Ver mensaje
Antiguo 26-10-2010, 14:35
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: ¿En la boya de sota, por amuras contrarias, quién tiene interior?

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Con el debido respeto , discrepo de esta afirmación, la regla 12 (EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS) se aplica independientemente del rumbo...
gracias gilinas... semehaidolamano!!!! toda la razón... ya lo he corregido para no liar el asunto...
Cita:
...Es más, en una empopada, si el de detrás logra un compromiso por sotavento del otro, se verá limitado por la regla 17 (EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO) no pudiendo orzar más allá del rumbo debido.
Cita:
...La 17 dice que si el de detrás logra un compromiso por sota del otro, no podrá orzar MÁS una vez logrado el compromiso. Si el de detrás logra un compromiso por barlo, el de delante si que puede orzar, ya que no se ve limitado por la 17 y puede beneficiarse de la 11...
ahora disculpame tú a mi, porque esto yo no lo veo claro... aunque en ceñida sí es así... en empopadas y largos, la regla 17 habla que el barco de atrás "queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento..." y NO a sotavento del barco de delante... es decir, por sotavento del delante sería a proa suya... NO tiene sentido...

lo que yo entiendo es que en empopadas y largos, cuando los dos barcos van del mismo bordo y en la distancia de dos esloras, el de detrás NO tiene rumbo debido y, por ejemplo, podrá desventarle si se mantiene separado (ahora sí, regla 12)...

nada más que se comprometan, el de barlovento se tendrá que mantener separado de del de sotavento (regla 11) y, por tanto, podrá sufrir las orzadas que comentabas...
Citar y responder