Cita:
Originalmente publicado por ignius
Los motoveleros, amigos de charla, ciñen y van al través y de empopada como cualquier otro barco. Con su lastre de peso según motor y casco.
Eso va asi!!!
Que no es un velero puro, con una maquina pequeñita y un deposito pequeño de caldo, de acuerdo. Pero de ahi a que soló anden en empopada es una solemne tonteria, o bien un comentario llevado a la máxima expresión. Tengo que decir que le hacian falta vientos alegres para arrancar en ceñida, pero eso les pasa a muchos otros barcos.
Por otro lado, el concepto de motovelero es muy amplio y se aplica a muchos que no lo son y no a otros que siendolo, pasan mas inadvertidos.
Yo he navegado con un Mikado 56, un ketch que se le suele llamar motovelero y llevaba un Perkins de 150 cv, parece mucho así dicho, pero desplazar 28 T. a 7 nudos no es sencillo. Tambien he hecho con el 8 en ceñida.
Para mi era un barco transoceanico y punto, lo de moto y lo de velero y el porcentajede cada cosa que es cada uno, lo dejo para quien quiera jugar a ello.
Etimológicamente para mi el único barco que no es un motovelero es un optimist o una pastinaca sin motor...y todos esos.
Saludos.
  
|
Creo que todos entendemos el concepto de motovelero: Barco con vela y a motor pero que a motor navega como una motora, es decir consigue planear y sobrepasar la velocidad limitada por su eslora. Claro que cualquier velero que no sea "vela lijera" tiene motor, excepto algún gilipollas que como uno que vi hoy sale a vela del pantalán chuleandose con una pavita que llebava de paseo...
A partir de ahí el concepto de veleros se abre en abanico y cada cual tiene que decidir que navegación va a hacer, pero entiendo que la consulta que nos hacía el compañero va por el concepto de motovelero como el Mcgregor.