La Taberna del Puerto Friday Parts
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2010, 11:57
ANTFONTFONT ANTFONTFONT esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Como pongo en otra discusión, para hablar de "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" , no llega con hablar solo del STIX. Esta discusón debiera llamarse, es una sugerencia, "Veleros con estabilidad para aguantar el mal tiempo y los que nunca la tendrán". Con el título ofcial, el DUFOUR 40 ha dejado de ser candidato a poner estar en estas listas cualquier día. Buen trabajo esta discusión.
Antiguo 30-08-2010, 15:58
FERRnau FERRnau esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ANTFONTFONT Ver mensaje
Como pongo en otra discusión, para hablar de "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" , no llega con hablar solo del STIX. Esta discusón debiera llamarse, es una sugerencia, "Veleros con estabilidad para aguantar el mal tiempo y los que nunca la tendrán". Con el título ofcial, el DUFOUR 40 ha dejado de ser candidato a poner estar en estas listas cualquier día. Buen trabajo esta discusión.
Completamente de acuerdo. La estabilidad sólo es una parte de la seguridad o una de las garantias que necesitamos para aguantar y estar seguros a bordo con mal tiempo.
Antiguo 30-08-2010, 16:26
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FERRnau Ver mensaje
Completamente de acuerdo. La estabilidad sólo es una parte de la seguridad o una de las garantias que necesitamos para aguantar y estar seguros a bordo con mal tiempo.
Ambos estais en un error. Si os leeis detenidamente esto http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf vereis que la estabilidad es uno de los parametros que mide el STIX, no es unico. El angulo de Dellenbaugh, el de inundacion, determinados cocientes, y sobre todo y para mi los mas importantes el FKR y el FIR influyen decisivamente en el STIX.

Y...lo que mas influye es El angulo de inundacion que puede hacer que un velero que tenga 40 suba a 65, y ahi queridos cofrades no interviene la estabilidad sino la estanqueidad. eso se consigue haciendo completamente estanco el mamparo de acceso al interior del velero. como tiene los Open 60.

Copitas para todos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 30-08-2010, 16:40
Piratilla

Discrepo. Y en este foro hay un reciente y claro ejemplo. Un DUFOUR 40 nuevo es declarado por un juez (tras los pertinientes informes y peritaciones hechas por ingenieros navales) como no apto para poder realizar navegaciones asimilables a su categoría de navegación A-OCEANICA. Los jueces (varios) se fundamentan en un fallo constructivo que da lugar a un posterior fallo estructural.

Entonces, digo yo, ¿De que sirve tener todo el STIX del mundo, y demás coeficientes, si luego:
No es estructuralmente adecuado o suficientemente fuerte;
o si la bañera no tiene los desgues adecuados o la brazola de entrada a dentro adecuada;
o si los portillos y escotillas que me han puestos son para categorías de navegación C y mi barco fuera A;
o etc., etc. etc.????????????

Está clarísimo que para estar seguros y aguantar con mal tiempo, afectan otros muchos parámetros y cuestiones que NADA tienen que ver con la estabilidad, áreas de brazos aderizantes, coeficientes de formas y/o dimensiones, ángulos de pérdida de estabilidad, etc. ect.
Antiguo 30-08-2010, 16:55
Hermano de la costa

Cita:
Discrepo. Y en este foro hay un reciente y claro ejemplo. Un DUFOUR 40 nuevo es declarado por un juez (tras los pertinientes informes y peritaciones hechas por ingenieros navales) como no apto para poder realizar navegaciones asimilables a su categoría de navegación A-OCEANICA. Los jueces (varios) se fundamentan en un fallo constructivo que da lugar a un posterior fallo estructural.

Entonces, digo yo, ¿De que sirve tener todo el STIX del mundo, y demás coeficientes, si luego:
No es estructuralmente adecuado o suficientemente fuerte;
o si la bañera no tiene los desgues adecuados o la brazola de entrada a dentro adecuada;
o si los portillos y escotillas que me han puestos son para categorías de navegación C y mi barco fuera A;
o etc., etc. etc.????????????

Está clarísimo que para estar seguros y aguantar con mal tiempo, afectan otros muchos parámetros y cuestiones que NADA tienen que ver con la estabilidad, áreas de brazos aderizantes, coeficientes de formas y/o dimensiones, ángulos de pérdida de estabilidad, etc. ect.
Pues hablas de un velero que precisamente no es recomendable por su STIX, porque con 40 pies de eslora solo consigue 34 de STIX. Yo no recomendaria...nunca este barco que a todas luces es de crucero costero o de regata costera nunca de altura.

Como ves y aunque parezca raro estamos de acuerdo. El Dufour 40 tiene un espesor de casco que no me gusta nada y otro de roof que me gusta menos todavia y que en un vuelco...madre mia lo que podria pasar.

Sin embargo el Dufour 325 es un pedazo de barco, idem el 485 y el 535 igual. No todos los modelos han salido malos

Antiguo 30-08-2010, 16:56
Piratilla

En cualquier caso, afirmo que la función de aguantar o no aguantar la define el propio fabricante al declarar que cumple con unas normas y garantizar que es capaz de soportar unas condiciones de mar. Y me repito, nó sólo intervienen parámetros de estabilidad. Se me ocurren cada vez más: Altura de los candeleros y guardamancebos, resistencia del anclaje de estos, existencia de elementos para engancharse el arnés de seguridad navegando, la superficie antideslizante. La cantidad de normas es enorme. Yo confio en el buen hacer de los astilleros, ya que se juegan mucho en ello, y son ellos los que declaran que aguanta y son reponsables de ello.

Mírar sino el documento que hay en www.rvelasco.es. Pulsar en "Amplia Información" en embarcaciones de recreo y leer el documentp PDF sobre estabilidad de los astilleros que hay por debajo.

Para mi más claro agua.

El resto es marear la perdiz. Además, a veces un exceso de estabilidad es hasta malo. El barco tiene que navegar, ser gobernable y poder alcanzar una velocidad y comportamiento en el mar agradable. Con excesiva estabilidad es horrible. ¿han navegado alguna vez en un velero a motor sin el mástil? (es un infierno).

Editado por FERRnau en 30-08-2010 a las 16:59.
Antiguo 30-08-2010, 17:11
Hermano de la costa

Cita:
En cualquier caso, afirmo que la función de aguantar o no aguantar la define el propio fabricante al declarar que cumple con unas normas y garantizar que es capaz de soportar unas condiciones de mar. Y me repito, nó sólo intervienen parámetros de estabilidad. Se me ocurren cada vez más: Altura de los candeleros y guardamancebos, resistencia del anclaje de estos, existencia de elementos para engancharse el arnés de seguridad navegando, la superficie antideslizante. La cantidad de normas es enorme. Yo confio en el buen hacer de los astilleros, ya que se juegan mucho en ello, y son ellos los que declaran que aguanta y son reponsables de ello.

Mírar sino el documento que hay en www.rvelasco.es. Pulsar en "Amplia Información" en embarcaciones de recreo y leer el documentp PDF sobre estabilidad de los astilleros que hay por debajo.

Para mi más claro agua.

El resto es marear la perdiz. Además, a veces un exceso de estabilidad es hasta malo. El barco tiene que navegar, ser gobernable y poder alcanzar una velocidad y comportamiento en el mar agradable. Con excesiva estabilidad es horrible. ¿han navegado alguna vez en un velero a motor sin el mástil? (es un infierno).
Cofrade, me he leido la pagina web,y en ningun momento se habla de SSSN o de STIX que NADA tienen que ver con las categorias de navegacion para las que estan construidas los veleros ni mucho menos atencion:

Para las que estan despachadas

Te pido que te leas este hilo y veras que es como confundir peras con limones:

Dufour 40

STIX 34 en Categoria B, si coge un tren de olas de mas de 4 metros por su traves en un transporte a la peninsula, no en el oceano, ese barco vuelca y por su fragilidad tiene posibilidades de pasarlo mal..muy mal, pero de regatear bien...muy bien

Archambault 40

STIX 50 en categoria B, se rie del mundo le caiga lo que le caiga, y en la A tambien

El problema amigo cofrade son los barcos que buscan la Cat A, bordeando el limite cuando realemente no son A, lo son por numeros pero no por construccion. De esto hemos hablado ya aqui y mucho.

Asi que explicame para que yo lo entienda que es lo que nos quieres decir con una evidencia

Antiguo 30-08-2010, 17:22
Piratilla

Un ejemplo, imaginemos un barco con STIX 49, pero de construcción y estructura una caca. Le pega el golpe de mar la ola y el velero parte o simplemente se raja y aparece una vía de agua ENORME que nos lleva el barco al fondo.

¿Para que me ha servido el STIX?
Antiguo 01-09-2010, 19:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ANTFONTFONT Ver mensaje
Como pongo en otra discusión, para hablar de "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" , no llega con hablar solo del STIX. Esta discusón debiera llamarse, es una sugerencia, "Veleros con estabilidad para aguantar el mal tiempo y los que nunca la tendrán".
Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.
Antiguo 01-09-2010, 19:29
Hermano de la costa

He puesto nuevos datos y formula en el post de contestacion a Ferrnau

Antiguo 01-09-2010, 19:59
Hermano de la costa

Cita:
Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.
El titulo del hilo es lo de menos, la gente lo mira y lo remira y sabes por que? Pues porque este post ha conseguido que los cofrades con mayor y los de menor experiencia se preocupen de QUE exactamente estan comprando o vendiendo o navegando. Le tengo cariño al titulo y ya no se lo voy a cambiar . Por cierto:

El STIX sirve y de mucho, no solo porque es un numero muy completo, aunque podria mejorarse...estan creando el SWIX....sino porque tiene tal cantidad de parametros que uno puede realmente saber cuales son los puntos debiles de su velero y cuales los fuertes.

Por cierto:

Se asume que a mas viento menos superficie velica

Por cierto:

Se asume que la pericia del patron o capitan cuenta...y mucho, pej, saber negociar una meteo y correr o capear, saber surfear olas y subirlas, o coger el tren de olas por el sitio correcto, etc. El mal tiempo....Ferrnau es solo cuestion de timing...antes o despues lo pillas y para entonces debes estar preparado...tu y tu barco

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Friday Parts

Reglas del foro