![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los motoveleros, amigos de charla, ciñen y van al través y de empopada como cualquier otro barco. Con su lastre de peso según motor y casco.
Eso va asi!!! Que no es un velero puro, con una maquina pequeñita y un deposito pequeño de caldo, de acuerdo. Pero de ahi a que soló anden en empopada es una solemne tonteria, o bien un comentario llevado a la máxima expresión. Tengo que decir que le hacian falta vientos alegres para arrancar en ceñida, pero eso les pasa a muchos otros barcos. Por otro lado, el concepto de motovelero es muy amplio y se aplica a muchos que no lo son y no a otros que siendolo, pasan mas inadvertidos. Yo he navegado con un Mikado 56, un ketch que se le suele llamar motovelero y llevaba un Perkins de 150 cv, parece mucho así dicho, pero desplazar 28 T. a 7 nudos no es sencillo. Tambien he hecho con el 8 en ceñida. Para mi era un barco transoceanico y punto, lo de moto y lo de velero y el porcentajede cada cosa que es cada uno, lo dejo para quien quiera jugar a ello. Etimológicamente para mi el único barco que no es un motovelero es un optimist o una pastinaca sin motor...y todos esos. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|