Cita:
Originalmente publicado por Rebellin
 Te aconsejo, si es factible su instalación, que pongas un enrollador con el tambor bajo cubierta, de este modo no tendrás que desmontar nunca nada porque no estorba para izar las velas, ni reduce el gratil de los génovas. Yo tengo uno y va muy bien. El enrollador es el mismo pero con dos o tres palmos más de perfil.
Saludos
Rebe
|
- Si el enrollador no viene montado de astillero bajo cubierta es bastante complicada (y cara) su instalación bajo cubierta. Primero tienes que cambiar el anclaje del stay de proa, tienes que ponerlo mas bajo para retrasar el stay y que el tambor del enrollador (eso siempre que tengas un pozo de anclas en el que te queda el enrollador) quepa bajo cubierta, operación esta que se debe realizar con mucho cuidado, pues ya sabemos los esfuerzos que aguanta el stay, despues tendras que cambiar el stay por uno mas largo, despues montar todos los reenvios del cabo del enrollador de manera que este tenga un angulo de ataque sobre el tambor óptimo etc...
- Finalmente si se hace toda esta operación tendrias que tener en cuenta que varia la "J" y se hace mas pequeña, por lo que cambian ligeramente las prestaciones de la vela de proa al ser mas pequeña.
- No he visto a nadie que hiciera esta operación, lo que si he visto ha sido la inversa, mucho mas sensilla, anular el enrollador bajo cubierta, y adelantar el stay hasta la proa, con el fin de poner un genova mas grande renunciando al enrollador.
- Por todo lo demas estoy de acuerdo en las bondades del enrollador bajo cubierta, yo también lo llevo, fué una moda a principios de los noventa, que parece que ha entrado en deshuso