Ver mensaje
Antiguo 18-09-2010, 19:59
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Donación inter-vivos amarre

Estimado DRINO, es cierto lo que dices, no hemos tenido el gusto de conocernos. Por supuesto acepto tus disculpas y aprovecho para transmitirte las mías. En ningún momento me he sentido ofendido. Trato, en la medida de lo posible, de mantener en este foro, con mi granito de arena, un nivel de trato, a mi juicio, digno de un navegante. Por lo que veo, tú eres ambas cosas: Digno y Navegante. Gracias.

Sobre tu segundo mensaje, si me lo permites, apenas hacer un comentario a la siguiente frase que juzgo equivocada:

"La AEAT ha soltado los caballos. Está requiriendo y emitiendo paralelas a los donantes, por incremento de patrimonio".

La donación tiene como requisitos jurídicos esenciales, a diferencia de una liberalidad cualquiera, los siguientes:

1.- El empobrecimiento del donantes (pues transmite a título gratuito)
2.- El enriquecimiento del donatario (el que la recibe aumenta su patrimonio)
3.- El "animus donandi" (la intención de hacer el regalo)

Se desprende que al donatario le representa una ventaja patrimonial sin contraprestación y al donante le representa un empobrecimiento.

Por todo ello, la AEAT poco éxito obtendrá al emitir una declaración paralela a un donante, que acaba de empobrecerse en virtud de una donación.

Con referencia al donatario, si ha declarado el valor hallado del bien, mediante el propio programa de ayuda del Govern y ha hecho la autoliquidación correctamente, poco éxito obtendrá también, máxime cuando nuestro cofrade, ya ha publicado el valor del amarre y nos movemos en unas cifras "poco atractivas" para la AEAT.

un abrazo

Andrés