Discusión: Navegación navegacion en solitario y borlas
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2010, 17:19
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion en solitario y borlas

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Hombre, en ceñida si tienen función y cuanto más viento más, al tensar la burda combas el palo hacia popa lo que hace es estirar la mayor, adelantando la bolsa de la vela y de paso afianza el génova. Con mucho viento y mala mar las llevo muy cazadas.
La peor experiencia nautica que he tenido ha sido navegando a un largo con 35 nudos reales, en solitario y teniendo que trasluchar, sin piloto, con burdas y mayor y génova completos. Créeme que fué jodido y más después de llevar cuatro horas sin soltar la caña, claro que luego fueron otras cuatro horas más hasta llegar a destino, esas fueron las peores, hastío y fatiga muscular... pero de todo se aprende.
Mi sapiencia es poca... siempre entendí que es al contrario. En aparejo fraccionado, si cazas burda tensas estay peeero reduces preflexión de palo por lo que la mayor embolsa algo más y, eres un chuache de la vida y le das sin piedad al winche, comprimes palo y el estay se afloja. Por tanto, hay que usarlas con mesura.
Respecto a la función "estructural", salvo barcos extremos o tempestades, me da que es más "leyenda urbana" que otra cosa. Jarcias y palos se dimensionan con márgenes como para soportar alguna que otra perrería.
Hubo algún hilo en la taberna al respecto y salían varias historias en primera persona de trasluchadas sin daños. En mis comienzos, alguna vez me pasó con vientos en torno a los veintipico nudos y el palo sigue ahí. Es más, creo que es peor el arreón de una trasluchada imprevista que el tirón amortiguado sobre la burda.
Sobre lo de ir en solitario con burdas, no puedo decir nada más que en el FC8 es posible (asumiendo que la maniobra será un churro monumentall) pero complicado por lo lejos que está todo. Al subir el viento, el problema es más de escora y orzadas. Con piloto está chupado (creo... porque sigue en la caja desde que lo compré). Pasando de burdas (que es perfectamente posible) ni os cuento.
Si hablásemos de un 35 pies, fraccionado, con palo finito y crucetas rectas... bufff! Ahí ya no me atrevo. Eso que lo cuente el que lo tenga...

Dándole una última vuelta, creo que dependerá mucho de lo optimizada que esté la maniobra. Un 35 pies sin piloto va a ser que no. Si hay piloto y las mordazas de burda están cerca de los winches de génova tampoco debe de ser para tanto.
Citar y responder