Reto a ecologistas y políticos (yo podría ser ambas cosas pero no me dejan ni los unos por ni los otros), a que se "acondicionen" de la mejor manera posible dos playa cualquiera a elegir en España, y luego, en una de ellas, se construya un puerto deportivo de cierta envergadura y tránsito.
Que no se toquen ambas cosas en 10 años, y a la vuelta vemos cómo está el percal.
Los Ayuntamientos (políticos que hablan) echan a veces las culpas al "chivo expiatorio" que pueden, para justificarse ante sus votantes. ¿Cúanta gente tiene barco, yate, velero o lancha en mi pueblo? - El 5%. Pues esos son los malos porque prefiero perder 5% de votos que el 95%. Si me meto con el 5% puede que del 95% restante me caigan unos cuantos votos más en mis elecciones futuras. Es así.
Los Ayuntamientos costeros gastan cada año millones de euros en "REGENERAR". Es mentira (por eso no puedo ser ecologista de base). No se regenera, se ECHA ARENA ENCIMA Y PUNTO. Es como si a la operación asfalto que hace Madrid en agosto la llamaran operación REGENERACIÓN DE CALLES. Hay que

. Excavadoras, camiones, máquinas, cribas, barcos tomando arena de los fondos próximos par verterla en la playa.... Y luego viene la madre naturaleza y lo pone de nuevo todo "en su sitio", es decir "como estaba".
Los puertos no son, no, que también llevan lo suyo en contaminación, alteración del entorno e impacto ambiental, si. Pero la playa pierde porque antes la hemos colocado como no era.
La naturaleza lleva millones de años haciendo esa playa como es ahora, para que en 20 años de desarrollo nosotros decidamos que la alargamos, la profundizamos, la esterilizamos, la compactamos y la "regeneramos".
Puertos mal, pero meneo de arenas pacá y pallá peor.
Ahora...¿quién ganará la batalla?
Los pobres, los llanos, los votantes que no tienen lujos.
No esos ostentosos señores que presumen con su Serviola 27, su Pastinaca, su Bayliner 18 o su chucu-chú flotante con la que salen a pescar los domingos. Panda de pijos. Estamos perdidos.