Cita:
Originalmente publicado por ANTFONTFONT
Como pongo en otra discusión, para hablar de "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" , no llega con hablar solo del STIX. Esta discusón debiera llamarse, es una sugerencia, "Veleros con estabilidad para aguantar el mal tiempo y los que nunca la tendrán".
|
Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.
Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.
Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.