me ha parecido entender quee la carencia de chipis es debido a 30 pescadores ke salen con dos aguarines cada uno, ?¿es broma no?¿
¿de verdad me vais a comparar a esta gente con los pescadores profesionales?
Yo pesco por la zona de hondarribia y te puedo decir que los pescadores que pescan desde tierra estaban muy contentos con la cantidad de chipis ke salian hace una semana, que da la casualidad que coincidia con que toda la flota estaba parada debido a las fiestas del pueblo.
No se cuanto sacan los deportivos con embarcacion, soy un pirata solitario y no tengo el gusto de poder hablar con mas pescadores de la zona.Por desgracia no tenco confianza con ninguno.
Ni se cuanto sacan los profesionales, a los cuales tampoko tengo el placer de conocer.
Pero lo que si que he visto mientras pescaba desde el puerto o espigon (de noche) es como dejan las barcas con luz para cojer cebo delante de la playa de hendaya y de la desembocadura de la ria,lugar que frecuentan los deportivos para opescar los chipis, incluso dentro del mismo puerto e visto pasear las barcas a remos con luz para recoger cebo. Estos pequeños botes los dejan anclados con las luces puestas un buen rato(no se cuantas horas seran) y mas tarde los rodean con una red para sacar el cebo con el que mas tarde pescan en alta mar.
No lo se por que no lo he visto y hablo dese la ignorancia, pero tras tener unas luces durante un buen rato bajo las cuales seguramente habra un monton de chicharrillos no es de estrañar que tras esos chicharrillos y esas luces en medio de la oscuridad se llenen tambien de txipirones y demas depredadores.Por lo que tengo oido todo lo que entra en la red chicharrillos y demas acompañantes van pal vivero, retirando mas tarde lo ke no es cebo para que llege a la cazuela.
Me imagino que no tendran distancia minima de la costa ni de profundidad para hacer cebo y echar las redes porque lo hacen realmente cerca de la costa.(10-15m de fondo)
Sinceramente bajo mi punto de vista los deportivos creo que no sacarian en un año la cantidad de calamares que sacarian todos los barcos del puerto si saliesen a la vez a hacer cebo. Bueno esto es mucho decir ya, pero vamos me imagino que se entiende de sobra mi punto de vista.
Espero no causar mucha polemica ya ke no era mi intencion.
tomemonos algo pa que no se nos suba la tension

un saludo
PD: paz , amor y el plus pal salon