La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2010, 13:14
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: ¿En la boya de sota, por amuras contrarias, quién tiene interior?

Muchas cuestiones en un mismo post, contesto en la cita:

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Albana espero haberte entendido. Si no dimelo.

Supongamos que estamos bajando dos barcos en popa, hacia una boya, y los dos estamos comprometidos. Pero cada uno tiene la mayor por una banda distinta, aquí se aplicaría la reglas 10, es decir el amurado a estribor tiene preferencia.

Afirmativo SI

Y con misma amura, Regla 12 si no hay compromiso y la 11 si lo hay.

La 12 si no hay compromiso SI

La 11 si hay compromiso ... existe una limitación por la 17

Además tenemos la 17, que en popas es muy traidora, dice que un barco libre a popa y comprometido por sotavento no puede subir al viento, con lo que el otro te puede cerrar y hacerte fallar la boya.

La 17 dice que si el de detrás logra un compromiso por sota del otro, no podrá orzar MÁS una vez logrado el compromiso. Si el de detrás logra un compromiso por barlo, el de delante si que puede orzar, ya que no se ve limitado por la 17 y puede beneficiarse de la 11.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
tatoperez (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 14:35
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: ¿En la boya de sota, por amuras contrarias, quién tiene interior?

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Con el debido respeto , discrepo de esta afirmación, la regla 12 (EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS) se aplica independientemente del rumbo...
gracias gilinas... semehaidolamano!!!! toda la razón... ya lo he corregido para no liar el asunto...
Cita:
...Es más, en una empopada, si el de detrás logra un compromiso por sotavento del otro, se verá limitado por la regla 17 (EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO) no pudiendo orzar más allá del rumbo debido.
Cita:
...La 17 dice que si el de detrás logra un compromiso por sota del otro, no podrá orzar MÁS una vez logrado el compromiso. Si el de detrás logra un compromiso por barlo, el de delante si que puede orzar, ya que no se ve limitado por la 17 y puede beneficiarse de la 11...
ahora disculpame tú a mi, porque esto yo no lo veo claro... aunque en ceñida sí es así... en empopadas y largos, la regla 17 habla que el barco de atrás "queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento..." y NO a sotavento del barco de delante... es decir, por sotavento del delante sería a proa suya... NO tiene sentido...

lo que yo entiendo es que en empopadas y largos, cuando los dos barcos van del mismo bordo y en la distancia de dos esloras, el de detrás NO tiene rumbo debido y, por ejemplo, podrá desventarle si se mantiene separado (ahora sí, regla 12)...

nada más que se comprometan, el de barlovento se tendrá que mantener separado de del de sotavento (regla 11) y, por tanto, podrá sufrir las orzadas que comentabas...
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 14:43
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Sintripulación perdón que te corrija, no son 3 esloras, son 2. Del barco de mayor eslora de los enfrentados en el compromiso(casebook de la ISAF).

Gilinas estamos hablando de un triangulo en la 17, pues en un barlo-sota puro estamos los dos joios, nadie puede cerrar a nadie.

Simplificando dos barcos haciendo un barlo-sota muy bien puesto por el equipo de la organización. En empopada.
Voy detras de otro regla 12.
Cambio mi botavara y hago estribor, gano la preferencia por la regla 10.
LLego al compromiso por su lado de estribor yo tendría la regla 17.1 y el otro al 17.2 con lo que no podemos cerrarnos uno al otro.
Mi problema en esta posición que tengo que romper el compromiso adelantandolo antes de las 2 esloras de la boya, pues sino el llega por interior y le tengo que dejar pasar por la 18,2a.

Me gusta este hilo, y eso que soy tractorista.

Editado por tatoperez en 26-10-2010 a las 14:58.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 15:56
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola, un café para todos.
En el post de ignotus, en el libro de decisiones “J01 a J05” vienen diferente situaciones; veo que es importante tener presente el rumbo debido y otras “múltiples” consideraciones.
Para mí, interior se refiere al barco que ha entrado primero en la zona de dos esloras no al que esté más cerca de la baliza.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 16:07
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Sintripulación perdón que te corrija, no son 3 esloras, son 2. Del barco de mayor eslora ... (casebook de la ISAF)...
disculpa, si te refieres a la zona de boya, se cambió en el 2009 (RRV 2009-2012)... en las definiciones: "la zona alrededor de una baliza que está dentro de la distancia de tres esloras de casco del barco más cercano a la baliza..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación
tatoperez (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 16:33
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Sorry, es verdad los viejos es lo que tenemos estamos en las tradiciones, son 3 esloras no 2. Son muchos años con 2.

Muchas gracias por corregirme si esto me pasa en una regata hundo el otro barco y encima tengo que pagarlo.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 20:36
Corsario

Cita:
Sintripulación perdón que te corrija, no son 3 esloras, son 2. Del barco de mayor eslora de los enfrentados en el compromiso(casebook de la ISAF).

Gilinas estamos hablando de un triangulo en la 17, pues en un barlo-sota puro estamos los dos joios, nadie puede cerrar a nadie.

Simplificando dos barcos haciendo un barlo-sota muy bien puesto por el equipo de la organización. En empopada.
Voy detras de otro regla 12.
Cambio mi botavara y hago estribor, gano la preferencia por la regla 10.
LLego al compromiso por su lado de estribor yo tendría la regla 17.1 y el otro al 17.2 con lo que no podemos cerrarnos uno al otro.
Mi problema en esta posición que tengo que romper el compromiso adelantandolo antes de las 2 esloras de la boya, pues sino el llega por interior y le tengo que dejar pasar por la 18,2a.

Me gusta este hilo, y eso que soy tractorista.

Tato, en el reglamento actual (2009-2012) no existe la 17.1 ni la 17.2

Cita:
17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO
Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus
esloras de casco por sotavento de un barco que está en su misma
bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras
sigan en la misma bordada y comprometidos dentro de esa distancia,
a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro
barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el
barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la
regla 13.
Estos tractoristas ...
Ahora bien, estabas en lo cierto con lo de las dos esloras

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 20:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por VERA Ver mensaje
Para mí, interior se refiere al barco que ha entrado primero en la zona de dos esloras no al que esté más cerca de la baliza.

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 15:14
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

18.2 b.- Si los barcos están comprometidos cuando el primero de ellos alcanza la “zona”, el barco que en ese momento es barco exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza al barco interior.

ZONA.- La zona alrededor de una baliza que está dentro de la distancia de tres esloras de casco del barco más cercano a la baliza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro