Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT
Recuerdo a Antonio Beghetti, cuando me explicaba que con su Granada 35, volviendo de Córcega o Cerdeña, dio dos vueltas de campana estando todos dentro del barco. Y el barco se adrizó en ambas ocasiones sin mayor problema ni desperfecto. No sé que les hubiera pasado de haberse roto el palo o de haberse quedado sin gobierno, pero a lo mejor no lo hubieran contado. Y viendo los diseños y las unidades que proliferan hoy en día, me pregunto si no sólo se puede dudar de la seguridad respecto a la estabilidad de muchos modelos de nuevo cuño.
¿ Juegan los astilleros generalistas a hacer barcos con lo mínimo exigido en cuanto a estructura y jarcia ?
¿ O es una falsa impresión que tenemos algunos, y lo que pasa es que las nuevas técnicas, materiales y capacidades de cálculo estructural, permiten afinar los pesos, gruesos y diámetros en los barcos?

|
Hola Bufavent,
Yo diría que la tendencia actual (en general) es a hacer barcos ligeros para que sean ágiles y baratos, precisamente utilizando los mejores materiales, técnicas constructivas y capacidad de cálculo que tenemos hoy en día. Por otra parte creo que todos los constructores serios de embarcaciones de recreo cumplen escrupulosamente con las normas ISO, sobre todo en categorías A y B. O bien con las de alguna Sociedad de Clasificación.
Dicho esto también diré que la mar es la mar.... la mar de violenta cuando se pone dura. Antes, cuando las cosas no eran tan precisas como hoy en día, se utilizaba el factor de seguridad (factor de "acojone" podríamos decir

), multiplicando por tres o por cinco lo que te salía en los cálculos y que venía dado por la experiencia sobre qué cosas se rompían y cuáles no en condiciones extremas. Esto hacía que los barcos fueran muy fuertes....y pesados, en general. Y caros de construir.
Lo que hay que preguntarse es qué queremos. Si lo que se pretende es un barco para crucero costero con la familia, con el que además podamos participar en regatas de fin de semana y que además no tengamos que vender la casa para comprarlo, entonces la mayoría de los barcos de producción en serie son suficientemente adecuados.
Si lo que queremos es irnos a recorrer el mundo por esos mares de Dios y aguantar lo que la naturaleza nos eche encima, entonces gastémonos el dinero y compremos un barco construido para ello.
Saludos.