Cita:
Originalmente publicado por holderlin
Que bueno si señor... para hacer esto hay que tener mucha experiencia, conocimientos y humildad.
Yo tengo una que me gustó en la línea esta del lenguaje sutil de la maniobra aunque no se si hice bien. En cieta ocasión salía a motor de puerto (claro) y en la bocana me alcanzaba una lancha de prácticos, normalmente los barcos de recreo se cierran algo a babor, para no hacer tanto recorrido supongo, para tomar rumbo norte, supongo que por esa razón la lancha de prácticos inició la maniobra para rebasarme por estribor aunque para ellos era preferible hacerlo por mi babor por ser un rumbo directo al mercante que les esperaba. Hice un ligero guiño a estribor y recuperé mi rumbo. La lancha rectificó ligeramente y me alcanzó por babor y siguió directo a su destino, nos saludamos con una sonrisa. Creo que lo hice bién, ya se que debía seguir mi rumbo y dejar que me alcanzase por la banda que quisiera pero pensé que les facilitaba el trabajo si les indicaba que les habia visto y no tenía ninguna intención de cruzarme en el último momento.  
|

Efectivamente, el lenguaje de la maniobra es esa interpretación que hacemos de los movimientos o intenciones de los demás, y como somos capaces de relacionarlas con las nuestras. En el caso de Holderin, supiste entender al práctico (y el práctico te entendió a ti). En el caso de Monty, aunque el barco que va amurado a estribor técnicamente tiene preferencia, es lógico que el que puede "abrirse" ceda el paso al otro.
Os cuento otra que me pasó de regreso de Italia. Nosotros habíamos salido del Puerto de Punta Ala y teniamos que cruzar hacia Córcega, pasando por el estrecho que separa Piombino (península) de la isla de Elba. En mi vida habia visto tanto tráfico de embarcaciones en todos los sentidos: embarcaciones de recreo a vela y a motor, Ferrys de mediano porte, pesqueros, cargueros y hasta algún barco de guerra. Alli en medio con mi pequeño velero, me parecía que era imposible no darme ningún "beso" con nadie, o al menos, "sufrir" la estela de la mayoria de ellos. Sin embargo la maniobra hablaba: En general todos los patrones tenemos muy clara una cosa: el rumbo que cada uno lleva, y que de lo que se trata es de no ponerse en medio de nadie. En aquel caso yo iba a vela y además bastante escorado, porque el N era fresco. Pues bien, como si se tratase de un ballet perfectamente ensayado, pero improvisado, en un momento determinado, todas las embarcaciones conforme nos ibamos "encontrando" en una linea imaginaria de la derrota de cada uno, que se prolongaba unos 500 m., o bien variaban velocidad (incrementandola si podian pasarnos por la proa), o bien variábamos rumbo para pasar por la popa. Los ferrys en contra de lo que pudiera parecer, no tenian inconveniente en variar unos grados el rumbo, a pesar de que llevaban una velocidad alta (quizás porque asi la podian mantener), y cuando hacian eso, lo hacian francamente, o sea, te dabas cuenta de que estaban
maniobrando, con lo cual sabias a que atenerte. Con algún pesquero, quise variar para pasar a su popa, pero cuando yo viraba él lo hacia más para cerrarme y asi "decirme" que llevaba el arte o la barca pequeña arrastrando.En general, estos patrones italianos, demostraron un "arte marinero" en la maniobra que me sorprendió tanto como el tamaño de los pabellones que lucian (alli llevan unas banderas que sirven de sábana). Teóricamente, según el reglamento, en un estrecho asi, tienes que navegar "haciendo caso de los dispositivos de separación del tráfico". Es imposible, hay que cruzar y en ese caso, hay que estar muy atento al "lenguaje de la maniobra".