![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas cañas
![]() A ver, las burdas en los aparejos fraccionados tienen 2 funciones: 1ª es aguantar el mastil ya que se montan en aparejos con crucetas perpendiculares al palo y para aguantar en popa el palo lo necesitan, la 2ª función es trimar el palo, puedes modificar la forma del palo y en consecuencia la de la mayor cazando o soltando burdas, además las burdas altas "afilan" la forma del génova pudiendo ganar unos grados en ceñidas a rabiar. Los aparejos a tope de palo que llevan burdas la única función de éstas es dar forma al palo, por lo que como decía el cofrade, en popa se sueltan en banda, de hecho en un barco en el que las llevábamos las enganchábamos a un mosquetos en la base de los obenques para que no molestaran...en fin los dos cofrades tienen razón...depende de si el aparejo es fraccionado con crucetas perpendiculares o si es aparejo a tope...perdón por el rollo....pagaré otra ronda en compensación Saludos Driza ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es cierto lo de si están muy adelantadas tropiezan con la botavara. En definitiva, para un solitario, a no ser que sea con experiencia no lo recomendaría. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La peor experiencia nautica que he tenido ha sido navegando a un largo con 35 nudos reales, en solitario y teniendo que trasluchar, sin piloto, con burdas y mayor y génova completos. Créeme que fué jodido y más después de llevar cuatro horas sin soltar la caña, claro que luego fueron otras cuatro horas más hasta llegar a destino, esas fueron las peores, hastío y fatiga muscular... pero de todo se aprende. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo he navegado 4 años en un barco de regatas de 8 metros reconvertido a crucero regata con las burdas, es un poco mas de trabajo y es una cosa mas que hacer y de la que no te has de olvidar en cada virada , al emproarte soltar burda de barlovento y antes de que vire empezar a tensar la contraria para que este cazada al completar la virada, mas exigente cuanto mas viento y rizos tengas y cuidadin con las transluchadas no deseadas o mal programadas con viento.
No es ninguna locura el ir en solitario con burdas pero hay que tener ensayada la maniobra nada mas, el barco bien aparejado agradece que este bien trimado, la burda aparte de mas atencion tambien te da mas seguridad cuando arrecia el viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la función "estructural", salvo barcos extremos o tempestades, me da que es más "leyenda urbana" que otra cosa. Jarcias y palos se dimensionan con márgenes como para soportar alguna que otra perrería. Hubo algún hilo en la taberna al respecto y salían varias historias en primera persona de trasluchadas sin daños. En mis comienzos, alguna vez me pasó con vientos en torno a los veintipico nudos y el palo sigue ahí. Es más, creo que es peor el arreón de una trasluchada imprevista que el tirón amortiguado sobre la burda. Sobre lo de ir en solitario con burdas, no puedo decir nada más que en el FC8 es posible (asumiendo que la maniobra será un churro monumentall) pero complicado por lo lejos que está todo. Al subir el viento, el problema es más de escora y orzadas. Con piloto está chupado (creo... porque sigue en la caja desde que lo compré). Pasando de burdas (que es perfectamente posible) ni os cuento. Si hablásemos de un 35 pies, fraccionado, con palo finito y crucetas rectas... bufff! Ahí ya no me atrevo. Eso que lo cuente el que lo tenga... Dándole una última vuelta, creo que dependerá mucho de lo optimizada que esté la maniobra. Un 35 pies sin piloto va a ser que no. Si hay piloto y las mordazas de burda están cerca de los winches de génova tampoco debe de ser para tanto. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí lo que siempre me ha parecido un misterio es el trimaje de las burdas bajas que las tengo unidas a las altas pero con aparejo de 6:1 independiente.Con franqueza,a veces las "toco",pero nunca he notado la influencia.
¿Algún Cofrade me podría ilustrar? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo de borlas no entiendo, pero de rones.... Gracias por el Zacapa, estaba buenísimo... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|