La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2010, 17:20
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Unas birras sin alcohol que estoy muy quemao. Resulta que como consecuencia del temporal de levante, la arena transplantada de las payas del Norte de Barcelona (Barcelones y Maresme), ha "desaparecido". Según algunas "autoridades" y demás parafernalia mediática, este destrozo es consecuencia de la abundancia de puertos deportivos que impiden la natural regeneración de las playas por los sedimentos. Y claro como las playas las utiliza el pueblo, y los puertos son solo capricho de ricos, otra vez las clases "populares" deberian "enderrocar" los puertos para poder solazarse en las playas "obreras".
Dejando a parte la demagogia, me gustaria abrir mediante este post, una discusión en la que emplazo especialmente a participar a todos aquellos que tengais conocimientos como ingenieros de caminos, geologos, arquitectos etc, para que dieseis vuestra opinión sobre como contrarrestar esta corriente de opinión que se crea contra los usuarios de puertos deportivo-pesqueros por la pretendida agresión que estas infraestructuras suponen contra las playas.
Prometo aportar cosas, y me gustaria recoger cuantas más aportaciones mejor, para a través de Anavre por ejemplo, dar oportuna respuesta a tanta demagogia contra la nautica y sus infraestructuras.
Venga cofrades que nos va mucho en esto: precios de los amarres, etc
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
Alas de Zainoa (15-10-2010), astrolabio68 (16-10-2010), cierraelpico (16-10-2010), Elur (16-10-2010), FURIO (16-10-2010), jemabla (16-10-2010), Juanitu (16-10-2010), scubaduba (16-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 19:06
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Unas birras sin alcohol que estoy muy quemao. Resulta que como consecuencia del temporal de levante, la arena transplantada de las payas del Norte de Barcelona (Barcelones y Maresme), ha "desaparecido". Según algunas "autoridades" y demás parafernalia mediática, este destrozo es consecuencia de la abundancia de puertos deportivos que impiden la natural regeneración de las playas por los sedimentos. Y claro como las playas las utiliza el pueblo, y los puertos son solo capricho de ricos, otra vez las clases "populares" deberian "enderrocar" los puertos para poder solazarse en las playas "obreras".
Dejando a parte la demagogia, me gustaria abrir mediante este post, una discusión en la que emplazo especialmente a participar a todos aquellos que tengais conocimientos como ingenieros de caminos, geologos, arquitectos etc, para que dieseis vuestra opinión sobre como contrarrestar esta corriente de opinión que se crea contra los usuarios de puertos deportivo-pesqueros por la pretendida agresión que estas infraestructuras suponen contra las playas.
Prometo aportar cosas, y me gustaria recoger cuantas más aportaciones mejor, para a través de Anavre por ejemplo, dar oportuna respuesta a tanta demagogia contra la nautica y sus infraestructuras.
Venga cofrades que nos va mucho en esto: precios de los amarres, etc

No soy experto en nada de todo eso que comentas, pero me temo que "contra las playas" son mucho más demoledoras las presas de las centrales hidraúlicas (que no permiten llegar los sedimentosd al mar) que los puertos.

Estos últimos me parece que fijan, mas que ayudar a eliminar la arena de las playas.

Fijaos en que para fijar la arena siempre se utilizan espigones..., transversales o longitudinales a la costa, pero espigones como los de los puertos.

Antiguo 15-10-2010, 19:26
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Es inutil...
¿Cual es el último artículo de prensa que has leido sobre, por ejemplo, el salón naútico, en que junto a "yate" no figura "de lujo"?
Los mismos reporteros de tv se limitan a filmar los megayates de motor y enseñar algunos chocantes detalles de ... lujo.
Aprovechan para enseñar "la visita de autoridades", y es que ellas mismas han aceptado realizar este recorrido, solo por las unidades mas espectaculares.

En el pais con mas segundas residencias de europa, las autoridades no pueden tocar un impuesto sin hacerlo extensivo a la náutica de recreo, pues razonan que así se hacen perdonar al fastidiar mas a los que presuntamente son "ricos" y ostentosos...

Deberíamos inundar con cartas al director cada vez que un artículo periodístico diera una visión sesgada de la naútica.
Lo mismo cada vez que, usando una demagogia barata, se mencionara la navegación de recreo como un simbolo de status...he llegado a oir que "esa gente con barcos, los culpables de la crisis..."

¿Cuando el sector ha reaccionado con furia (o con bavaria ) y en los mismos medios, ante esta "lluvia fina" que nos va calando a todos?
¿Por qué cuando hablan de salones inmobiliarios solo mencionan las buenas oportunidades de compra para economias no muy boyantes, de segundas residencias semi-prefabricadas y otros productos "accesibles" y no de las grandes mansiones con yacuzzi en el dormitorio que también se venden allí?
Cuando aparece una embarcación deportiva, acostumbra a ser el equivalente a la mansión. Pocas veces se entrevista a propietarios de veleros de 24 pies de 10 años...
Y eso que el promedio de precio de todas las embarcaciones de una marina (incluyendo megayates), es inferior al promedio de cualquier grupo de segundas residencias, aún escogiendo solo las modestas...

Bueno...mejor nos tomamos unas cervecitas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
astrolabio68 (16-10-2010), suricata (16-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 19:49
Pirata pata palo

Me parece muy sensato lo que dices Iñaki. En el caso que nos ocupa, nadie habla de la "canalización" de lo que en Cataluña llamamos rieras (torrentes), que se han realizado para urbanizar los terrenos adyacentes y han eliminado en la mayoria de casos los sedimentos.
Pero, lo que más duele es que desde Ayuntamientos y administraciones públicas locales, y tambien desde algunas ONG ecologistas, se sigan viendo a los puertos deportivo-pesqueros como agresiones a la naturaleza. Yo me pregunto donde esta toda esta gente cuando se construye una pista de esqui y se urbaniza el Pirineo para construir chalets u otras edificaciones. ¿Son también agresiones a la naturaleza?. En concreto en Cataluña, no se si en otras partes, hay dos varas de medir. Los puertos son agresivos con las playas, todo lo demás que no sean puertos no es agresivo, pueden ser hoteles, pueden ser discotecas a ras de agua o simplemente edificios de apartamentos, o vias de tren o lo que sea. Estas construcciones no son agresivas, los puertos si. Esto es un puro prejuicio.
Ese prejuicio, esa doble vara de medir es la que cita Iperkeno, cuando describe la forma de "informar" de un salon inmobiliario o de un salón naútico.
Pero en el caso de los puertos el tema es grave. Os voy a poner un ejemplo:
Hay un Ayuntamiento en el Maresme que ha puesto todos los obstáculos habidos y por haber al puerto deportivo que esta en el municipio. Ha llegado a plantear que los feriantes se instalasen en la zona prevista para el varadero. Por supuesto que ese puerto es culpable de que el temporal se halla llevado la playa. Nadie recuerda a estos "munícipes" que cuando el puerto se construyó, se les dió la opción de situarlo a poniente respecto al pueblo, con lo que como bien dice Iñaki, el propio muelle de levante hubiese significado una muy buena contención de la playa. Pero el Ayuntamiento dijo que eso de la naútica era de ricos, que ya que no podian impedir su construcción, por lo menos que se hiciese lo más alejado posible. Por contra, el Ayuntamiento colindante fue mucho más inteligente y "adoptó" al puerto como a una infraestructura del pueblo, junto a la estación del ferrocarril, con multitud de accesos. Hoy ese pueblo tiene una enorme playa y un puerto que es en la práctica el mejor "parque", con multitud de paseos y locales que contribuyen con sus impuestos a las arcas municipales. Es la diferencia entre la inteligencia y el prejuicio. LOS PUERTOS SON PUERTAS AL MAR C**O¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 20:51
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Me parece muy sensato lo que dices Iñaki. En el caso que nos ocupa, nadie habla de la "canalización" de lo que en Cataluña llamamos rieras (torrentes), que se han realizado para urbanizar los terrenos adyacentes y han eliminado en la mayoria de casos los sedimentos.
Pero, lo que más duele es que desde Ayuntamientos y administraciones públicas locales, y tambien desde algunas ONG ecologistas, se sigan viendo a los puertos deportivo-pesqueros como agresiones a la naturaleza. Yo me pregunto donde esta toda esta gente cuando se construye una pista de esqui y se urbaniza el Pirineo para construir chalets u otras edificaciones. ¿Son también agresiones a la naturaleza?. En concreto en Cataluña, no se si en otras partes, hay dos varas de medir. Los puertos son agresivos con las playas, todo lo demás que no sean puertos no es agresivo, pueden ser hoteles, pueden ser discotecas a ras de agua o simplemente edificios de apartamentos, o vias de tren o lo que sea. Estas construcciones no son agresivas, los puertos si. Esto es un puro prejuicio.
Ese prejuicio, esa doble vara de medir es la que cita Iperkeno, cuando describe la forma de "informar" de un salon inmobiliario o de un salón naútico.
Hay un Ayuntamiento en el Maresme que ha puesto todos los obstáculos habidos y por haber al puerto deportivo que esta en el municipio. Ha llegado a plantear que los feriantes se instalasen en la zona prevista para el varadero. Por supuesto que ese puerto es culpable de que el temporal se halla llevado la playa. Nadie recuerda a estos "munícipes" que cuando el puerto se construyó, se les dió la opción de situarlo a poniente respecto al pueblo, con lo que como bien dice Iñaki, el propio muelle de levante hubiese significado una muy buena contención de la playa. Pero el Ayuntamiento dijo que eso de la naútica era de ricos, que ya que no podian impedir su construcción, por lo menos que se hiciese lo más alejado posible. Por contra, el Ayuntamiento colindante fue mucho más inteligente y "adoptó" al puerto como a una infraestructura del pueblo, junto a la estación del ferrocarril, con multitud de accesos. Hoy ese pueblo tiene una enorme playa y un puerto que es en la práctica el mejor "parque", con multitud de paseos y locales que contribuyen con sus impuestos a las arcas municipales. Es la diferencia entre la inteligencia y el prejuicio. LOS PUERTOS SON PUERTAS AL MAR C**O¡¡¡

Adivina, adivinanza... ¿Premià y Masnou?

Antiguo 15-10-2010, 21:12
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Adivina, adivinanza... ¿Premià y Masnou?

Yo diría que la linea es Premia, y el bingo Masnou

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 22:20
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Hola Capitan 5, no soy de caminos pero te he de decir que dudo que un puerto facilite que desaparezcan las playas, mas bien al contrario, para entenderlo llevemos el caso a un extremo. Imaginemos que hubiese un litoral plagado de puertos que estubieran a tocarse, separados entre ellos por unas playas de 100 metros de long. , te puedo asegurar que dificilmente desaparecerian las playas. Los espigones hacen bajer la velocidad de las corientes y como consecuencia se produce una decantacion de la arena mezclada con el agua. Por el contrario cuando la corriente es muy fuerte produce arrastres de arena.
Me perdonen los periodistan pero para escribir sobre una materia ademas de periodismo deberian estudiar la especialidad sobre la que escriben.
Recuerdo hace años, sobre la inauguracion de un puente en España, se le comento a un periodista que era el puente, en aquella fecha, con más luz construido hasta entonces ( se define en un puente como luz la distancia entre las pilas de apoyo). La publicacion de la noticia decia algo asi "se ha inaugurado el puente mas iluminado de España".
Yo no suelo comprar periodicos, cualquier noticia de la que dispongo informacion no se parece en nada a lo publicado, no se si por intereses o por ignorancia, o ambas cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
capitan5 (16-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 22:24
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Hola Capitan 5, no soy de caminos pero te he de decir que dudo que un puerto facilite que desaparezcan las playas, mas bien al contrario, para entenderlo llevemos el caso a un extremo. Imaginemos que hubiese un litoral plagado de puertos que estubieran a tocarse, separados entre ellos por unas playas de 100 metros de long. , te puedo asegurar que dificilmente desaparecerian las playas. Los espigones hacen bajer la velocidad de las corientes y como consecuencia se produce una decantacion de la arena mezclada con el agua. Por el contrario cuando la corriente es muy fuerte produce arrastres de arena.
Me perdonen los periodistan pero para escribir sobre una materia ademas de periodismo deberian estudiar la especialidad sobre la que escriben.
Recuerdo hace años, sobre la inauguracion de un puente en España, se le comento a un periodista que era el puente, en aquella fecha, con más luz construido hasta entonces ( se define en un puente como luz la distancia entre las pilas de apoyo). La publicacion de la noticia decia algo asi "se ha inaugurado el puente mas iluminado de España".
Yo no suelo comprar periodicos, cualquier noticia de la que dispongo informacion no se parece en nada a lo publicado, no se si por intereses o por ignorancia, o ambas cosas.
Desde que Belén Esteban es la "princesa del pueblo", el periodismo es el bastardo de la información (cita propia)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Choquero (17-10-2010), pipe (17-10-2010), tato (17-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 23:28
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Los que construís y utilizais los puertos sois unos impresentables que os llevais la arena de las playas como lastre para tirarla al mar y fondear sobre arena en las islas, desaprensivos que sois unos insolidarios ....

En mi tierra se ha llenado un rio de algas verdes, muy preocupados las administraciones y la universidad han encomendado el análisis de las aguas, al parecer nada peligrosas, a un grupo que realizara unos "análisis ecológicos" , y digo yo que serán unos análisis químicos, pero como al oir química parece que mentamos al diablo, van los ecólogos, recogen agua verde del río, y se la llevan a unos químicos analíticos que les entregan los análisis que en manos de los ecologistas se convierten en análisis ecológicos.

ESTOY HASTA LOS MISMOS DE LA PROFUNDA IGNORANCIA DE MUCHOS POLÍTICOS Y PERIODISTAS.

Pero, creo que era Wlder el que decía algo así como "si quieres decirle la verdad a lagente y que no te griten, házles reir"
capitan5 (16-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 00:22
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Y digo yo: ¿cuantas playas no transplantadas, es decir, naturales han desaparecido?

¿No será que la naturaleza se defiende quitándose de encima aquello que ella misma no ha puesto allí?.

¿Es que aún hay gente que crea que echando arena a la orilla del mar se formará una playa para toda la vida?.

¿Por qué echar la culpa siempre al de al lado?

En fin, sin comentarios.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 00:32
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Igual resulta que los puertos deportivos no son los mas culpables...
Juzgar por vosotros mismos

Los Verdes rechazan los aportes de arena a la playa de San Lorenzo

San Lorenzo recibirá 60.000 metros cúbicos de arena dentro de un mes

La playa de San Lorenzo se rellenará con miles de toneladas de arena

La aportación de arena en San Lorenzo desde octubre será «la mínima prevista»

El Musel descarta que los dragados dañen la playa

«San Lorenzo no va a perder arena, lo que quieren es regenerar la playa»

El Musel evitará el impacto de la ampliación en la playa con 200.000 metros cúbicos de arena

y como una imgen vale mas que mil palabras:

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 16-10-2010 a las 01:07.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 01:39
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola a todos:

Vaya por delante que no soy ingeniero, ni de caminos, ni de canales, ni de puertos. Tampoco soy periodista.

Soy actualmente amarrista en Valencia y me beneficio del magnifico puerto herencia de la Copa America que es la Marina Real. Puertazo donde los haya, y dicho sea de paso que conozco unos pocos del mundo.

Durante los 4 años que he vivido aqui hasta que tengo barco de nuevo, hace poco. He sido asiduo de las playas del Saler, porque soy de baño en el mar todo el año. O paseo, o lo que sea.

En estos 4 años y pico, que ya van para 5, es cierto que he visto reducirse esa playa completamente natural y de toda la vida, a mas de la mitad de su amplitud en arenas y dunas y en mi ignorancia del porque, he leido y sabido hace poco que el impacto en ese espacio natural protegido y que es Parque Natural es debido a las obras de ampliacion de la darsena comercial del puerto de Valencia. Que si no es ya el segundo de España, va a pasar a serlo, para beneficio comercial de unos cuantos, para variar.

Ahora que cuando salgo a navegar y veo con mis propios ojos el PEDAZO de espigon nuevo que sale hacia levante casi media milla desde la misma bocana que nosotros tenemos en la misma Malvarosa voy planteandome que es cierto lo que leo. En un Golfo como este de costas de perfil bajo y playas arenosas eso es de logica. Porque no ser ingeniero no significa ser gilipollas y es facil entender las cosas cuando las estas viendo en tus narices.

No hablo en este caso de una playa rellena de arenita con camiones de otro lugar. Del paseo maritimo de "no se que" enclave turistico de interes que se la ha llevado un temporal mas o menos duro, o si se ha roto una ducha o un banquito de diseño del paseo maritimo de no se donde. Hablo del Parque Natural de la Albufera y el Saler que es cierto que se esta muriendo por una infraestructura hecha por el hombre, que impide el devenir normal de la naturaleza de la que se alimenta.

No viene a cuento aqui si las aguas salobres interiores de la Albufera tienen mas farlopa y extasis diluido por los vateres de las discotecas aledañas que un analisis de sangre de Maradona, que tambien pasa, pero bueno.

No nos desvinculemos tanto de todo, ni echemos alegremente las campanas al vuelo por que unos cuantos, estos si, gilipollas, metan la pata cada vez que abren la boca...y no siempre tienen que ser las autoridades o los periodistas.

Tampoco creamos que todos los puertos de recreo son buenos ni reflejan las conclusiones de un impacto en el medio ambiente, si es que ese estudio si quiera se ha hecho o tenido en cuenta.

Quemo mi barco y todos los portacontenedores del mundo y sus beneficios si mañana os tengo que invitar a un acantilado estupido lleno de bastoncillos de los oidos y fundas de tampax como unica vida marina a los que se supone que tambien tenemos que defender y estar un poco mas atentos de nuestro entorno.

Salut.

Editado por ignius en 16-10-2010 a las 13:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Mareante (01-11-2010)
Antiguo 16-10-2010, 02:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Este tema va a traer mucha cola capitan5. Ya verás....

En primera instancia hay que calmar la opinión pública.
Como resulta que las diferentes administraciones se han gastado un pastón de alucinar intentando reponer la arena que el mar se lleva en cada temporal y... no ha servido de nada(1), a pesar de que ya se veía desde hace años que esa medida no era efectiva de manera permanente, (2). Y ahora van a tener que justificar su ineptitud de alguna manera.
Y ¿quien es de lo más impopular y minoritario como para colgarle ese sanbenito? la náutica de recreo por supuesto. Mira que deprisa han calificado esos puertos con lo de "deportivos". No dicen nada de que también hay actividad pesquera profesional y otras actividades en muchos de ellos.

Lo de los diques submarinos puede que puntualmente sean alguna solución pero como medida generalizada, yo creo que van a ser otro desastre porque van a interrumpir el movimiento habitual de los fondos marinos.

El verdadero problema de la franja litoral en ese y otros muchos puntos no es que cada temporal se lleva la playa.
Es que hemos querido ganar terreno al mar. Y el mar simplemente recupera lo que es suyo. La antigua franja de arena que había en las poblaciones costeras le hemos querido poner paseos marítimos, que pase el tren, una bonita carretera, bares y servicios... cuando nos hemos dado cuenta nos hemos quedado sin la antigua franja de playa. Solución le ponemos más arena. Pero cuando el mar no quiere, se pasa por el arco de triunfo todas las resoluciones e ideas dictadas desde un despacho por el espabilado de turno que no ha visto un temporal más que en fotos.... y el mar recupera lo que es suyo.

Por otro lado, las playas, siempre "se han movido". Pretender que una playa sea un elemento orográfico estático (por imperativo deseo de la economía basado en modelo turístico actual) es desconocer lo que son las playas de nuestra costa. Un temporal te la vacía y otro te la llena. Siempre ha sido así. En playas más cerradas se ve muy claro. Había años que el lado de levante había mogollón de playa y otros años era en el lado de garbí.

Y hay más aspectos... pero de momento ya me he hartado de darle a la teclas.

(1) Yo estoy convencido de que si se mira detenidamente los permisos y los que se han beneficiado de esas actividades durante todo este tiempo, .... casi que mejor me callo.

(2) Y además, se han cargado el habitat habitual de un montón de especies ahí donde han ido a recoger la arena con las dragas. No os podeis imaginar las removidas y los socavones que provocan en el fondo marino, (pero como no se ven), ahí donde recogen arena. Y la arena no es estática, es dinámica, y tiende a rellenar esos enormes agujeros que han provocado en otros puntos del litoral, lo que ha acrecenta el movimiento de las masas de arena y lodos de los fondos y terminan de cargarse el necesario equilibrio natural de esas otras zonas. Esa medida es un desastre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
tato (17-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 03:08
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Hola Capitan 5, no soy de caminos pero te he de decir que dudo que un puerto facilite que desaparezcan las playas, mas bien al contrario, ..........
No acabo de estar de acuerdo.

Visto de primera mano, en mi tierra. Playa de Llafranc. La playa era una playa "de toda la vida", hay fotos del siglo XIX y la playa ya estaba allí, estabilizada, uniforme. Se construyó un puerto deportivo, inaugurado en 1970, en el rincón de Levante de la bahía.

A partir de aquel momento, el mar arrastra la arena de la playa y la deposita dentro del puerto. No recuerdo si deben dragar el puerto cada año o cada dos, pero sí sé seguro que si no lo hacen, el puerto queda inservible por falta de calado. En la parte opuesta de la bahía, la playa va desapareciendo progresivamente hasta que la vuelven a reconstruir con la arena que han dragado del puerto.

No digo que esto suceda en todas partes. Seguro que se pueden construir puertos sin destruir las playas colindantes, pero no siempre se ha hecho. También estoy seguro de que se pueden hacer obras que eviten la desaparición cíclica de las playas. Donde ha interesado (Barcelona, por ejemplo), se ha hecho.

No estoy seguro de cómo eran las playas del Maresme antes de construir los puertos. Pero lo que parece evidente es que lo que han hecho hasta ahora es inútil, antiecológico y despilfarrador. El asunto se ha gestionado fatal desde Costas y ahora quieren cargar el muerto a los Ayuntamientos y a los puertos deportivos.

No sé si brindar.... Vale, sí, brindo
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 03:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

No en todas la playas ocurre lo mismo. Por ejemplo, en El Puerto de Sagunto, hace años que construyeron al norte Puerto Siles. Ahora la playa esta encajonada entre este puerto y el comercial de toda la vida (el del Alto Horno).

Por lo que he visto, la zona que colinda con el antiguo puerto, está creciendo de una manera clara. Ahora la orilla está mucho mas lejos del Chamari.... y para más inri, tiempo ha que la fábrica no monta los barracones.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 08:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hay obras maritimas que pueden ayudar a estabilizar las playas: los diques exentos que se llaman (o diques offshore)

Funcionan bastante bien en mares de poca carrera de marea, como el Mediterraneo, y en costas cuyo fondo marino sea bastante plano.
En la costa francesa mas occidental del Mediterraneo, que tienen esas larguisimas playas, y esta plagado de puertos, esta lleno de esos diques

Puede ser emergidos, que no dejan de ser un peligro para la navegacion de recreo, o sumergidos (ahora muy de moda), los cuales no suponen peligro para la navegacion de recreo, con calados "normales" (no se yo si el "Alfa Romeo" de 100 pies pasaria)

Suelen generar unas depositos arenosos que se llaman tombolos, y que desde luego lejos de erosionar las playas lo que se consigue es favorecer el deposito de sedimentos (arena basicamente), generando incluso mas playas...

Se suele decir que como efecto negativo es que generan una cierta estanqueidad del agua, y ello favorece el crecimiento de flora microbiana, en mayores concentraciones de las normales
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 14:45
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Capitán...

Sin ánimo de ir contra tu intención de mantener los nombres de los puertos en el anonimato... por curiosidad, el primero empieza por P (de M) y el segundo por (el) M?

Muy interesante el conocer que hubo opción de ponerlo en otro sitio. No tenía ni idea...

Muchas gracias por la información

Un saludo

astrolabio
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 16:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Reto a ecologistas y políticos (yo podría ser ambas cosas pero no me dejan ni los unos por ni los otros), a que se "acondicionen" de la mejor manera posible dos playa cualquiera a elegir en España, y luego, en una de ellas, se construya un puerto deportivo de cierta envergadura y tránsito.

Que no se toquen ambas cosas en 10 años, y a la vuelta vemos cómo está el percal.

Los Ayuntamientos (políticos que hablan) echan a veces las culpas al "chivo expiatorio" que pueden, para justificarse ante sus votantes. ¿Cúanta gente tiene barco, yate, velero o lancha en mi pueblo? - El 5%. Pues esos son los malos porque prefiero perder 5% de votos que el 95%. Si me meto con el 5% puede que del 95% restante me caigan unos cuantos votos más en mis elecciones futuras. Es así.

Los Ayuntamientos costeros gastan cada año millones de euros en "REGENERAR". Es mentira (por eso no puedo ser ecologista de base). No se regenera, se ECHA ARENA ENCIMA Y PUNTO. Es como si a la operación asfalto que hace Madrid en agosto la llamaran operación REGENERACIÓN DE CALLES. Hay que . Excavadoras, camiones, máquinas, cribas, barcos tomando arena de los fondos próximos par verterla en la playa.... Y luego viene la madre naturaleza y lo pone de nuevo todo "en su sitio", es decir "como estaba".

Los puertos no son, no, que también llevan lo suyo en contaminación, alteración del entorno e impacto ambiental, si. Pero la playa pierde porque antes la hemos colocado como no era.

La naturaleza lleva millones de años haciendo esa playa como es ahora, para que en 20 años de desarrollo nosotros decidamos que la alargamos, la profundizamos, la esterilizamos, la compactamos y la "regeneramos".

Puertos mal, pero meneo de arenas pacá y pallá peor.
Ahora...¿quién ganará la batalla?
Los pobres, los llanos, los votantes que no tienen lujos.
No esos ostentosos señores que presumen con su Serviola 27, su Pastinaca, su Bayliner 18 o su chucu-chú flotante con la que salen a pescar los domingos. Panda de pijos. Estamos perdidos.

Antiguo 16-10-2010, 16:05
Pirata pata palo

Hay debate, y como en toda intervención plural percibo puntos de vista muy condicionados por la visión particular de cada uno. Convendremos entonces en que no se puede hacer genero en negativo: Los puertos contra las playas= FALSO. Habrá puertos que por su ubicación hayan tenido un impacto negativo. Los hay que lo han tenido positivo. ¿Que es lo que ha fallado?. Como siempre lo que ha fallado es la ausencia de planificación.
El litoral es lo que jurídicamente se denomina DOMINIO PUBLICO, es decir, ningún particular puede ser propietario de una zona litoral. Lo que ha hecho el estado, que es quien administra lo público, es establecer concesiones administrativas. En términos coloquiales derechos de uso. Ni que decir tiene que la presión privada para hacerse con dominios en la zona litoral, ha sido, es y sera brutal, por el alto valor añadido que otorga para multitud de negocios que en esa zona puedan establecerse. Por eso, la normativa y la gestión en manos del estado, ha de ser muy rigurosa, y a veces (más de las que nos pensamos), bajo la excusa de la "descentralización" lo que se ha pretendido es "destaponar" la presión hacia la explotación privada del litoral. Y en esa lucha de intereses, ha ganado la "descentralización" contra la planificación. Es decir bajo el manto descentralizador, se han cargado cualquier planificación del litoral en beneficio público.
Pero esta "dejación" del estado de su principal función que es la planificación, chocaba con las evidencias técnicas. Desde el siglo pasado, la ingenieria de puertos, es capaz de estudiar las corrientes marinas, la movilidad de los sedimentos y la capacidad del litoral para "aguantar la intervención humana". Pero a esta élite de la ingenieria, se la ha utilizado, no para poner su ciencia al servició de lo público y del bien general, sino al servició de los intereses privados, disfrazados de "autonomia descentralizadora". Conscientes de esa "perversión" en muchos casos han salvado su "profesionalidad" estableciendo condiciones que aun imposibles de cumplir, han quedado como "picas en flandes", como testimonio de que lo que se estaba haciendo no era lo adecuado. Y ahi entramos de lleno en el problema de los puertos deportivo-pesqueros ubicados a "barlovento" de las corrientes de sedimentos. En los pliegos de condiciones de la concesión administrativa de esos puertos, se les establece la obligatoriedad de los "bay pas". Se les impone la carga de traspasar la arena de barlovento a sotavento. Carga que es imposible de cumplir, tanto por razones económicas como por razones "esteticas". Y digo estéticas, porque más de un Ayuntamiento de esos que reclaman playa, se opondría a la instalación permanente de una instalación de bay pas, porque su litoral pareceria más una refineria que una playa.
Pero ahora el mal ya esta hecho, y la solución como siempre no es sencilla. Siendo positivos, la situación puede enderezarse si se adoptan medidas sin prejuicios y por dos caminos:
En primer lugar es necesario planificar, planificar teniendo en cuenta las necesidades de Puertos tanto comerciales como deportivo-pesqueros. Para que nos entendamos, pongamos el ejemplo de los Aeropuertos: ¿Tiene sentido hacer un super aeropuerto en Madrid, y otro a 100 kilometros? ¿Tiene sentido hacer un super aeropuerto en Barcelona y otro a 100 kilometros? El único sentido que tiene es plegarse a la presión "descentralizadora". Pues con los puertos sucede exactamente lo mismo. Establezcamos necesidades (número de amarres, número de embarcaciones previstas, barcos de crucero, de pesca, de transporte, de turismo, calados etc.). Integremos esas necesidades en el conjunto: necesidad de parques de litoral (paseos, zonas verdes, playas etc). y establezacamos prioridades, cuyo criterio de decisión no sea el de la vecindad, porque sino estariamos con lo de siempre, y vuelvo al ejemplo de los aeropuertos: ¿Tiene sentido que todos los que han comprado viviendas junto a los aeropuertos, reclamen ahora contra el ruido de los aviones?.
En segundo lugar, vayamos a lo que ya esta hecho, aunque este mal hecho:
Vayamos a ese Port de Llafranch y veamos que tiene más cuenta: Bay pas?.
Rescate de la concesión y puerto nuevo a sotavento?
Vayamos al Maresme y preguntémonos lo mismo:
¿Pueden los puertos deportivo-pesqueros sostener Bay pas permanentes? NO
¿Podemos rescatar las concesiónes y trasladar los puertos? No.
¿Los diques "ofshore" o tombolos garantizan la retención de los sedimentos y su regeneración? NO. Esta pequeña obra realizada en algunos lugares, no es generalizable. Puede ser paliativa en pequeños tramos, pero en una costa de casi 40 km. hay que planificar con más altura de miras, y teniendo en cuenta que estamos ante una zona litoral con un microclima y
un desarrollo urbanístico todavia reconducible, a lo mejor hay que darle la vuelta a la situación y aunque como dice Rom, el mar nos reclama lo que era suyo, se lo podemos poner bastante dificil. Y sino que se lo digan a los Holandeses. Si se hubiesen resignado, no existirian.Por los paises bajos, que han sabido convivir con el mar más bravo.
De momento lo dejo aqui, pero pediria a los cofrades, como ya se ha estado haciendo, que señalasen puntos del litoral donde es evidente el perjuicio de una obra portuaria(Ignius, El Temido II biker 62 gracias a todos por señalar errores de ubicación ), y también aquellos en que la construcción ha sido positiva (Gracias Iñaqui por resolver las "adivinanzas", pero en realidad lo mismo que le ha pasado a Premia, le ha pasado a Cabrera de Mar y a Vilassar, que no quisieron puerto.
Tabernero sirve cava y cerveza que el tema lo merece
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 17:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Hay debate, y como en toda intervención plural percibo puntos de vista muy condicionados por la visión particular de cada uno. Convendremos entonces en que no se puede hacer genero en negativo: Los puertos contra las playas= FALSO. Habrá puertos que por su ubicación hayan tenido un impacto negativo. Los hay que lo han tenido positivo. ¿Que es lo que ha fallado?. Como siempre lo que ha fallado es la ausencia de planificación.........

Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 20:09
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Capitan 5 Chapeau
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 21:10
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

En los puertos al norte de BCN, las playas han aumentado a levante y disminuido a poniente. El Delta del Ebro se degrada por falta de aportaciones de sedimentos (embalses). Todos opinamos según lo que nos parece. Unos, los políticos por intereses oportunistas. Otros como nosotros para defender(?) los puertos.
Per lo cierto es que los TECNICOS (con mayusculas) no han sido llamados para estudiar a priori que impacto puede tener un puerto, embalse, emisor submarino, etc e intentar paliar los posibles problemas que ahora tenemos.
El cambio climático puede tener algo que ver? Cuando se dice que el nivel del agua subirá y muchas zonas costeras pueden padecer inundaciones? Todo son incognitas y nosotros (o yo ) no tenemos respuestas. La perdida de playas es malo para todos, los bañistas, navegantes i negocios a pié de arena. En vez de enfadarnos con los periodistas , no es mejor forzar a los responsables que busquen soluciones? Por mi experiencia profesional, he aprendido que frente a un problema, el cabreo, el rechazo, la oposición desmesurada no lo solucionan. Solo el análisis frio y técnico permiten encontrar caminos nuevos.
Pués eso ...... Y una copa de cava fresquito con taquitos de Jabugo para templar los animos.
capitan5 (16-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 22:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Garraf Ver mensaje
En los puertos al norte de BCN, las playas han aumentado a levante y disminuido a poniente. El Delta del Ebro se degrada por falta de aportaciones de sedimentos (embalses). Todos opinamos según lo que nos parece. Unos, los políticos por intereses oportunistas. Otros como nosotros para defender(?) los puertos.
Per lo cierto es que los TECNICOS (con mayusculas) no han sido llamados para estudiar a priori que impacto puede tener un puerto, embalse, emisor submarino, etc e intentar paliar los posibles problemas que ahora tenemos.
El cambio climático puede tener algo que ver? Cuando se dice que el nivel del agua subirá y muchas zonas costeras pueden padecer inundaciones? Todo son incognitas y nosotros (o yo ) no tenemos respuestas. La perdida de playas es malo para todos, los bañistas, navegantes i negocios a pié de arena. En vez de enfadarnos con los periodistas , no es mejor forzar a los responsables que busquen soluciones? Por mi experiencia profesional, he aprendido que frente a un problema, el cabreo, el rechazo, la oposición desmesurada no lo solucionan. Solo el análisis frio y técnico permiten encontrar caminos nuevos.
Pués eso ...... Y una copa de cava fresquito con taquitos de Jabugo para templar los animos.
Los medios de comunicación orientan a la opinión publica en un sentido u otro.
En este caso, el enfado con los medios viene, cuando estos medios orientan en contra de la naútica, tildando a esta como actividad de una minoria que impide a la mayoria del uso de las playas. Esa es la cuestión ¿No es para enfadarse?.
Hay que resolver de una vez por todas el prejuicio antinaútico de nuestra sociedad y si tengo que tomar partido en un momento en que se agrede esta actividad, pues tomo ese partido aun a sabiendas de que puede haber situaciones en que lo "nautico" ha provocado lo que los juristas llaman "efectos perversos".
Porque, vamos a ver: ¿Ques la naútica?: No es más que el deseo de conocer el mar, de explorar aquello que cubre 3/4 partes de nuestro planeta. Esa linea bajo la que habitan la mayoria de las especies, la mayoria de la VIDA. Y para realizar ese deseo, HACEN FALTA PUERTOS (Y LO PONGO EN MAYÚSCULAS PORQUE ES VEHEMENTE LA AFIRMACIÓN). Lo siento, pero para mi la mar no es la bañera donde refrescarse después de torrarse al sol, aunque eso sirva para hacer pasta en los chiringuitos y demás negocios "de masas".
Brindo por el mar y por los puertos, manque pierda.
Y si, estoy de acuerdo contigo cofrade Garraf, los técnicos deberian planificar donde se debe y se puede hacer puertos, y donde se debe y se puede preservar playas. Y los medios de comunicación, la sociedad en general, deberia ayudar en eso.
No hace muchos años, la playa era el lugar donde ubicar los desechos. Eran los pescadores, las fábricas y las barracas quienes ocupaban las zonas ribereñas. Las burguesias y bien pudientes ocupaban las montañas, el interior donde se creia que estaban al abrigo del "clima húmedo y salino", protegidos de los temporales. Es solo a finales del siglo XX cuando al albur de la cultura y de los avances tecnológicos, la mayor parte de la población en el mundo, se ha desplazado a la franja que abarca los 50 km. de la costa. Y no se ha planificado como se realiza ese desplazamiento. Se ha dejado -como otras muchas cosas-, a la iniciativa de los aprovechados de turno, y asi nos va.
Es hora ya de que defendamos la costa como un lugar de acceso al mar, no solo como una oportunidad de negocio.
Cerveza y cava tabernero. Ah¡ y un martini con aceitunas para algun fisno/a que hay por ahi.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 23:36
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Apreciadp Capitan5, no estoy en contra de los puertos, ni de las playas, ni de los chiringuitos ( estos son peores que los clubs naúticos y similares que expolian a los navegantes?)
Los dos estamos en el mismo barco y, seguro remando en la misma dirección.
En mi puerto base de unos 900 barcos, un reducido grupo de armadores de pequeños tractores, pescadores selectivos y respetuosos con el mar, son los seguidores de una tradición marinera casi perdida. Otra minoria, navegantes por placer, generalmente a vela (y con el mismo valor de respeto que los anteriores). Y el resto, gran resto, no sabe no contesta. Y este gran "resto" es el que hace que los verdaderos amantes del mar y sus tradiciones, sean una minoria (y no selecta) a los ojos de los neofitos, entre ellos, políticos, periodistas, gente de bien, obreros, etc.
Esta es una realidad, que para cambiarla no creo que sea mediante la critica a los que opinan que la posible culpa de los problemas de arena sean los puertos. Dentro de unos días, muy pocos, nadie se acordará pero los problemas seran los mismos. Los que aman el mar, tambien seran los mismos. Los que les importa un comino tambien. Y ellos son mayoria, no lo olvidemos.
Tengo 67 años, y siendo pre adolescente mi padre me enseñó a respetar el mar, a temerlo. a conocerlo. Y este, digamos "amor", no me impide ver que toda la culpa no es de los puertos, ni de los periodistas, ni..... También nosotros somos responsables de lo que ocurre.Se me ocurre que la mejor defensa no es decir que nosotros somos muy buenos, más bien los menos malos.
Repito lo del inicio, seguro que los dos hablamos el mismo idioma, seguro.
A estas horas, un Calvados, un poco frio, y una tablilla de chocolate.
Antiguo 16-10-2010, 23:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

solo hay que darse una vuelta con el Google earth, por la costa Francesa mediterranea, para darse cuenta que en Francia tienen:

muchisimos mas puertos, y mas grandes

muchos de ellos los han hecho tierra adentro, aprovechando las marismas. Nuestras marismas (el Maresme se llama asi por algo) se rellenaron, desecaron y se gano terreno al mar

sufren fuertes levantadas, con todo el golfo de Leon para enviar oleaje... y ademas sufren mucho tambien con el SE... y sin embargo sus playas ahi estan, porque han actuado sobre ellas, construyendo espigones y diques offshore emergidos... y tan panchos

Por que en Francia sí y aqui no puertos?

Mirad en Valras Plage, y vereis perfectamente como una sucesion de diques (que no espigones, que no es lo mismo) ha agrandado la playa... miradlo, por favor, que la imagen es muy ilustrativa, y mirad donde han colocado el puerto deportivo... casi todas las localidades costeras tienen su puerto deportivo

es un ejemplo en el que fijarse

O mirad tambien Frontignan. O Palavas Les Flots

Editado por Keith11 en 16-10-2010 a las 23:53.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro