aparato distinta de la operatoria normal por el usuario, lo que implicaría la necesidad de alguien "que sepa"...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 19:12
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Se supone que todo esto va a cambiar pronto, puesto que en la DGMM están preparando una modificación de la normativa sobre equipos de seguridad, zonas de navegación y titulaciones. Entre otras cosas se supone que desaparecerá la necesidad de que los equipos sean homologados por la DGMM, siendo suficiente con que lleven el marcado CE ... pero eso habrá que verlo, desde luego sería un gran avance.

De momento, en el nuevo Real Decreto de Abanderamiento existe una disposición adicional (no recuerdo el número en este momento) en el cual se elimina el requisito de que los walkies para zona 5 sean de categoría SOLAS.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 14:50
El Jaco El Jaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Se supone que todo esto va a cambiar pronto, puesto que en la DGMM están preparando una modificación de la normativa sobre equipos de seguridad, zonas de navegación y titulaciones. Entre otras cosas se supone que desaparecerá la necesidad de que los equipos sean homologados por la DGMM, siendo suficiente con que lleven el marcado CE ... pero eso habrá que verlo, desde luego sería un gran avance.

De momento, en el nuevo Real Decreto de Abanderamiento existe una disposición adicional (no recuerdo el número en este momento) en el cual se elimina el requisito de que los walkies para zona 5 sean de categoría SOLAS.

salud!!!
Buenas tardes y
No sabia que DGMM estaban preparando una reforma importante y profunda. Algun idea de cuando va a salir estas nuevas normas, o sea es historia de meses, algunos anos, muchos anos ???

Feliz fin de semana

El Jaco
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 16:12
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Jaco Ver mensaje
Buenas tardes y
No sabia que DGMM estaban preparando una reforma importante y profunda. Algun idea de cuando va a salir estas nuevas normas, o sea es historia de meses, algunos anos, muchos anos ???

Feliz fin de semana

El Jaco
Amigo El Jaco:

Tienes que conseguir un teclado español, o remplazar la "ñ" por "ny" por poner un ejemplo, porque no sé si te has dado cuenta de lo que acabas de escribir.
No lo tomes a mal, que practicando se aprende

Un saludo y unas
P.S. Con la administración nunca se sabe
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 20:03
El Jaco El Jaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ponent Ver mensaje
Amigo El Jaco:

Tienes que conseguir un teclado español, o remplazar la "ñ" por "ny" por poner un ejemplo, porque no sé si te has dado cuenta de lo que acabas de escribir.
No lo tomes a mal, que practicando se aprende

Un saludo y unas
P.S. Con la administración nunca se sabe
Buenas tardes y
He pasado mas de media hora para encontrar donde estaba la problema... Claro que es anyo y no '' a.o '' que yo queria decir.... Si eso ha molestado alguien le pido disculpas. Es verdad que con un teclado Frances no hay tilde de la '' n '' y otras cosas mas pero no puedo tener un teclado Espanol porque es muy diferente del Frances y voy a pasar horas para buscar las letras que no estan en el mismo sitio.

No tomo nada mal al contrario. Siempre es agradable de tener alguien como tu que indica las errores que yo seguro hago...

Aun gracias y feliz fin de semana.

El Jaco
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 09:59
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
vale... ¿y para esto hace falta un Instalador Autorizado, que es un técnico y tiene que cobrar a precio de hora de empresa? ¿Es que no hay sitio en la LEB para que figuren estos datos? (En mi licencia de Radioaficionado figuran estos datos). Se me escapa algo porque no acabo de entenderlo...

Lo único que se me ocurre es que sea necesario efectuar algún tipo de manipulación con el aparato distinta de la operatoria normal por el usuario, lo que implicaría la necesidad de alguien "que sepa"...

La verdad que no hace falta un Instalador, creo que cuando te venden la emisora te entregan el documento. Si no es así lo exiges.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila
rookie (30-08-2010)
Antiguo 06-09-2010, 20:18
xose xose esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Krba Ver mensaje
PUes nooooooooooo!!!!!! Resulta que la portatil tiene que ser una "espacial" perdon especial, que solo cuesta 400 leureless.Ademas solo hay una en el mercado que te sirve, porque tiene que tener una serie de requisitos indispensables!!!!!!
400€ !!??

Cualquiera homologada servira:
http://www.fomento.es/dgmmradio/EquiposDetalle.aspx?Tipoequipo=52
http://www.fomento.es/dgmmradio/EquiposDetalle.aspx?Tipoequipo=53

Editado por xose en 07-09-2010 a las 12:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro