Discusión: OT Vela tradicional
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2010, 20:59
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

Viene de otro hilo.

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Las dos dornas nuevas de A Reiboa una es de Ayaso ¿la otra es de la Illa? A mi de las de Ayaso me gusta la cubierta, me gusta que esté cerrada, como que da un poco más seguridad a la hora de enfrentarse al mar. Supongo que si se la pides un poco más "llena" te la hará.
La otra nueva me gustó bastante más que la de Ayaso en el tratamiento de la madera
Por otro lado ¿los garrido no siguen haciendo dornas? lo digo porque son otra opción

4Rosas, respecto al tratamiento de la madera, vas a encontrar tantas opiniones como armadores, la gente de Lajareu por barlovento recomiendan el tratamiento con alquitrán de brea (blog de lajareu), Relinga tiene la suya tratada con Xylamon, yo a la cubierta de la gamela de di un lasur de la casa Sikkens, hay gente que le da epoxi al agua,....
De las de "A Reiboa" una es de construcción propia, siguiendo prácticamente la "fasquía" de las de Cabodeiro, la Faisca, la Mascato y la nueva (no recuerdo el nombre) son de Cabodeiro también, la otra nueva (de la cual no recuerdo su nombre tampoco), de la que te gusta la cubierta, es la de Ayaso; similares las tres primeras y notablemente diferente la tercera.
Para gustos, yo prefiero las de "los Monchos"

En cuanto al tratamiento de la madera, yo optaría por las de Lajareu, pero el "problema" es que necesitan un mayor cuidado, por eso decía lo de la evolución en esta materia ya que es provable que alguna dorna que tenga esos 60 años esté más "curada" de lo que pueda estarlo alguna mucho más reciente, para prueva mi pequeña "DOMAR", una dornita de 3,60 m. de eslora que ha sido mi primer contacto con ellas y está como plastificada debido a su contínuo tratamiento, a lo largo de sus casi 50 años, a base de brea, alquitrán y azufre, pero eso, antes se cuidaban día a día ya que formaba parte de la familia, era un útil de trabajo... ahora se intentan tratar una vez a año, sería casi imposible conservarlas a base de los productos tradicionales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga
4rosas (19-11-2010)